uni (15)

Caleta Olivia
La Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro encabezó ayer la marcha en ésta ciudad en defensa de la Universidad Pública, laica, gratuita y de calidad que se inició en la casa de altos estudios y culminó en el Centro de la ciudad.
La masiva movilización se llevó a cabo cerca de las cinco de la tarde, luego que se realizará horas antes el Foro Provincial en Defensa de la Universidad Pública.
Acompañaron además de integrantes de la comunidad universitaria la organización Barrios de Pie, Partido Obrero, Sindicato Petroleros Santa Cruz, alumnos de escuelas secundarias, ADIUNPA y CTA quienes visibilizaron su reclamo a un conflicto que ya lleva más de tres semanas y que incluye paros docentes y tomas estudiantiles en universidades del país.
Andrés Pérez de ADIUNPA consideró en su discurso en el Monumento al Obrero Petrolero el apoyo “histórico, emocionante, en el sentido que hay alumnos y padres, compañeros, la decana, no docentes y toda la comunidad universitaria de pie y respondiendo a ajustes que atacan a la universidad gratuita.”.
Señaló que “en este proceso histórico nos ha tocado, como alumnos y docentes, en distintos lugares defender con aquella marcha blanca en la ley de Educación Superior, arancelamiento y la autonomía. Es decir la educación pública es un mal ejemplo en el mundo porque es gratuita. La universidad este año cumple, cien años de aquella reforma donde los estudiantes participan de nuestro gobierno. Donde la democracia se vive y se siente y acá se muestra. Siempre fue atacada con este mal ejemplo que ha sido posibilidad de movilidad social. La universidad como en Caleta ayuda a sectores populares de poder lograr esa movilidad social. Lo digo como un obrero que tiene una hermana también profesional. Como no vamos a defender la universidad pública, la gratuidad que posibilita grandes cambios”, sostuvo.
Posteriormente, la decana Eugenia de San Pedro consideró que “como equipo de gestión a cargo de la Unidad Académica nos ha tocado pasar por esta situación. La gran convocatoria hoy, nos da la pauta de la preocupación que hay y que debe haber de todos los actores de la comunidad universitaria”.
Agregó que “docentes, no docentes, estudiantes y todos los que participan de esta movilización, en realidad algo que dijimos en el foro, se dijeron muchas cosas que tienen que ver sobre la misma idea, de defender a la universidad y poner en valor a la universidad pública. Todo lo que genera y provoca en la sociedad estudiar en ella, con formación de profesionales que puedan insertarse en lugares de trabajo con profesionalismo. Ir a la universidad a uno lo forma en muchos aspectos, socializándose con colegas y alumnos y poder participar de las actividades de la propia universidad, más allá de la carrera que estén cursando: consejo de unidad, centro de estudiantes y que son órganos de gestión donde se toman decisiones importantes”., sostuvo y se refirió a la “critica situación” del sector por el “ajuste” que impone el Gobierno Nacional, y que provoca “significativas restricciones económicas”.