redes11

Caleta Olivia
A mediados del 2011, cuando era furor la filtración de correos electrónicos de los principales líderes mundiales de la política, la economía y el mundo de los negocios (Wikeleaks), se conocieron una serie de “e-mails” de funcionarios, periodistas y políticos argentinos en una maniobra informática que se conoció como los “Leakymails” .
Estos verdaderos documentos que desnudaban una manera de hacer política, controlar negocios, vigilar ciudadanos e incluso “comprar” voluntades se subieron a la red, “sin filtro” y quedaron a disposición de todos.
Si bien en un principio la cantidad de información y “correos” no permitía discernir de simples contactos formales o informales, con el correr de los días quedó expuesto que podrían ser la punta para la investigación de negocios turbio del gobierno kirchnerista.
De inmediato, actuó la justicia y los “prohibió” bloqueando toda posibilidad de indagar en profundidad sobre estos contenidos.
No obstante una organización de periodistas logró “filtrarlos” por un tiempo y exponer lo que de no haberse frenado judicialmente (aduciendo secretos militares) hubieran desenmascarado a funcionarios que incluso hoy ocupan cargos de importancia.
En medio de toda esa vorágine algo pasó desapercibido, había numerosos santacruceños involucrados en todo tipo de negocios turbios, negociados y maniobras ilegales.

Ocultar
En agosto del 2011, el diario Ámbito Financiero publicó una nota en la que los “Leakymails: afirmaban: “La mecha está encendida, la detonación es solo cuestión de tiempo” y más aún sentenciaban: “Nos encontramos en posibilidad de arruinar de un solo golpe a la clase política entera”.
Esto no ocurrió porque rápidamente un juez federal ordenó que esto no continuara.
Fue une medida dispuesta en agosto de ese año y difundida por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que informaba: “En cumplimiento de lo dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9, Secretaría Nº 17, en la Causa Nº 9.177/11 caratulada “N.N. s/REVELACIÓN DE SECRETOS POLÍTICOS Y MILITARES”, en la cual se ordenó que esta COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES, tenga a su cargo la comunicación de lo allí resuelto a todos los Licenciatarios de Telecomunicaciones que tienen Registro de SERVICIO DE VALOR AGREGADO y prestan SERVICIO DE ACCESO A INTERNET, se informa que con fecha 4 de Agosto de 2011, se ha dispuesto lo siguiente: “I. DECRETAR PREVENTIVAMENTE el bloqueo por parte de los proveedores locales de servicios de Internet en el acceso a los siguientes sitios web http:/www.leakymails.com y http:/leakymails.blogspot.com. Fdo. Sergio TORRES, Juez Federal”.
En respuesta a esto los Leakmails contraatacaron: “Evidentemente esta actitud, más allá de que despeja tangencialmente toda potencial duda -a los que la tenían- sobre la veracidad de los contenidos, demuestra que el gobierno, sus políticos, sus funcionarios, sus jueces y sus ideólogos TIENEN MUCHO QUE OCULTAR al pueblo, legítimo soberano de la verdad y lo que es más evidente: NOS TEMEN”.

Revelaciones
Secretarios de Cristina y Néstor, los principales Ministros de la “década ganada” y sus secretarios, además de periodistas y empresarios quedaron expuestos.
Por las razones antes mencionadas y en virtud que aún rige la resolución de la justicia federal, no se pueden revelar los contenidos exactos ni los nombres en cuestión; el diario “Mas Prensa” dará detalles apuntando principalmente a los “protagonistas santacruceños” de estos verdaderos testimonios de los oscuros manejos K.
Vale mencionar que en si mismo estas comunicaciones no constituyen delitos, pero dejan entrever los negocios y la corrupción.
Un ejemplo de esto es el del empresario de la construcción radicado en Caleta Olivia, que pasará a ser conocido como el “Lázaro Báez de la zona norte”, que pide a un secretario privado de un “súper ministro K”, una reunión personal y privada para hablar de cosas que no se puede por teléfono y que pueden “interesarle mucho”.
También el reclamo de un ex funcionarios del gobierno de Santa Cruz, y actual intendente que reclama porque a un ex diputado provincial y nacional por Santa Cruz, – y que en ese momento tenía un cargo nacional – le dieron “diez casas del IDUV”, cuando su hijo que es nacido y criado en esta provincia no le dan ni un terreno.
El pedido, dirigido a quien manejó todo el espionaje nacional durante diez años, es recibido y trasladado el Presidente.
En esa línea está un negocio para la compra de camiones para “ponerlos a trabajar” y se consulta sobre cuanto le corresponde a él como intermediario y al mandatario como el que organiza el negocio.
Todo esto en Santa Cruz con la “bendición” de la Casa Rosada.
Así los mails permiten entender como muchos en nuestra provincia se hicieron millonarios de la noche a la mañana y donde puede estar el dinero que ahora falta.,
Según los investigadores y responsables de este proyecto – que aún esta frenado por la Justicia pese a la importancia de su contenido – estos correos “permiten entrever el hilo de la corrupción, en tanto acercan una idea acabada de lo que está sucediendo.
Tal vez, algún lector recordará el tema de los envíos de drogas que una reconocida empresa santacruceña realizaba hacia Europa, vinculada a cierto expresidente”, señalaban los “Leakymails.

Relevancia
Es importante aclarar que hoy acceder a este material es posible a través de la redes y que está en Internet oculto bajo claves de acceso y páginas diversas.
El diario Mas Prensa ha accedido por este mismo medio a estos contenidos y es importante mencionar que si algún Fiscal competente acciona para que se levante la censura de estos contenidos, toda la ciudadanía podría conocer lo que por evidentes razones se esforzaron en ocultar durante los años del gobierno kirchnerista: corrupción lisa y llana.
En tal sentido también es importante aclarar que la información se obtuvo de “fuentes diversas y, tal como lo refleja el grupo Anonymous (NdE: uno de las agrupaciones de hackers más importantes del mundo), “puede ser cualquiera en cualquier lugar”.
En ese momentos Leakmail también había aseverado: Nosotros no espiamos ni hemos espiado en lo absoluto, y esto debe quedar bien claro. Bajo ningún punto de vista nos valemos de métodos no éticos; simplemente, divulgamos información que el mismo Estado -a través de su Secretaría de Inteligencia y jueces cómplices que cobran sobres por debajo de la mesa- recopila y almacena para después extorsionar o manipular con diversos fines oscuros.
En cierto modo, nosotros liberamos a los espiados para que puedan actuar con libertad, en el sentido de que no quedarán luego cosas en el tintero con lo que se los pueda extorsionar. Eso sí: hacemos un llamamiento para que algún juez o fiscal investigue seriamente y de oficio -a los efectos de rescatar el buen nombre y la reputación de muchas instituciones- algunos de los cientos de ilícitos que se mencionan tanto en los archivos de la propia ex SIDE como en los documentos y correos electrónicos publicados por nuestro espacio virtual.