cañadon4

Cañadón Seco
El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, presidió el lunes por la tarde el acto de apertura formal del ciclo institucional en el cual anunció la realización de obras por más de 41 millones de pesos, entregó aportes y rubricó convenios.
Del mismo también tomaron parte el Secretario General Javier Carrizo, la Tesorera Noelia Astoreca, el director de Obras Carlos Lisoni, el director de Servicios Néstor Chinelli, la directora de Recursos Naturales y Salubridad Estela Llampa, el director de Relaciones Institucionales Juan Quiroga y el director de Deportes Daniel Dacal.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, desde la locución se dio lectura a una carta enviada por la vecina Gisela Demel (quien vivió durante muchos años en Cañadón Seco y actualmente reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en la cual manifiesta que hace pocos días visitó Cañadón Seco y quedó maravillada por el estado en que se encuentra la localidad, felicitando al jefe comunal por los grandes avances que logró para el pueblo.
Seguidamente se recordó que el domingo 5 de marzo se realizó el acto protocolar por el aniversario del barrio Gas del Estado, donde se consideró el pedido realizado por la institución tendiente a identificar las calles de dicho sector urbano con los nombres de vecinos que se desempeñaron en la empresa estatal, lo cual fue aprobado mediante una resolución, entregándose copias de la misma a familiares de Andrés Nieto, Justo Iturriza, Gregorio Llampa, René Muñoz, Javier Nieto, Jorge Rubén Romero, Antonio González, Enrique Ademar Barrios, Juan Choluj y del primer jefe ingeniero Pérez.

Convenios
Asimismo se rubricó un convenio para la reutilización de residuos orgánicos, recepción y tratamiento en Cañadón Seco, entre el interventor de “Fundación Santa Cruz Sustentable”, Fernando Valderas y el presidente comunal.
Paralelamente se firmó un segundo convenio entre ambas partes para la colocación de pavimento intertrabado en calles del barrio Gas del Estado, obras civiles en el Jardín de Infantes 12, ampliación de espacios verdes y construcción de una playa de estacionamiento en una de las calles laterales del edificio central de la comisión de fomento. Dichas obras demandarán una inversión de 4.128.016,82 pesos.
Minutos más tarde se dio lectura a la Resolución N°0222/17, mediante la cual se resuelve la aprobación de un pago en concepto de “bono solidario comunal a la equidad social económica”, por un valor de 4 mil pesos, destinado a contribuir a la atención de las necesidades alimentarias, gastos de inicio escolar y otras necesidades básicas de uno de los sectores más postergados en temas remunerativos dentro de la administración pública provincial: los empleados de la ex Ley 591.

Plan de obras
Por administración, un total de 20.600.000,00 pesos distribuidos en:
Refacción de edificios comunales: 950.000,00 pesos.
Centro de Salud: 180.000,00 pesos.
Escuela y Jardín de Infantes: instalación de sistema de riego y juegos infantiles. Colegio Primario y Secundario: construcción de depósito: 570.000,00 pesos.
Construcción de pavimento adoquín intertrabado y veredas calle lateral posterior comisión de fomento y otras: 6.000.000,00 pesos.
Construcción y remodelación de sanitarios Biblioteca Popular, edificio Universidad y Parroquia: 2.000.000,00 pesos.
Construcción cerramiento en canchas de padle, instalaciones y sanitarios: 850.000,00 pesos.
Desmontaje aislación existente en cubierta de gimnasio y colocación de aislación térmica, pintura integral del edificio: 2.800.000,00 pesos.
Construcción veredas, drenajes. Obras menores. Ampliaciones, pintura y remodelaciones en ejecución: 5.450.000,00 pesos .
Remodelación integral del Centro Comercial Cañadón Seco: 1.800.000,00 pesos.
Obras con fondos de canon ampliación concesiones YPF, con un total de 20.850.000,00 pesos, distribuidos en:
Remodelación integral edificio ex rotisería en museo CS: 2.000.000,00 pesos.
Construcción de Salón de Usos Múltiples CS: 2.900.000,00 pesos.
Construcción pavimento de adoquín intertrabado barrio Gas del Estado: 6.500.000,00 pesos.
Adecuación, acondicionamiento y parquización de espacios verdes en barrio Gas del Estado: 2.500.000, 00 pesos.
Refacción cine: 950.000,00 pesos.
Iluminación rotonda: 3.500.000,00 pesos.
Remodelación integral Centro Comercial Cañadón Seco. Tercera etapa zona terminal de Ómnibus: 2.500.000,00 pesos.

