Se trata de uno de los 51 proyectos que, entre el 2003 y 2015, adjudicó y pagó el gobierno nacional a Austral Construcciones, empresa del Lázaro Báez. El proyecto del tramo de la ruta 40 cercano a El Calafate, formó parte de la ‘Causa Vialidad’, que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada. El actual gobierno santacruceño retomó la obra y comenzó a trabajar en el sector.

73 km de la Ruta Nacional n°40, ‘los 73 malditos’ forman parte de Santa Cruz y llevan muy cerca de El Calafate a los transeúntes, la localidad de la provincia más visitada. Personas de todo el mundo son las que día a día se toman algunos días para recorrerla y ver el principal atractivo, el Glaciar Perito Moreno.

Estos 73 km, son producto constante de quejas y accidentes de quienes les gusta ir recorriendo las ciudades uniendo las rutas. Es que, ese tramo de la tan reconocida Ruta Nacional n°40, es casi intransitable por el deterioro y mal estado en el que se encuentra. Es también, un reclamo insistente de los vecinos para que sea reparada.

‘Los 73 malditos’ y la ‘Causa Vialidad’

Entre 2003 y 2015, el gobierno nacional, en manos de Néstor Kirchner en principio y de Cristina Fernández luego, le adjudicó y pagó 51 obras a Austral Construcciones, empresa a nombre de Lázaro Báez, testaferro de los Kirchner. Pocas de esas obras fueron culminadas y Santa Cruz es la clara muestra del mal manejo de las obras públicas nacionales de esos años, con la gran mayoría, o casi todas las obras, sin terminar o, incluso, sin comenzar.

La demostración más clara es la autovía de la Ruta Nacional n°3 que une a Caleta Olivia con el balneario Rada Tilly. Esta obra fue pagada y paralizada 3 veces por distintos gobiernos y continúa sin avances.

Imagen de archivo

Los 73 km, de la famosísima mundialmente ruta 40, que se encuentran entre el pueblo de Tres Lagos y el Lago Cardiel, está en deplorable estado. Esto se hace en gran medida más notorio en estas épocas de verano, donde es más transitada. Dicho tramo, fue uno de los 51 proyectos pagados a Austral Construcciones, empresa que jamás concluyó la obra que, además, forma parte de la Causa Vialidad.

La Justicia federal llamó Causa Vialidad a la investigación sobre una trama de corrupción que terminó con una condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta Cristina Kirchner por haber direccionado licitaciones de obra pública en beneficio de Lázaro Báez.

Imagen de archivo: Cristina Fernández y Lázaro Báez

En 2009, el gobierno de Cristina Fernández presupuestó la obra en $259 millones a favor de Austral con un plazo inicial de 40 meses que luego se extendieron a 80 meses, cuando le rescindieron el contrato a la empresa de Báez. Según el Ministerio Público Fiscal, Vialidad consignó en sus planillas una ejecución de obra del 78%.

En diciembre de 2015, todas las obras que tenía la empresa de Báez quedaron abandonadas. En el tramo nombrado, constantemente se producen accidentes por el mal estado. Igualmente, presenta un abandono que agrava aún mas la condición de quienes se accidentan en la ruta y dependen de la solidaridad de otros viajeros, debido a que se encuentra incomunicado.

Obras en marcha

Según confirmó Julio Bujer, titular de la Administración General de Vialidad Provincial, ‘los 73 malditos’ comenzaron a ser reparados con un enripiado.

“Tuvimos la mala suerte de que quedó sin realizarse en aquellos años”, lamentó el funcionario a través de una comunicación oficial, haciendo referencia al abandono mencionado, y aseguró que “hoy nos toca a nosotros como Gobierno provincial dar alguna clase de solución”. Luego de un duro invierno para Santa Cruz, el cual presentó grandes complicaciones de transitabilidad, con accidentes y personas varadas, y dejó en visto el deterioro de la ruta, el gobierno provincial tomó partida sobre la intervención de este tramo de una ruta nacional.

Las obras ya están en marcha, según informan fuentes oficiales. Con la finalidad de no frenar el tránsito y no abrir nuevas bocas de ruta, se llevan a cabo sobre media calzada. Además, apuntan que la duración de los trabajos sea de entre un mes y medio a dos meses. “No es una solución definitiva”, aseguró Bujer, pero el enripiado mejorará la transitabilidad del camino para los turistas y residentes que lo utilizan. “Hace muchísimos años que no se hacía un trabajo para mejorar esa ruta”, agregó.

Vale recalcar que, luego de más de una década en la actividad vial y obras públicas, Austral Construcciones se retiró hace más de 9 años y tan solo una de las 24 obras que quedaron sin terminar en Santa Cruz tuvo intentos de continuidad. Lázaro Báez, Mientras tanto, cumple con su condena en El Calafate con prisión domiciliaria.

Deja un comentario