deseado

Puerto Deseado
Madres y padres de alumnos afectados por el reclamo docente decidieron recurrir a la justicia para intentar la búsqueda de una solución al problema que, en muchos casos, ya vivieron el año pasado.
“Entre todos los que nos juntamos decidimos ir directamente a la Defensoría del Menor, también tomando como ejemplo a los papás de Puerto San Julián y de Río Gallegos y otras localidades que hicieron lo mismo”, manifestó Yanina en el programa radial “Deseado Revista” (FM Desiré).
En la mañana del martes concurrieron a la Defensoría del Juzgado de Primera Instancia, donde fueron atendidas por su titular, el abogado Daniel Orona, quien brindó asesoramiento sobre los pasos legales que pueden seguir “para que nuestros hijos no sigan perdiendo clases”, explicó.

“Nos está superando”
“Sabemos que la base está en la escuela, y nuestros hijos siguen pasando sin aprender, sin saber reglas básicas, y eso les está faltando mucho. Quizá el año pasado estuvimos muy relajados, pero este año nos está superando”, planteó Miriam, otra de las madres participantes de la iniciativa.
A su vez Yanina admitió que existen pensamientos y visiones diferentes entre los integrantes del grupo, agregando que “nuestros hijos no llegan a nuestra casa diciendo: la gobernadora no le pagó al profesor, o el profesor está mal porque hizo paro… entonces nosotros somos los voceros de nuestros hijos, y por eso mismo decidimos dejar en casa las opiniones y los colores políticos de cada uno”. “Más allá de lo que se reclame, nosotros queremos que nuestros hijos tengan clase”, ratificó.

Derecho a la educación
“También entendemos que no todos los padres tienen la posibilidad de reforzar ese tiempo que el chico no fue a la escuela con una maestra particular, y hay mucha gente que trabaja todo el día y tiene el tiempo para ayudarle a hacer la tarea, pero nosotros no somos docentes ni somos profesores, y no tenemos la parte pedagógica ni las herramientas para enseñarle a un chico”, razonó.
“El doctor Orona resaltó que nosotros simplemente estamos pidiendo que se cumpla el derecho de nuestros hijos a la educación, como lo tuvo el profesor, como lo tuvo la gobernadora y como lo tiene cualquier persona que puede acceder el estudio”, comentaron, explicando que les sugirió presentar un recurso de amparo, para lo cual comenzaron a recolectar documentación requerida a fin de efectuar la presentación oficial con una planilla que incorporará nombre y apellido de cada alumno.

Amparo colectivo
El amparo colectivo abarca a alumnos de escuelas públicas y privadas, y de los distintos niveles educativos. En este sentido revelaron que a los padres se ha sumado el Centro de Estudiantes de la escuela secundaria 24, adhiriendo al planteo que ingresará a la vía legal la semana próxima, según se informó.