Por Raúl Figueroa: especial para ADNSUR
lago

Las obras previstas en el presupuesto nacional 2017 para la provincia de Chubut totalizan un monto global de 1.581,7 millones de pesos, previstos para la continuidad de algunos proyectos que se vinculan a los puertos de la provincia o la finalización de tramos de la ruta nacional número 3.
Sin embargo, sorprende que en el detalle de asignaciones de fondos aprobados no se cuenta finalmente con el vinculado a la obra de regulación de aguas en la naciente del río Senguer, que sería fundamental para atenuar en parte el impacto de la sequía de lagos Musters y Colhué Huapi.
En cambio, sí aparece el proyecto Meseta Intermedia, para incentivar el riego productivo al norte de Trelew, al que se le asigna casi la mitad del presupuesto.
La no inclusión de dicha iniciativa daría con tierra con la posibilidad de que los trabajos comiencen en el año próximo, pese a que varios de los legisladores de la provincia habían comprometido su esfuerzo para incluir el proyecto en esta previsión presupuestaria.

200 millones
Vale recordar que las autoridades del Instituto Provincial del Agua detallaron en los últimos meses que el sistema a construir, que consiste en una compuerta para reducir la erogación de agua en épocas de mayor evaporación, tendría un costo estimado en 200 millones de pesos.
En los últimos días, con el temporal de viento, una foto satelital permitió observar la “pluma” de tierra originada en los márgenes de los lagos, a partir del retroceso de los márgenes de agua, circulando de oeste a este, a partir de la dirección habitual del viento.
Si bien ese tipo de problema requiere de trabajos complementarios (como el sembrado de cortinas forestales), la posibilidad de controlar el agua en su punto de origen aparece como un paliativo fundamental para que al menos el problema no se siga agravando.

Circunvalación
Al observar el listado de obras en el detalle que votaron los diputados nacionales (falta su tratamiento en la Cámara de Senadores) surge una variedad de proyectos y montos que posibilitan un análisis más detallado sobre los impactos que tendrán estos en distintos puntos de la provincia.
Por ejemplo, se asignan 275 millones de pesos para la terminación de la autopista Puerto Madryn-Trelew, sobre un total de 315 millones de pesos.
No aparece en el detalle la continuidad del proyecto doble trocha Caleta Olivia-Rada Tilly, pero según explicó el diputado Sixto Bermejo, es posible que éste proyecto tenga asignación en otras partidas propias de Vialidad Nacional, considerando que la obra ya fue licitada y adjudicada.
Además, en este caso es probable que el detalle de la asignación presupuestaria se haya asentado en las obras correspondientes a la jurisdicción de la provincia de Santa Cruz.
Para llamada “circunvalación ruta 3” en Comodoro Rivadavia, aparecen dos asignaciones de presupuesto. Por un lado, una partida de 3,5 millones d epesos (de un total que se alúa en 200 millones) y otra partida de 8 millones de pesos, si bien vale recordar que el presidente de Vialidad Nacional reconoció recientemente que aún no se cuenta con el proyecto ejecutivo para iniciar esta obra.

Puerto
Para el puerto de Comodoro Rivadavia se observa una partida de sólo 1 millón de pesos, aunque nuevamente debe hacerse la salvedad de que la asignación total puede establecerse en otro esquema presupuestario. Sobre todo, considerando la magnitud de las obras, ya que al muelle Storni, de Puerto Madryn, se le asignan 97 millones de pesos para reparación y ampliación.
Lo mismo puede ocurrir con las obras de ampliación de los aeropuertos, que no aparecen incluidos en este detalle, pero que ya tuvieron inicios de obra tanto en Trelew, como en Comodoro Rivadavia.

Cloacas
Una novedad grata para la zona sur es la contemplación de una partida de 100 millones de pesos para el proyecto “Planta de tratamiento de efluentes cloacales” en Comodoro Rivadavia, sobre un total previsto en 350 millones de pesos.
También para Rada Tilly se prevé una partida de 5,9 millones de pesos, para el inicio de construcción del “Emisario Submarino”, un proyecto que tiene una valuación total de 310,9 millones de pesos.
No todas las gestiones del “gabinete del agua” de la provincia tuvieron resultado negativo: si bien no lograron incorporar la regulación de aguas en la naciente del Fontana, para subsanar un problema de la zona sur, sí pudieron hacerlo para responder a una gran expectativa en el valle.
En efecto, un hecho más que auspicioso es la asignación presupuestaria para el proyecto “Nuevas áreas de riego-Meseta Intermedia”, que contempla incorporar 35.000 hectáreas bajo riego al norte de Trelew, en el valle inferior del río Chubut: se asigna casi la mitad del monto total de obras que le tocan a la provincia el año que viene, ya que la partida asentada en el presupuesto es de 675 millones de pesos.
Para el año 2018 se contempla asignar otros 1.350 millones, al igual que en 2019, mientras que el total de esa obra está estimado, a valores de hoy y siempre siguiendo la información oficial del documento que trataron los diputados nacionales, en un valor de 5.400 millones de pesos.