dni

Buenos Aires
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) difundió un recordatorio sobre el único DNI que será válido a partir del 1° de abril próximo.
En un comunicado, el organismo dependiente del Ministerio del Interior indicó que desde esa fecha el único documento válido será el DNI digital.
Quienes aún posean DNI de tapa verde, libreta de enrolamiento, libreta cívica o DNI libreta celeste escrito a mano, deberán actualizarlo ya que a partir del 1° de abril dejarán de tener validez.
Sólo podrán ser exceptuados los mayores de 75 años y las personas declaradas judicialmente como incapaces.
Actualmente “el 97% de la población ya tiene DNI digital. Seguimos trabajando para llegar a las personas que aún no pudieron renovar, llevando operativos a todas las provincias”, dijo el titular del Renaper, Juan José D’Amico y agregó que el objetivo es que “el total de la población tenga su DNI, ya que es la llave de acceso a los demás derechos”.
En el último año ya se había anunciado en más de una oportunidad que los DNI viejos dejarían de tener validez. Sin embargo, su caducidad se fue prorrogando para darle más tiempo a aquellas personas que no habían renovado su documento pudieran hacerlo. Hasta noviembre se calculaba que unas 600 mil personas menores de 75 años todavía no habían renovado su documento.
En noviembre del año pasado se dispuso que el DNI tarjeta sería el único válido para viajar a los países del Mercosur (que no requieren Pasaporte).

A la historia
Los DNI de tapa verde y el de tapa celeste escrito a mano, la libreta de enrolamiento o libreta cívica, ahora sí, según ratificaron desde el Ministerio del Interior de la Nación, pasarán a la historia.
Es que desde el próximo 1 de abril, sólo tendrán validez nacional los documentos en soporte “tarjeta”.
Los detalles los brindó el Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y se precisó que los ciudadanos que todavía tienen el DNI de tapa verde, la libreta de enrolamiento o la libreta cívica o DNI libreta celeste escrito a mano, deben actualizarlo ya que con estos formatos a partir del mes próximo no se podrá realizar ningún trámite a nivel nacional.
Ocurre que muchos de los que aún están en las calles vencerán ese día.
Los adultos mayores y los incapaces declarados judicialmente quedan exceptuados de dicha renovación.
“El DNI digital es un documento con estándares de seguridad internacional ya que cuenta datos biométricos que resguarda y asegura la identidad de todos los argentinos”, indicaron desde el Renaper. “Seguimos trabajando para llegar a las personas que aún no lo pudieron renovar, llevando operativos a todas las provincias para poder cumplir con el objetivo de que el total de la población tenga su DNI, ya que es la llave de acceso para el resto de los derechos”, indicaron funcionarios nacionales.

Puestos digitales
Los ciudadanos podrán renovar los documentos en más de 3.200 puestos de tomas digitales que posee el Renaper en todo el país y recibirlo en sus domicilios en menos de 15 días.
En el caso de las personas mayores de edad solo necesitan presentar su DNI y la renovación tiene un costo de 60 pesos. Es el mismo valor que para actualización o cambio de domicilio.
Para menores, se requiere además del documento, el acta de nacimiento en buen estado. El costo es el mismo.