Caleta Olivia
El Departamento de Aplicación, fue creado como anexo del colegio secundario 6 Dr. Nicolás Avellaneda el 24 de abril de 1967, destinado a todas las actividades pedagógicas consistente en: Impartir la enseñanza primaria común completa y servir como campo de estudio y experimentación psicopedagógica para los alumnos maestros, que muchos pasaron por las aulas egresando como docentes de nivel primario.
En sus inicios empieza a funcionar bajo la dirección de un regente que fue la señora María Estela Vilca de Villagrán, con siete secciones de grado, primero a séptimo; 7 maestros de grado, 1 profesor de educación física, 1 maestro de trabajo manual y manualidades, 1 profesor de música y un personal de maestranza que integraba el personal administrativo.
Con un total de 115 alumnos comienza sus funciones, tratando desde su primer momento, que sea fruto de toda experiencia para lo cual ha sido creado; que haya participación de la comunidad, de los padres y docentes dentro de toda la faz pedagógica; ya que el objetivo primordial fue sobretodo la integración total y de esa forma darse un aprendizaje activo que favoreciera en todo momento al niño.
Así, fue evolucionando, que luego contó con 375 alumnos, 15 secciones de grado, 15 maestros, 7 docentes para las materias especiales, 1 maestro secretario y 4 integrantes del sector de maestranza.
El 4 de julio de 1973 se crea el cargo de sub-regente ocupando el mismo primeramente la docente María de Tula y luego Nidia Mendoza de Ferreto.
Por renuncia de la regente titular, Sra. De Villagrán, por acogerse a la jubilación, asume el 1° de enero de 1979 en el cargo interino, la docente Candelaria Dolores Flores.
Formación
Muchas fueron las actividades que el establecimiento realizó a lo largo de todos los años, difícil de enumerarlas, integradas en una triple dimensión: maestros, padres, asociación cooperadora, considerando que en nuestras manos estaba la educación y formación de los niños y que fuese positiva con toda la participación e integración de toda la comunidad educativa, ya que los niños debieron ser formados como dignos ciudadanos.
El establecimiento estuvo destinado, además, a la formación del alumno practicante que egresaba con el título de maestro, ya que primero el colegio secundario 6, cumplía las funciones de escuela normal, para lo cual fue creado el Departamento de Aplicación cuyas funciones eran:
-Clases modelos dadas por los maestros.
-Atención del alumno practicante impartiendo el asesoramiento que él necesitaba.
-Elaboración de informes para su evaluación teniendo en cuenta todo su accionar.
-Trabajo bajo la dirección de la profesora de práctica, Liliana Alcaín.
En 1992 se envió al Honorable Consejo de Educación de Río Gallegos la propuesta de la comunidad educativa, por votación de los alumnos, colocar el nombre de “Hielos Continentales” al establecimiento escolar. En octubre del mismo año y celebrando las bodas de plata se ofrece el padrinazgo del colegio, al Hospital MEPRISA quienes aceptaron tal distinción.
El 28 de abril de 1995 por decreto provincial se transforma el Departamento de Aplicación en escuela primaria común 69. A partir de esa fecha los cargos directivos cambian su denominación, de regente a director.
Al acogerse a la jubilación la docente Candelaria Flores, ocupa la dirección la maestra Clara Ernestina Vidal y Vice Directora Gladys Moreno cuya organización y administración escolar se encuentra regida por los acuerdos 284/98 y resolución 2487.
Cabe aclarar que la señora Clara Isabel Giménez, Alba Tarifa como Petrona Adela Vilca también se desempeñaron como sub-regentes de la institución.
Muchos de los que pasaron a lo largo de los 50 años es difícil de enumerarlos. Fueron docentes pioneros con una historia importante y en cada parte del corazón tienen grabados los recuerdos. Toda la historia de estos años es inmensa y pocos son los días que se tienen para contar toda la vida que emblema las bodas de oro de este gran colegio, viéndose las grandes generaciones que a lo largo pasaron por él; a Caleta Olivia gracias por ser partícipe de este acontecimiento.
Palabras de reconocimiento
Querido Colegio; nuestro Departamento de Aplicación; actualmente Escuela Provincial Primaria “Hielos Continentales” 69 de Caleta Olivia.
-Hoy; el reloj marcó el tiempo sin detenerse; iluminado en cada momento por el Divino Señor.
¡Gracias Dios Mío por darnos vida para verte en este instante!
-Ayer, marcaste el primer triunfo, con esperanza; pero no te has detenido en este andar.
-Siempre radiante, como todo el néctar que destila el perfume de las flores otoñales y en esto está la perfección.
-Nuestras lágrimas invaden los ojos de quienes están presentes; los ausentes y los que pronto llegarán con su música quebrando el silencio.
-Esperamos que nunca se borre la sonrisa de quienes en este vaivén de los recuerdos y los diarios afanes cosechen los triunfos, las enseñanzas, el amor y la fe.
-El tiempo ha pasado y qué pronto se fue como un travieso niñito que te vimos crecer.
-Nos queda el recuerdo de ti; de tu mirada y de tu voz.
Hoy cumples 50 años y queremos decirte: ¡Feliz Cumpleaños querido Colegio¡ las Bodas de Oro ya cubren tu sien.
“Cariñosamente: nuestra recordación; grupo ex docentes del Departamento de Aplicación que quisimos rendirte este sincero homenaje; que quedará grabado en el cofre de los recuerdos”.