Río Gallegos
Los diputados de Unión para Vivir Mejor dejaron en claro que no se puede nombrar al frente del Instituto de Energía ni en su directorio a ninguna persona que no tenga título ni conocimientos técnicos en materia energética, y que ninguno de los propuestos por el ejecutivo provincial cumplen con esta disposición.
Este debate se desencadenó luego de que se conociera que el Frente para la Victoria insistirá este jueves, en la sesión de la Legislatura Provincial, con el nombramiento de Matías Kalmus como Presidente del Instituto de Energía; candidatura que según miembros de Cambiemos no cumple con los requisitos exigidos por la ley.
Daniel Gardonio, Presidente de la bancada de Unión para Vivir Mejor – Cambiemos -, volvió a insistir en que no es posible nombrar funcionarios políticos en áreas eminentemente técnicas.
Además, dijo que tal como lo que establece la ley, Santa Cruz necesita capacidades profesionales para potenciar sus recursos naturales, protegerlos y utilizarlos de manera racional.
Gardonio, presentó hace varias semanas un proyecto solicitando a la Gobernadora de la Provincia, Alicia Kirchner, que reemplace a los funcionarios propuestos para integrar el Directorio del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz ya que estos nombramientos estarían violando el artículo 4 de la Ley 3067 en el que se establece como condición y requisito para los miembros del directorio del organismo poseer título habilitante en la materia.
Ley
“La ley es muy clara y no da lugar a interpretaciones ni dudas, y como todos sabemos las leyes no son optativas y están hechas para ser respetadas. Por eso esperamos que prime la cordura y los miembros del Frente para la Victoria sean responsables y no avancen con nombramientos que incumplen los requisitos que, por otro lado, ellos mismos establecieron cuando crearon el Instituto de Energía”, remarcó Gardonio.
Por su parte, el Profesor Alberto Lozano se refirió a esta situación e indicó que este es un caso muy importante teniendo en cuenta que el Instituto tiene como fin lograr el desarrollo energético de Santa Cruz satisfaciendo el interés general en la materia, regular las inversiones, proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos de la política energética y ejercer el control y la supervisión de los recursos; temas que indudablemente necesitan de una persona con conocimientos técnicos en la materia y con una experiencia que lo avalen.
Lozano remarcó que Santa Cruz tiene un alto potencial de expansión y es por eso que se deben establecer políticas de estado en la materia y trabajar sin improvisaciones ni errores porque del cómo se resuelvan esas cuestiones, dependerá el crecimiento de la provincia y el desarrollo de las futuras generaciones.