conin

El Calafate
“Se detectaron problemas de desnutrición y mal nutrición en la población de Santa Cruz y resulta importante lograr un tratamiento conjunto multidiciplinario y completo”, reveló Gastón Ortiz Maldonado interventor del SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad) de El Calafate.
El dato no es menor, ya que hasta el momento el tema de la desnutrición y mal nutrición en la población más vulnerables no había sido mencionado ni tomado como eje de las políticas de salud pública provinciales.
La semana pasada, el equipo del Hospital SAMIC integrado por nutricionistas, pediatras y Departamento de Salud Familiar y Salud Socio Comunitaria, viajaron a la ciudad de Mendoza a una Capacitación en la Fundación Familiar CONIN tras una invitación del Presidente Dr. Abel Albino.
Luego de esto, y al destacar la importancia de la capacitación, se mencionó puntualmente la necesidad de abordar este tema en la provincia de Santa Cruz y quedó expuesta una realidad poco conocida: Hay casos de desnutrición infantil en las principales ciudades santacruceñas.
“Es muy importante para nosotros esta capacitación ya que el año que viene vamos a ser referente del CONIN en la Patagonia. Es un paso adelante que el Gobierno de la Nación a partir del SAMIC junto al Ministerio de Salud da, ya que los casos de mal nutrición pueden llegar a ser detectados y tratados convenientemente. A pesar de ser una provincia no muy numerosa, tenemos centros urbanos complicados con respecto a la desnutrición, por ejemplo Caleta Olivia y Río Gallegos, remarcó Ortiz Maldonado.
Vele remarcar que se firmó un convenio para organizar la puesta en marcha de programas contra la desnutrición en Santa Cruz.

Experiencia
“Es una excelente experiencia para nuestros profesionales conocer el hospital especializado en temas vinculados a la desnutrición fundado por el Dr. Albino, capacitarse allí y participar de este trabajo conjunto”, remarcó Ortiz Maldonado, quien además destacó que buscan avanzar en la instalación de dos centros CONIN en Santa Cruz, posiblemente en Río Gallegos y Caleta Olivia ya que se detectaron problemas de desnutrición y mal nutrición en la población de Santa Cruz y resulta importante lograr un tratamiento conjunto multidiciplinario y completo.
La misma forma parte del trabajo conjunto que ya comenzaron las dos instituciones luego de firmar un convenio para organizar la puesta en marcha de programas contra la desnutrición en Santa Cruz.
Por su pare la licenciada Natalia Saboroni Directora de la Familia CONIN, destacó que su fundación trabaja a través de un abordaje integral con un equipo multidiciplinario para tratar y prevenir la desnutrición infantil en todos sus grados.
“En la Argentina existen dos modelos: el centro de prevención de la desnutrición infantil y promoción humana, y el centro de recuperación nutricional de niños desnutridos graves. La función es complementarse y aunar esfuerzos y energías para poder sacar a estos niños de la desnutrición y a sus familias de la ignorancia de saber sobre esta problemática”, puntualizó.