energia3

Agencia RG
El aumento en las boletas residenciales del servicio eléctrico oscila entre un 100% y un 500 por ciento.
Las quejas no se hicieron esperar y muchos vecinos llevaron su reclamo a las oficinas de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE). Hubo reuniones con Diputados y denuncias de irregularidades a la gestión del presidente del ente, pero nada hizo bajar el precio de la luz.
Muchas son las voces que se alzan en los medios radiales de Río Gallegos contra el tarifazo, medida que no fue anunciada por la gobernadora Alicia Kirchner en su discurso del pasado 1 de marzo cuando inauguró el año Legislativo. Había asegurado “no ajustar y trabajar para el bolsillo de los trabajadores”.
Algunos echan mano a la resignación, sabedores de que el reclamo no tendrá respuesta favorable. Otros optan por la queja como una especie de acto reflejo de supervivencia económica ante la escalada en el precio de la luz.
Días atrás Legisladores provinciales de ambos bloques mantuvieron un encuentro con el presidente de SPSE, reunión en que el tema tarifario fue el eje. Los asistentes hablaron de un balance positivo pero eso poco importa a los vecinos. Estuvieron presentes además por la empresa estatal los asesores Andrés Cirnigliaro y Leandro Behm, como así también el coordinador Zona Norte, Juan Barría.

Dudas
SPSE basa el aumento en el incremento de los precios que tuvieron desde los centros distribuidores de energía y la atención a los usuarios de menor consumo, ya sea en situación de vulnerabilidad social o por falta de accesibilidad al servicio.
Si bien lo aseguró Tamburo, existe la duda sobre si en realidad el 82% de los usuarios de la provincia consume en sus viviendas 200kW o menos de energía, teniendo en cuenta que los domicilios que no superan este límite no serían alcanzados por la suba. Sin embargo la realidad apunta que cualquier grupo familiar excede los 200kW de consumo.

Cortocircuito
El Sindicato Regional de Luz y Fuerza denunció “irregularidades” en la gestión de Lucio Tamburo. Dijeron que SPSE tomó lecturas de medidores fuera del tiempo habitual para el cobro de facturas.
Mediante un comunicado de prensa, el secretario general adjunto Juan Espinoza y el secretario gremial Adriano Villagra, destacaron que “hay inacción desde la Presidencia de la empresa estatal”. Señalaron que la impericia de Tamburo ha desatado una crisis hacia el interior de SPSE.
Hablaron de falta de criterio y conocimiento y aseguraron que “la energía no está llegando con niveles técnicos de tensión en diferentes regiones de nuestra provincia”; Agregaron que las respuestas de Tamburo son “inconsistentes”. Como si fuera poco lo denunciaron públicamente por “persecución laboral y malos tratos hacia el personal”
Piden un cambio de gestión y adelantaron que prevén tomar medidas de fuerza sumadas a la retención de servicios que aplican actualmente.
SPSE le tiró la pelota al Gobierno Nacional al señalar que el aumento en la tarifa se basa en la suba que llega desde los centros distribuidores de energía y la atención a los usuarios de menor consumo, ya sea en situación de vulnerabilidad social o por falta de accesibilidad al servicio.