pae

Uno de los objetivos de este año será la conformación de una Red Preventiva Comunitaria para trabajar en instituciones de Comodoro y Rada Tilly
El Programa Adicciones que desde 2014 Fundación Nuevo Comodoro lleva adelante junto a Pan American Energy (PAE) apuntará este año a la conformación de una Red Preventiva Comunitaria que tiene como objeto conformar equipos de trabajo con habilidades para implementar actividades de prevención en adicciones en instituciones de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Además, brindará una formación específica para personal de la Policía Comunitaria y Policía de la Mujer de Comodoro Rivadavia con el fin de otorgar herramientas en tareas preventivas. En forma simultánea se diseñará una Campaña para llegar con mensajes de prevención a toda la comunidad.
El Programa Adicciones tiene como objetivo la generación de proyectos orientados a la problemática del consumo problemático de drogas y a la formación de recurso humano calificado y especializado en el área adicciones. En 2016 se ejecutaron 15 proyectos de prevención en escuelas de Comodoro Rivadavia y se formaron unos 40 Operadores en Prevención de Adicciones.
Para este año, junto a Pan American Energy las propuestas de formación consisten en la conformación de una Red Preventiva Comunitaria, que tiene como objeto armar equipos de trabajo integrados por Operadores Terapéuticos graduados y Docentes Preventores con habilidades para implementar actividades de prevención en adicciones en instituciones de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Se dictará una formación específica para personal de la Policía Comunitaria y Policía de la Mujer de Comodoro Rivadavia con el fin de otorgar herramientas en tareas preventivas. En forma simultánea se diseñará una Campaña para llegar con mensajes de prevención a toda la comunidad.
Desde PAE, el líder de RSE para Golfo San Jorge, Horacio Garcia consideró que “es fundamental seguir avanzando en la formación especializada del recurso humano para que obtengan, formando equipos de trabajo, los conocimientos y herramientas que les permitan encarar de manera profesional la problemática que viven día a día”.

Año productivo
Las actividades de formación realizadas durante el año pasado fueron: El Curso Universitario de Operador en Prevención de Adicciones – con certificación extendida por la Universidad Nacional de Córdoba-; el Programa de Formación y Acompañamiento en Intervenciones Escolares preventivas –con reconocimiento del Ministerio de Educación de Chubut y destinado a Docentes Preventores y Operadores Terapéuticos graduados – y Seminarios de Especialización para graduados de la formación Operadores Terapéuticos en Adicciones y Salud Mental. Todas las actividades fueron dictadas por profesionales de la Fundación Asistencia en Desórdenes de la Conducta (ADC), de la ciudad de Córdoba.
Dada la sobre demanda y el alto nivel de convocatoria que registra Fundación Nuevo Comodoro en cada llamado a inscripción –entre 300 y 400 preinscriptos por actividad – junto a sus aliados estratégicos decidió impulsar una nueva edición del Curso en Operador en Prevención de Adicciones en la segunda mitad del año; destinado exclusivamente a quienes ya estaban inscriptos y que finalizará en junio del 2017. En este sentido, unos 40 alumnos -correspondientes a la primera comisión- finalizaron la cursada este mes y están en condiciones de recibir sus diplomas.

Programa
Por su parte, del Programa de Formación y Acompañamiento en Intervenciones Escolares preventivas cursaron activamente a unos 52 Docentes Preventores, 10 Operadores Terapéuticos en Adicciones y 29 escuelas de la ciudad estuvieron representadas a través de sus docentes.
La formación otorgó puntaje del Ministerio de Educación de Chubut y fue una experiencia inédita en la región porque consistió en diseñar y ejecutar proyectos concretos de adicciones en escuelas de la ciudad. Algunas de las escuelas participantes fueron: Colegio Universitario Patagónico (CUP) con el proyecto “Buenas decisiones”; Escuela Pcial. N° 111 Mar Argentino / “No te quedes callado”. Escuela Secundaria de Educación Técnica Profesional Nº704 de Biología Marina/ “Mejor sí hablar de ciertas cosas”. Escuela Pcial. Nro. 711 “Federico Brandsen”/ “Es mejor prevenir que curar”. Escuela Pcial. Nº 718 “Libertad”. Rada Tilly/ “Buena vida”, entre otras.