En Washington, el jefe de Gabinete y la canciller tendrán reuniones con los principales asesores en política exterior del presidente Joe Biden, Jake Sullivan y Antony Blinken, además de mantener reuniones en el Capitolio, la Cámara de Comercio y el Instituto Cato.
Hoy, Nicolas Posse y Diana Mondino parten en avión hacia Estados Unidos con el objetivo de completar una agenda exigente en el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, dos áreas clave de la administración de Joe Biden.
La visita rápida a Washington incluye una visita al Senado de los Estados Unidos, la Cámara de Comercio, el Instituto Cato y dos recepciones con banqueros, inversores, consultores y académicos que están interesados en el plan de gobierno de Javier Milei.
Gerardo Werthein, embajador argentino en Estados Unidos, y el personal diplomático en Washington crearon la agenda.
Jake Sullivan y Antony Blinken se reunirán con el jefe de Gabinete y la canciller, y los temas a discutir incluyen la relación bilateral, la situación institucional en América Latina y la ofensiva de China en la región.
En este momento, se están llevando a cabo negociaciones entre la Cancillería y el Departamento de Estado para alcanzar tres acuerdos que tendrán como resultado un fortalecimiento de las relaciones entre ambas partes en Washington, DC. Los acuerdos relacionados con la energía, los minerales y las posibles cadenas de valor son de gran envergadura y tienen un impacto geopolitico significativo.
En esencia, se trata de una declaración relacionada con el Diálogo Estratégico entre Argentina y Estados Unidos, así como la posibilidad de que el país participe en un acuerdo de inversión en minerales liderado por la Casa Blanca y la Unión Europea. Finalmente, se incluye un memorando de entendimiento sobre energía y minerales críticos para establecer diversas cadenas de valor.
El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos es Jake Sullivan. En colaboración con Biden, es su principal asesor en política internacional. Sullivan aborda la situación diaria en Israel, Ucrania, China y Rusia, por citar cuatro temas de su agenda de trabajo, y ingresa al Salón Oval sin llamar la atención.
La audiencia exhibe la relación geopolítica de Milei con Estados Unidos, ya que Sullivan recibirá a Pose y Mondino mañana en su despacho del Ala Oeste de la Casa Blanca. Sullivan no cuenta con mucho tiempo disponible debido a la crisis en Medio Oriente y al avance de Vladimir Putin sobre Kharkiv (Ucrania).
El jefe de Gabinete y Mondino tienen la intención de abordar la crisis en Haiti, donde Argentina enviará un contingente militar, la situación diplomática de los seis opositores al régimen de Nicolás Maduro que se refugian en la embajada argentina en Caracas, y la problemática del Atlántico Sur, que incluye la pesca ilegal y la Antártida con sus reservas petroleras y su posición estratégica en el tablero internacional.
Es probable que Posee, Mondino y Sullivan se ocupen de este asunto geopolítico, y Estados Unidos observa con preocupación el despliegue que ejecuta China en América Latina. Hace unos días, la líder de la diplomacia visitó Beijing y aún no se ha resuelto el pago del swap de 5.000 millones de dólares que se realizó en julio.
Siempre ha utilizado el swap el líder comunista Xi Jinping para mejorar su relación bilateral con Argentina, al igual que lo hizo Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Sin embargo, aún no está claro cómo responderá Javier Milei en este asunto.
Xi desea la construcción de las represas en Santa Cruz y puede retrasar el pago del swap a cambio, pero el Presidente no está contento con este estricto intercambio chino.
Sullivan podría consultar a Posse y Mondino sobre China, y la respuesta será clara: Argentina está alineada con Estados Unidos, no comparte la ideología comunista y pagará el swap en caso de una posible dependencia económica con Beijing debido a esa decisión política esquiva.
Milei recibió una invitación de Giorgia Meloni al G7, que tendrá lugar en el sur de Italia. Biden asistirá a la cumbre mundial, y durante la discusión anoche en la diplomacia argentina, se mencionó que Mondino podría haber sugerido a Sullivan la idea de realizar un cónclave informal entre Milei y su colega de Estados Unidos.
Posse y Mondino almorzarán en el Centro Internacional Meridian antes del cónclave con Sullivan, que está programado para el jueves por la tarde. Este es un foro académico sobre diplomacia y relaciones internacionales. Se llevará a cabo una reunión privada con inversores, académicos, consultores y lobistas.
El jefe de Gabinete y la canciller tendrán una reunión con los senadores Ben Cardin (demócrata), James Risch (republicano) y Tim Kaine (demócrata y excompañero de fórmula de Hillary Clinton) ese mismo día para presentar el programa de ajuste de Milei y la situación regional.
Cardin, Risch y Kaine establecen la agenda del Senado en relación a América Latina, y sus puntos de vista tienen un impacto al establecer su postura en el Capitolio. El evento está programado para la tarde y se lleva a cabo horas antes de la hora establecida con el Instituto Cato, un grupo de reflexión que comparte la filosofía de La Libertad Avanza.
Javier Milei es el principal expositor de una conferencia que se llevará a cabo en Buenos Aires el 11 y 12 de junio por el Instituto Cato. La líder de la diplomacia pronunciará una conferencia en el evento político denominado «El renacimiento de la libertad en Argentina y más allá». Posse estará acompañando a Mondino y su agenda no incluye otra visita a un grupo de pensamiento en Washington, DC.
Shawn F. Sullivan, Director General y Jefe de Asuntos Gubernamentales para América Latina y el Caribe de Citi, recibirá al jefe de Gabinete y a la canciller el jueves a la tarde, durante la mayor parte de la agenda del día. El establishment de Washington será el encargado de recibir a Sullivan, quien conoce una gran cantidad de historias políticas.
El viernes 17, Antony Blinken recibirá a Posse y Mondino en el Departamento de Estado. Se abordarán temas similares a los discutidos con Sullivan en la Casa Blanca, como la situación de Haiti, la crisis de los rehenes que Maduro no deja salir de Caracas, la compleja agenda en el Atlántico Sur, China y América Latina, y la posibilidad de un acuerdo de retirada entre Milei y Biden.
Si las conversaciones entre el Palacio San Martín y el Departamento de Estado llegan a su fin, Mondino y Blinken firmarán tres convenios que fortalecerán las conexiones diplomáticas entre Buenos Aires y Washington.
Posse y Mondino visitarán la Cámara de Comercio de Estados Unidos como punto final de su gira. Se esperaba una audiencia impecable porque los representantes de las principales empresas locales fueron invitados. El plan económico y la perspectiva ideológica de Milei son muy atractivos para DC.
El sábado 18 de mayo, Pose y Mondino regresan a Buenos Aires en un vuelo comercial.