descarga

Un segundo fallo de la Justicia Nacional obliga a San Antonio Internacional (SAI) al reingreso de delegados Marcelo Jaramillo y Cristian Bezunartea.
Los delegados de SAI, de Las Heras y Caleta Olivia organizaron, en agosto, una lucha contra los despidos, suspensiones y la resolución 365, de reducción salarial y flexibilidad laboral, que incluyó ocupación de yacimientos. SAI despidió mas de 40 obreros, inició causas para quitarles los fueros a los delegados, a los que impide ingresar a sus puestos de trabajo y no les paga el salario.
“Vidal dejó solos a los petroleros de SAI; siendo que estos adelantaban una lucha que se avecina a partir del acuerdo firmado por Pereyra y Macri para legalizar un retroceso de 100 años de derechos ganados por los obreros petroleros”, indicaron desde el Partido Obrero
De este, modo aseguraron a través de un comunicado de prensa que “en septiembre los compañeros se encadenaron durante varios días, al Gorosito en Caleta Olivia.
Recientemente han tenido un triunfo porque una cautelar ordenó el reingreso de dos delegados; pero todo indica que en breve saldrán otros fallos”.
“SAI ilegalmente desoye este fallo judicial y por ahora no ha permitido el ingreso de los compañeros. Esto ocurre mientras el gobierno sigue subsidiando con sobreprecios a las petroleras a través de aumentos en las naftas (preparan un 8% para noviembre) y el tarifazo en el gas”.
Sostienen además que “las suspensiones, retiros voluntarios, jubilaciones compulsivas y despidos siguen a la orden en todo el yacimiento. Vidal solo convoca a medidas parciales y retención de servicio, cuidando los intereses de las empresas y el gobierno, sin traer ni una solución a los trabajadores”, criticaron en referencia al secretario general del Sindicato Petroleros Santa Cruz..
“Hoy no tiene ningún plan de acción para frenar esta avanzada de las patronales con la complicidad de Macri y Alicia K, sometiéndonos a reducciones de personal, quita de derechos adquiridos, multifuncionalidad, aumento del trabajo inseguro, el no pago de las horas de viaje y contratos por tiempos determinados o por obras”, aseveraron.
Agregaron que “este avasallamiento de las cámaras empresariales en Neuquén es el paso siguiente a la resolución 365/16 que firmaron los sindicatos, por la cuál avanzan en la quita de las horas taxis y enbajar la jornada a 8hs, para reducir el salario. Pasaríamos a cobrar solo el básico con una vianda, lo que implicaría una baja salarial del 50%”.
“Para frenar esta situación, la lucha debe ser de la clase obrera, ya que los dirigentes no la encabezan. Exigimos a Vidal que organice un plan de lucha en defensa de todos los puestos de trabajo empezando por los de San Antonio. Llamamos a los delegados de base a coordinar por abajo los esfuerzos para enfrentar la ola de despidos y la eliminación de derechos laborales”, manifestaron.
El 18 de octubre los delegados de Las Heras y Caleta Olivia, en una conferencia de prensa con gran afluencia de medios y participación de otros trabajadores petroleros despedidos, hicieron conocer el avance de la cautelar a favor de los trabajadores.
“El compañero Omar Latini del Partido Obrero que acompaño la rueda de prensa manifestó a los medios que “la lucha de San Antonio Internacional sigue viva y sigue viva la lucha contra la flexibilización laboral”