Araujo indicó que se hace foco en diferentes estudios sobre distintas sustancias de consumo problemático.

Comodoro
El Vocal Bernabé Araujo y el Delegado Héctor Llanos, trabajan desde hace bastante tiempo ya con el tema desde el Sindicato que conduce José Llugdar, donde se ha podido interactuar junto a SEDRONAR y la Facultad de Cs. Sociales de la UBA, realizando estudios importantes y también con la Fundación Nuevo Comodoro, realizando varias capacitaciones en tal sentido.
Llanos es miembro del Comité de Seguridad y Salud del Sindicato que preside Araujo; y ambos vienen desde hace más de dos años trabajando juntos, considerando que siempre es bueno validar conocimientos, porque si bien ya venían con otros cursos realizados a nivel provincial en Chubut y también a nivel nacional, ahora supieron del curso de Nuevo Comodoro de Operador en Prevención de Adicciones, que específicamente formó 50 personas el año pasado, y trata de hacer un proyecto con un programa a medida tanto para la comunidad como cualquier empresa de la ciudad, sea Petrolero o no.
“Este es un recurso muy valioso porque no había en el tema de adicciones algo así. Básicamente lo encaramos para conocer las problemáticas de los distintos sectores que concurrían a este lugar, había presidentes de clubes de barrio, gente que trabaja en terreno con el tema, personal de Protección de Derechos, docentes, ingenieros; que participaron en el curso que dio, apoyado por YPF y PAE”, describió el referente de Comisión Directiva.

Teórico
Y agregó que “el curso lo hicimos para validar el trabajo que venimos realizando desde el Sindicato, evaluando esta problemática, viendo tanto en el campo como en la parte teórica, tratando de estar informados o tener los últimos avances que se están haciendo en adicciones, motivados en conocer y poder ver específicamente el tema prevención, que en otros casos se da, pero en este sector y en la comunidad de Comodoro Rivadavia, no existía”.
Araujo indicó que se hace foco en diferentes estudios sobre distintas sustancias de consumo problemático, donde las estadísticas provenientes de estudios realizados incluyen no solo sustancias psicoactivas ilegales, sino que también están las legales, las recetadas; como asimismo otros tipos de adicciones como las vinculadas a la tecnología, o al juego; que generan problemáticas que en el ambiente laboral provocan distracciones de la tarea encomendada, lo que significa un riesgo para uno mismo y para sus compañeros”. Sostuvo asimismo que se trabaja en prevención y se sigue capacitando. “Hay que desmitificar porque esto no es un problema únicamente de nuestra actividad, es un problema social en el que tenemos que trabajar todos en conjunto. Tenemos la responsabilidad de abordarla entre todos. Y está en curso volver a hacer convenios con la SEDRONAR, que quiere venir a dar capacitaciones en prevención, y estamos trabajando fuertemente en eso”, sostuvo.
“La idea es adquirir conocimiento y poder llevarlo a la práctica, que esto redunde en un beneficio para nuestros compañeros Afiliados. Desde el Comité ese es nuestro objetivo desde la prevención, donde nos ocupamos silenciosamente pero cada día un poquito más en la comprensión de todo esto que trabajamos”, añadió Llanos.
Finalmente Araujo expresó que están buscando preparar una agenda de trabajo para el presente año; “y dentro de la actividad que tenemos, está previsto volver a organizar estos cursos y transmisión de conocimientos a los Delegados y a los compañeros. Hicimos varios cursos en este tiempo donde participó la SRT, la SEDRONAR; y la intención es continuar con todo eso, darle fuerza y replicarlo en otras localidades, y que se vaya generando el intercambio de estos conocimientos en cada ciudad, para poder verlo entre todos”, cerró.