concejo1

Caleta Olivia
El Centro Cultural fue el escenario para el acto de apertura del año legislativo local. Por segunda vez desde que asumió en el Ejecutivo loca, Facundo Prades concurrió para hacer un balance y a la vez presentar los lineamientos para este año.
En lo que tal vez será un anticipo de lo que se verá a lo largo del 2.017 en el Concejo Deliberante, fueron apenas tres los ediles presentes; ya que Liliana Andrade faltó, al igual que Juanjo Naves, que goza de una licencia como Concejal mientras está al frente del Servicios Públicos. Fue un contexto meramente protocolar, y en esa formalidad los ediles escucharon el mensaje de Prades, que repartió críticas por el contexto económico provincial y nacional y justificó la situación municipal aludiendo en principio a la herencia deficitaria recibida: “Se hizo necesaria la aplicación de políticas de contención sin agudizar el estado de recesión en que nos hallábamos”, afirmó Prades.
En el arranque hizo una afirmación que podría graficar lo que el intendente supone es el mayor logro de su gestión en el 2016: “Luego de múltiples gestiones realizadas, pasamos de ser considerados el municipio más deficitario per cápita del país a poner al día las rendiciones de cuentas pendientes, en el gobierno nacional, de los períodos 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014,2015 y 2016 inclusive, lo que nos permite iniciar un 2017 con posibilidades de gestionar para nuestra ciudad, tema que teníamos vedado en razón de que, a cada puerta que tocábamos nos exigían explicaciones por remesas pendientes de rendición”.
Así inició el mensaje que fue estuvo divido por áreas de gestión y que a su vez detalló acciones realizadas y planificación para el año en curso.
“Hoy, me presento nuevamente ante ustedes para reafirmar mi compromiso de trabajo y de diálogo, poniéndome al frente de los reclamos cotidianos de todos los que formamos parte de esta ciudad, la que siento profundamente y por la que cada día, dispongo toda la energía en cada acción de gobierno que planificamos”, enfatizó Prades.

Obras y servicios
En un discurso que se extendió por poco mas de una hora, el intendente desarrolló lo que será su plan de acción para este años y además se preocupó por enumerar sus logros, entre los que destacó la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte urbano de pasajeros, servicio que la ciudad había perdido hace poco mas de un año, la misma semana en la que él asumió el Ejecutivo.
También mencionó a la obra púiblica: “Uno de los rubros que aplica al incentivo, para los casos de depresión económica es la obra pública y con la utilización de los Fondos Soja estamos llevando adelante tareas como la remodelación del Cementerio, el gimnasio Gobernador Gregores, la Grieta de la Costanera (ya finalizada) la pavimentación de arterias principales como Capitán Gutero y Mosconi”. Sobre estas obras dio detalles y también mencionó la repavimentación que experimentó el trazado urbano desde el inicio de su gestión; reparaciones que se realizaron “con los fondos YPF, además de los trabajos realizados por administración municipal”
Este y otros puntos respecto al ordenamiento y reactivación serían para valorar, pero se podría objetar el hecho de atribuirse la reactivación de las obras de la autovía Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia, que en verdad fueron reiniciadas con licitaciones incluidas en los presupuestos de obra del gobierno de Chubut, distribuidos por la Nación.

Planes para el 2017
Sin dudas el eje de la gestión de este año – o al menos lo que el mensaje dejó explicitado – tiene que ver con la obra pública. Por eso mas de la mitad del discurso fue para enumerar los proyectos en barrios históricos como el Gobernador Gregores, pero también áreas nuevas como el Bicentenario.
También se refirió a un plan de obras presentado al gobierno nacional, que incluyen la ampliación Centro Cultural, renovación urbana áreas centrales de Caleta Olivia, nuevas plazas y viviendas.
Otro de los aspectos destacables fue el tema de las gestiones para mejorar los ingresos a las arcas municipales. En tal sentido se refirió al “ esquema de coparticipación provincial donde es necesario corregir los índices coparticipables y provincia debe considerar aumentar los porcentajes, para que cada municipio posea mayor autonomía a sabiendas que, las recaudaciones municipales tienen muy baja incidencia en el gasto total y los recursos provinciales deben estar mejor repartidos. Sobre todo, porque la Cuenca norte del Golfo San Jorge es la que genera los mayores recursos para toda la provincia. Debo destacar aquí que fueron el Diputado Provincial Gerardo Terraz y el Diputado por el Pueblo Sergio Bucci quienes presentaron el proyecto de ley impulsando la moficatoria”, sintetizó.
Sobre el final el mensaje pareció apuntar directamente a los concejales, que en su mayoría representan a la oposición y aseveró: “Vamos a estar muy atentos para defender nuestros intereses, insto a todos a sumarse no nos dividamos, sigamos hacia adelante con diferencias no podemos estar en un todo de acuerdo pero sin difamarnos maltratarnos preservemos la prudencia, pasaron doce años de funcionarios Santacruceños y en ese tiempo se remitieron muchos fondos y hoy Caleta Olivia debería ser Paris y no es así”, sentenció.