rurales

Río Gallegos
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, informa que recientemente se firmó el acta por el cual la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte asume el compromiso de padrinazgo para las Escuelas Rurales de Bajo Caracoles y Koluel Kaike.
La directora general de Educación Rural, Prof. Olga Rizzi, informó que la Dirección Nacional de Vialidad (VN) del Ministerio de Transporte de la Nación cuenta con un programa de Padrinazgo de Escuelas Rurales desde hace diez años.
La Prof. Rizzi explicó que por solicitud del Dto. de Vialidad Nacional de Río Gallegos se inició un trabajo conjunto para realizar el relevamiento de las escuelas rurales. El mismo se efectuó el año pasado.
La información obtenida permitió la definición del beneficio –otorgado por primera vez-, que en este caso le correspondió a la Escuela Primaria Provincial Rural 48 “Policía de Santa Cruz” de Bajo Caracoles, y la 21 “Provincia del Chubut” de Koluel Kaike, ambas de zona norte.

Padrinazgo
Las instituciones educativas ya están en conocimiento del padrinazgo y a través de la firma de un acta con los nuevos directivos de VN, sede Río Gallegos, se formalizó la designación.
La Directora anunció que se está programando la llegada a las escuelas para hacer entrega de los regalos que los padrinos han preparado, aproximadamente en veinte días.
El acompañamiento que VN hará de las dos instituciones educativas para ver la situación y las necesidades que se le informaron, determinó los regalos (banderas de ceremonias, carteles identificatorios que necesitaban renovarse, etc). E incluso obsequios para los alumnos, resultado de una colecta realizada por VN en nuestra ciudad capital.
En cuanto a la matricula de estas escuelas, la Profesora comentó que en Bajo Caracoles asisten seis alumnos a la EPPR y en Koluel Kaike son 70 los estudiantes.

Escuelas
Por otro lado y en referencia al total de establecimientos educativos que dependen de la Dirección, la Prof. Rizzi recordó que la modalidad que las escuelas rurales tienen la particularidad de tener un período especial de clases en zona centro y sur, por lo que iniciaron las clases el 13 de febrero. A diferencia de las de zona norte que dictan sus clases según el período común.
Sobre el estado edilicio, se desarrolló un relevamiento y un trabajo de la dirección junto a la Unidad Ejecutora del CPE, en enero y hasta antes del comienzo del ciclo lectivo.
Por último, la Prof. Rizzi señaló que las acciones que propician el trabajo articulado con otras entidades provinciales y nacionales, “permiten llevar adelante algunos avances con las escuelas rurales, que siempre potencian la tarea de las instituciones educativas, y responden a lo que la Gobernadora nos ha solicitado”.