Entrega de aportes
Posteriormente, se realizó la entrega de aportes a instituciones, entre ellas Jardín de Infantes 12, Escuela Primaria 23, Colegio Secundario 33, Registro Civil, Biblioteca Popular, Puesto Sanitario, Comisaría Cañadón Seco, Centro de Estudiantes del Colegio Secundario, Cáritas Parroquial Cañadón Seco, Escuela de Folklore “Identidad”, Escuela de Danzas Árabes “Maya Said Bellydance”, Comisaría de la Mujer, Administración General de Vialidad Provincia, Unión Vecinal Barrio Gas del Estado, Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Caleta Olivia y Parroquia Nuestra Señora del Rosario y Seminario San José.

“Momento trascendente”
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la comisión de fomento señaló que “es un momento trascendente en el que damos apertura al año institucional, algo que si bien no nos exige hacer la Ley, consideramos que nos obliga la responsabilidad moral y política que hemos asumido, para poner en conocimiento a nuestros vecinos sobre lo que queremos alcanzar este año en materia de conducción institucional”.
“En diciembre dimos un informe de lo que aconteció en el pueblo en el año 2016, marcamos el nivel de inversiones millonarias en áreas que nos competen a Cañadón Seco y las que son parte de la responsabilidad del Gobierno Provincial, es decir, no nos importa si un organismo público depende de la provincia, nosotros lo asistimos igual, porque entendemos que más allá de eso están nuestros vecinos”, subrayó. Al mismo tiempo Soloaga sostuvo que “estamos trabajando en la obra del Museo, en la biblioteca para fortalecer el aprendizaje y la formación de nuestros pibes, en la universidad que se incorpora a través de un área específica a nuestro pueblo, pensando siempre en el crecimiento de nuestros pibes y recordando siempre que lo más importante es cuidar lo que crece, por lo cual también seguimos sosteniendo los programas de becas para quienes asisten al nivel primario, secundario y universitario”.
Particularmente se refirió a la obra del museo que “es histórico para que Cañadón empiece a transitar el conocimiento de las cosas que nos han pasado. Existieron acontecimientos que no los tenemos escritos o que estamos corrigiendo y lo importante es recuperar la historia, los personajes, leyendas y la memoria de los pueblos, que es la forma más importante de ir pisando en el presente para llegar fortalecidos al futuro”.

Situaciones que golpean
Por otra parte, el jefe comunal se refirió “al contexto del país en el que vivimos situaciones que nos golpean muy duro, donde vemos empresas que deben cerrar sus puertas y se incrementan los despidos de trabajadores, con indicadores económicos que se desploman, inflación creciente y se reduce el consumo y los índices de pobreza aumentan. Nosotros podemos decir afortunadamente que vamos a seguir asistiendo a la comunidad con recursos propios, lo cual es fruto del esfuerzo de nuestros vecinos”.
“Ello también se ve reflejado en el deporte, que representa una herramienta fundamental de inclusión de los jóvenes, para el desarrollo, aprendizaje y el mantenimiento de una mente sana, un cuerpo sano y un alma extraordinaria que se nutre de valores; por ello para lograr esos objetivos centrales hemos realizado importantes inversiones en materia de infraestructura”, acotó.

