deseado

Puerto Deseado
La lluvia comenzó alrededor de las dos de la madrugada del jueves, y a partir de las cuatro se desplegó el operativo programado ante los anuncios sobre la persistencia de este fenómeno meteorológico de una manera inusitada para la zona.
Cabe recordar que hace poco más de un mes se escuchaba el reclamo del sector ganadero por una prolongada sequía que venía perjudicándolos notablemente en toda la zona norte de Santa Cruz.
Calles de tierra prácticamente comidas por el agua, aluviones que ingresaron a patios, viviendas y galpones, lagunas intransitables y calles cortadas fueron parte del panorama.
En la reunión que convocó el intendente Gustavo González, a la que concurrieron representantes de fuerzas armadas y de seguridad, Vialidad Provincial y otros entes oficiales, se diseñó un plan de contingencia que permitió atender rápidamente los problemas previsibles por la ubicación más baja o en terrenos complicados, y aquellas que resultan más difíciles de anticipar cuando las precipitaciones superan demasiado lo normal.

Llamados
José Pérez, secretario de Planeamiento Urbano, comentó que a través de sus teléfonos personales y los del municipio, donde se constituyó el comité de emergencias, recibieron numerosos pedidos de asistencia de vecinos en distintos barrios. “Asistimos a cuarenta familias, y en el albergue municipal recibieron a diez personas, que recibieron toda la asistencia que necesitaban”, sostuvo, admitiendo que posiblemente se evacuarían al menos dos familias más. Otras personas se refugiaron en los domicilios de familiares que no resultaron perjudicados por las lluvias y el barro que se deslizaba por las numerosas pendientes que caracterizan a Deseado.
Durante la jornada no hubo clases en ningún nivel educativo, y también se suspendieron cursos y talleres en entidades privadas, así como clases de gimnasia y actividades deportivas.

Retroexcavadora
El funcionario agradeció al personal municipal y funcionarios “que están demostrando que están comprometidos y al pie del cañón en esta circunstancia”. En este contexto manifestó que “están trabajando nuestras máquinas, y también hubo que contratar máquinas privadas, como una retroexcavadora que está trabajando en la calle Lago del Desierto, que tuvimos que cerrarla al tránsito, como en las calles Oneto y Maipú”. Ambas arterias fueron caracterizadas como auténticas lagunas por quienes las observaron.

Zona de chacras
Se informó que el operativo abarcó la zona de chacras ubicada en el kilómetro 3, y la localidad Tellier, para lo que contaron con la ayuda del Regimiento de Tanques 9, Vialidad Provincial, la Armada, Prefectura, Servicios Públicos, y otros vecinos e instituciones que se hicieron presentes de distintas maneras. En la tarde de ayer se estaban solicitando frazadas en el centro de emergencias instalado en la sala San Martín del municipio.
El secretario de Planeamiento comentó que los operarios y voluntarios se dedicaron a la limpieza de bocas de tormenta. “Es tanto el caudal que viene que en algunos casos se destruyeron las cámaras, porque el agua viene con mucha presión, así que se está trabajando con varias bombas de achique en diferentes puntos de la ciudad, y hemos recibido nuevos pedidos de vecinos frente a las lagunas que se forman en la calle y en sus patios”, detalló, agregando que “donde tengamos que ir en auxilio de los vecinos, ahí estaremos”.