omar

Pico Truncado
El lunes en horas del mediodía y en el cine teatro “Lázaro Urdín”, se llevo a cabo el acto de aperturas de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de ésta ciudad.
Con la presencia de todos los concejales, autoridades locales y el acompañamiento de vecinos que ocuparon la mitad de la capacidad de dicha sala, se llevó a cabo el acto de apertura de sesiones ordinarias.
El mismo lo encabezó el Intendente socialista de “Cambiemos”, Omar Fernández y llamativamente fue el único orador del mencionado acto, desconociéndose el silencio de los concejales, principalmente el mensaje de quienes serian la “oposición” política al actual Intendente, los concejales kirchneristas José Huiscay y José Luis Campano.
El Intendente socialista de “cambiemos”, Omar Fernández realizó un extenso y tedioso mensaje en los que mezcló datos y comentarios sobre diversas dependencias que posee el municipio local, con detalles de lo que se pudo realizar, con reiterados comentarios sobre como encontró el estado municipal y lo que pretenden realizar en el año que transcurre.

Expectativas
Las expectativas para el presente año se depositan en un presupuesto que ronda los 680 millones de pesos, principalmente aportados por los más de 250 millones de pesos que aportará el gobierno nacional de Macri, para obras diversas y necesarias, que en un vasto sector truncadense requiere con urgencia.
Las obras que serán de infraestructuras, tienen aportes para servicios de agua, gas y energía; la construcción de un “NIDO” que es una versión nacional de los CIC que el kirchnerismo en su oportunidad creaba.
Además de pavimento, cordón cuneta y forestación. Los trabajos, serán realizados por empresas privadas, cooperativas locales y trabajos autónomos como una manera de generar trabajo local y que las licitaciones y contrataciones están en diversos cursos.
Un extenso informe de lo realizado en las áreas de Cultura, Deportes y Acción social, mezclando números de beneficiarios como de hechos realizados y también explicando en algún caso, cómo tramitar diversas situaciones sociales, interactuando con otras instituciones, puntualizando la falta de presencia de autoridades o responsables del Hospital local en alguna política social que debe participar.

Empleados
Detalló que el plantel municipal no llega a los 1000 empleados de planta permanente en el municipio, aun incorporando los más de 200 empleados contratados que dejó en último momento la gestión anterior del Kirchnerista Osvaldo Maimo, resaltando un detalle de las más de 1000 carpetas médicas que los empleados municipales han presentado en el año transcurrido, y que ponía a disposición de los concejales la documentación pertinente para su verificación.
Mas allá de los varios problemas encontrados en casi la totalidad de las dependencias municipales por la anterior gestión de Osvaldo Maimo, se detuvo en el sector de Tierras e hizo un detalle pormenorizado de los múltiples inconvenientes encontrado allí.
La mayoría de ellos deberían catalogarse como “delitos a la administración pública”, aunque comentó todo el trabajo que se realiza para emprolijar y encuadrar legalmente a los centenares de expedientes que se tramitan y se deben tramitar (sin mencionar lo que es su deber como funcionario público, de realizar las denuncias penales correspondientes o si lo piensa hacer en un futuro inmediato)
Tuvo también un reconocimiento al problema medioambiental que es tan visible que no lo puede minimizar, los basurales a cielo abierto como el desmanejo de los mismos son visto en cualquier punto de los alrededores de Pico Truncado.
Aunque al inicio de su gestión había trabajos de mejoramiento y encauce del tratamiento de las basuras, no ha podido o no ha sabido mantener dichos trabajos y hoy está absolutamente desbordado, y prometió dar respuestas al tema, aunque sin detallar cómo y en que tiempo.
En cuanto a las obligaciones de la presentación de los correspondientes balances municipales, tales como la presentación del presupuesto municipal, según el Intendente Fernández es un hecho a destacar por el cumplimiento en tiempo y forma de los mismos.
Está en curso la solicitud de un aporte nacional para afrontar la deuda que se originó con Cammesa, por abastecimiento de energía. En cuanto el año pasado había dejado sin efecto un incremento del mismo, dejando de pagar y originando un perjuicio a las arcas municipales, por cuanto lo que abonan los vecinos no alcanzan ni para afrontar lo que factura Cammesa, aun sin tener en cuenta el resto de los costos operativos.
Además el jefe comunal no mencionó cuánto es el aporte a solicitar, ni cuánto es la deuda, por tal motivo a partir de enero del presente año volvió a aplicarse el aumento de energía que llega al orden del 300 por ciento.
Detalló que la deuda de los vecinos con el municipio, por diversos servicios o impuestos ronda los 60 millones de pesos y que la Provincia por tal situación, debe 20 millones.
Puntualizó que no realiza ninguna pauta publicitaria en ningún medio, radial, escrita o televisiva, aunque el mismo lunes por la noche se emitió éste mismo acto en su totalidad.
Sobre el final del mensaje, fijó posición de la imposibilidad de poder afrontar los pagos que como patronal o de los descuentos que le realiza a los empleados para la Caja de Servicios Sociales, y sostuvo que no existiría ningún municipio en condición de hacerlo, y que si podría hacerlo en la medida que se modifique los índices de coparticipación.
Principalmente el de regalías petroleras y gasíferas, detallando que la deuda que el municipio tiene con las cajas de Previsión Social y de Servicios Sociales en un monto que supera los 300 millones de pesos.
Finalizando, instó a los concejales a seguir trabajando en forma conjunta por el bien de los vecinos truncadenses y que las oficinas municipales están abiertas a las inquietudes y propuestas de los mismos. Con más de dos horas de exposición se dio por finalizado el acto de aperturas de sesiones ordinarias del presente año.