petro1

El secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, aseguró que este 13 de diciembre, Día del Petróleo “no hay nada que festejar sino que el que se viene será el año más difícil”.
Indicó que la movilización de hoy martes es “el inicio de un plan de lucha del sector petrolero para defender los puestos de trabajo” junto a las provincias de Santa Cruz y Río Negro.
Confirmó que instalarían una carpa negra en Capital Federal. “Es muy probable que Navidad nos encuentre brindando por ahí”, alertó.
“Estamos panfleteando desde las 6 de la mañana con todos los trabajadores en este plan de lucha que se inicia ya que oficialmente ya se comunicó que al 30 de enero pueden quedar 1600 trabajadores despedidos”, reiteró Ávila y dijo que éstos “nos ponen en alerta. Va a ser un mes de los más conflictivos si no logramos una mesa” de negociación.
Cuestionó que Nación “está teniendo definiciones con el libre mercado” y criticó también “cómo ha dividido el mapa geográfico de la energía. No puede ser que en Neuquén a pesar de todo lo que ha hecho se despidió a 1700 trabajadores y se preavisaron a 1000 más pero se está pagando un barril a 56 dólares y un m3 de gas 5,50 con la esperanza de llevarlo a 7,90. Y nosotros seguimos cobrando un barril a libre mercado ya sin el barril de exportación y encima el precio del gas nuestro es de 2,50”, comparó el dirigente.
“Lo de hoy es una panfleteada al costado de la ruta. Se hace medio lerdo el tránsito, se les explica a los trabajadores para que entiendan que mañana es el día del petróleo pero no hay nada que festejar sino que tenemos el año más difícil que se viene que es el 2017”, resumió.

Disculpas
Pidió “disculpas” a algunos que se encuentran con que hoy está todo el tránsito demorado por esta circunstancia. “Mañana (por hoy) está toda la actividad parada por ser el Día del Petróleo. Lo tomaremos como un día de protesta sin guardias, todos los trabajadores estarán abajo y nos concentraremos en una masiva movilización en ruta 3 y 26”. La concentración “empieza a las 9 y esperemos 10:30 poder cerrar con un discurso que seguro dará inicio a un plan de lucha petrolero que incluye al resto de los sindicatos del país que muy probablemente termine con la carpa negra en Capital Federal”.
Indicó que en el acto no estará presente el gobernador de Chubut, Mario Das Neves debido a que viajará a Buenos Aires donde mantendrá reuniones con senadores, pero sí acudirá el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe.
Respecto a la posibilidad de instalar una carpa negra en Plaza de Mayo, Ávila aseguró que “es muy probable que Navidad nos encuentre brindando por ahí”.
En diálogo con La Cien Punto Uno, Ávila remarcó que “si fuéramos tenidos en cuenta, tendríamos alternativas. Porque en este gobierno no estamos en la franja que ellos consideran productiva”, de manera que “discutamos por qué se le saca a las provincias el reembolso por puertos patagónicos. El petróleo está quedando dentro de la Argentina porque el gobierno nacional empezó a comprar el combustible afuera”.
Enfatizó: “la única alternativa que nos queda por parte del gobierno es que el trabajador cobre la indemnización y un subsidio por un año. Y por eso vamos a dar discusión, hay que movilizar Comodoro en defensa de los trabajadores y de la provincia”.
Por tal motivo, el dirigente sostuvo que “habrá que corregir algunas cosas pero que nos den garantías de que en 2017 no habrá despidos. No se trata de renunciar porque la crisis no va a durar toda la vida”.
E indicó que “cuando hablan de abaratar costos es sacar cosas de la ley. Hay muchos empresarios que se olvidan que las peleas las tiene que hacer el sindicato”.
Ávila aseguró que “se viene la carpa negra y no sólo de Chubut sino de Santa Cruz, Río Negro y demás provincias. Es muy probable que Navidad nos encuentre brindando por ahí (en Capital Federal), depende de la voracidad con la que se vengan los despidos porque el sueldo del trabajador ya está embargado”.
Además, indicó que “con muchos actores políticos o de otra índole no me llevo pero tengo que defender a los trabajadores” y agregó que en el acto de este martes “estará Sergio Bohe (ministro de Hidrocarburos) pero el gobernador no estará porque este lunes viaja a Buenos Aires donde mantendrá reuniones con senadores”.