Héroes de Malvinas
El presidente de la comisión de fomento también se refirió a otras importantes obras que se están realizando, entre ellas la pronta inauguración en un espacio que era despoblado y prácticamente un juntadero de basura, que se convertirá en el Paseo de los Héroes de Malvinas.
“Cañadón necesitaba un gesto institucional y social para con los héroes que defendieron a las Malvinas en esas tierras que son nuestras”.
“Pedimos que cuiden nuestra Plaza de la Mujer y la Plaza Compadres de la Independencia, porque somos todos dueños y propietarios de lo público, en esos sitios tan importantes para incorporar historia, filosofía y el encuentro entre vecinos. En este año que nos encuentra conjugando esfuerzos e integrando responsabilidades, queremos anunciar la remodelación de la Plaza de la Memoria próxima a inaugurarse”.

Convivencia armónica
En otro orden de cosas, fue contundente al señalar que “es imprescindible en Santa Cruz en estos tiempos que corren, acudir al llamamiento del acuerdo social marcado por la gobernadora, que los dirigentes sociales, políticos y gremiales busquemos la instrumentación de un nuevo contrato social de convivencia armónica y pacífica, para el mejoramiento de la condiciones de los hombres y mujeres de Santa Cruz, pero sin prejuicios, sin preconceptos ni descalificaciones que nos atrasan, que son la característica de los mediocres, sentados en una mesa para resolver las grandes ecuaciones problemáticas que nos presenta la realidad en la provincia”.
“La coparticipación provincial de ingresos no depende de un buen o mal proyecto en el poder legislativo –manifestó-, para nosotros requiere de un gran desafío, de un debate político profundo que nos debemos todos los sectores, para saber por donde pasa el eje de distribución equitativa de los pueblos, cual es la masa coparticipable y si es imprescindible establecer nuevos índices para compensar diferencias poblacionales porque la política está en deuda con este tema central para nuestra provincia y nuestros territorios comunales”.
Por ello evaluó que “no se trata de ver como distribuimos la pobreza, sino de cómo incorporamos el concepto de crecimiento de nuestros recursos para satisfacer intereses y demandas de nuestra comunidad provincial, porque sino caemos en el ejemplo de la frazada corta: si la subo un poquito porque me hace frío en la cabeza me destapo los pies y si me hace frio en los pies y la corro más abajo me destapo la cabeza”.

Coparticipación nacional
“La posición crucial geopolíticamente y geoestratégicamente que ocupa Santa Cruz, su proximidad a Malvinas, junto a Tierra del Fuego, su proyección a la Antártida y a la confluencia de los dos océanos, hace que los que tenemos responsabilidades institucionales, políticas, gremiales y sociales nos sentemos en la mesa del acuerdo social también para plantear con firmeza que la coparticipación de Nación a Provincia no puede ser la que es, esa condición clave hace que el recurso sea otro junto a las notables asimetrías económicas vinculadas con el costo de los servicios y de vida”.
En ese sentido aseguró que “estamos dispuestos a abrir los brazos, olvidar desencuentros, agravios o descalificaciones, con hermanos de otros sectores políticos partidarios para hacer lo que los vecinos santacruceños nos están pidiendo: estamos dispuestos a sentarnos a la mesa noble de los acuerdos trascendentes desde Cañadón Seco”.
“Debemos discutir si esta primero en el proceso educativo la cuestión estrictamente laboral o si está por encima de todo la educación de nuestros pibes, si están primero en Santa Cruz las empresas o los trabajadores. Esta situación que vive el mundo en materia petrolera es indescifrable, ni los grandes expertos pudieron definir que va a pasar con el petróleo y mientras tanto los trabajadores para el tiempo de las ganancias de las empresas son convidados de piedra y para el tiempo de las pérdidas son invitados especiales”.
Finalmente afirmó que “desde Cañadón Seco rechazamos una vez más, formal y categóricamente esta actitud de las empresas para cuando viene el tiempo de las pérdidas, rechazamos que haya trabajadores en las calles y sostenemos con firmeza la consigna central que también debemos poner en la hora de discusión y de los acuerdos: o es pa’ todos el petróleo o es pa’ nadie la ganancia”.