jardines

Se trata del primer círculo de directivos de instituciones de Nivel Inicial, organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación.
Esta capacitación permitirá la planificación de las jornadas institucionales con docentes que llevarán a cabo en febrero de 2017.
El Programa Nuestra Escuela permitirá capacitar al cien por ciento de los educadores de la provincia.
En Río Gallegos se realizó este primer encuentro para Nivel Inicial en que participaron nueve jardines de infantes de gestión pública y privada.
A cargo del círculo estuvieron los profesores Mavis Miranda, Alejandra Borgogno y Tomas Hurtado.
Al respecto, Borgogno sostuvo que a través del Programa de Formación Situada se hace hincapié en “el desarrollo de capacidades de los estudiantes, teniendo “como protagonistas a los docentes en el ámbito de la escuela, donde circula el saber y abarcando los niveles obligatorios del sistema educativo”.
En este sentido, explicó que a través de los círculos de directivos se abordarán temáticas como el juego y la comprensión lectora en el Nivel Inicial.
“Este es el primer círculo que estamos dando en la provincia y será replica de los diferentes círculos que se dará en toda la provincia”, explicó la profesora y detalló que en estos espacios: “Acompañamos a los directivos en esta formación para que lo lleven luego a las escuelas y lo trabajen con los docentes en jornadas institucionales”.

Material
Para ello “se propone material teórico que los docentes pueden trabajar y luego ampliar de acuerdo a las teorías que subyacen y se entrega material de referencia que se presenta en las jornadas institucionales”.
“La idea es poder llegar a acuerdos didácticos que mejoren las prácticas, que sostengan las enseñanzas y las trayectorias escolares para fortalecer la terminalidad en cada nivel”, concluyó Borgogno.
Otro aspecto destacado de este programa es el análisis y monitoreo de la implementación del Programa.
Al respecto, Tomás Hurtado sostuvo: “Realizamos la asistencia, monitoreo y seguimiento del desarrollo de las jornadas, a través e instrumentos de recolección de datos como encuestas y observaciones para evaluar al programa y realizar un seguimiento permanente para que todo se desarrolle según lo planificado”.
Cabe destacar que a partir del 2016, el Programa Nacional “Nuestra Escuela” –una línea de acción del Ministerio de Educación de la Nación – fue relanzado bajo el formato de formación situada haciendo hincapié en el trabajo colectivo en las instituciones escolares y orientado a la mejora profunda y duradera de los aprendizajes desde una perspectiva integral y de desarrollo de capacidades de los estudiantes. En Santa Cruz, la implementación del dispositivo está a cargo de la Dirección General de Desarrollo Profesional del CPE.