cañadon

El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, junto al secretario general Javier Carrizo, la soberana Florencia Choqui y las representantes Irina Montoya, Giovana Acuña y Daniela Soto, anunció la realización del 5° Festival “Cañadón, Cultura y Tradición”.
El mismo se desarrollará los días viernes 11 y sábado 12 de noviembre en el Parque Domingo Tomás Castillo y se contará con la participación de destacados artistas como Leo Miranda, Los Quircos, Famatrio, Alma Carpera, Hugo Mayorga, Sandra Cabal, Los Sarkos y La Senda Sur, entre otros.
En primer lugar, el jefe comunal recordó que el festival nació hace 5 años “en este Parque que decidimos nombrar Domingo Tomás Castillo, en una línea de reivindicación de la historia de Cañadón Seco, recuperando protagonistas de esa historia por decisión de instituciones y vecinos”.
“Justamente revalorizando lo que tiene que ver con ese fenomenal encuentro de los trabajadores del campo y los trabajadores petroleros que se produjo en el año 1944, por eso este festival se referencia en el nombre de este nuestro pueblo Cañadón su historia, su cultura y sus pioneros”, mencionó.
Asimismo sostuvo que lo que se busca a través de este hecho cultural es “recordar y multiplicar la historia de nuestros gauchos, que a través de las letras de José Hernández evidencia la tragedia y el fatalismo histórico de aquellos hombres marginados, excluidos y explotados, y que no es otra cosa que la repetición de la historia de los sectores populares y de los pueblos. Por eso decimos que la poesía, el canto y la danza, no son la guitarrita como suelen decir algunos minimizando la cultura y el sentimiento de los pueblos, es la expresión de las angustias, vivencias y soledad de los hombres y mujeres. Por eso recibimos a los intérpretes de esas utopías quiénes desde la música, el canto y la poesía tanto, en esta quinta edición como en las anteriores nos entregan su arte y su mensaje”.
En ese sentido, el presidente de la comisión de fomento dijo firmemente que “buscamos revalorizar las cuestiones del espíritu e intelecto de los hombres que protagonizaron fechas notables en el desarrollo de nuestro pueblo, re significar a los cosos por encima de las cosas ”, por ello a modo de ejemplo citó que “conocemos más el Rotary 23 que a los Ávila, o el significado de la fecha 26 de Junio que a los Chumbita o lo que es el petróleo antes que a Don Cerezo, entre tantos otros que hacen a la historia de nuestro pueblo y esa es la batalla que hemos dado reivindicando al ser de carne y hueso, de corazón y alma, de lágrima y risa, de sueños y de ilusiones”.

Novedades
Cabe mencionar que la fiesta popular, con entrada gratuita, es realizada gracias al esfuerzo y trabajo cotidiano de la comuna y sus trabajadores, contándose con la presentación tanto de artistas locales como regionales de excelencia. “No traemos solo artistas de primerísimo nivel porque preferimos que el esfuerzo económico que hacemos para afrontar este festival beneficie a nuestros artistas”.
Vale mencionar que algunos medios radiales y televisivos realizarán la transmisión en vivo del festival, como ser Frecuencia Patagonia y Canal 9, entre otros a confirmar.
La apertura oficial tendrá lugar el viernes a las 19:00 y se extenderá hasta las 2:00, estando previsto el mismo horario en ambas jornadas, en las que los vecinos podrán disfrutar de un paseo de artesanos y patios de comidas que se ubicarán dentro del mismo predio, emplazándose pantallas gigantes para que la gente pueda disfrutar de los artistas.
Finalmente, Soloaga manifestó que “se ampliaron los servicios en el predio, principalmente en lo que hace al acondicionamiento de los sanitarios y sectores de servicios como ser parrillas y fogones, sumado a una cortina de contención para evitar que el viento afecte al público y artistas, como así también nuevos sectores de estacionamiento con cámaras de seguridad para que la gente se sienta más protegida”.