alicia4

Caleta Olivia
Tal vez el presente sea el peor momento en la historia de Santa Cruz y probablemente se pueda analizar la actual gestión como aún más incompetente que la de Carlos Sancho, o aún más atrás la de Ricardo Del Val, ambos gobernadores que terminaron abruptamente sus mandatos. (er aparte). Si bien esos escenarios era similares al actual, el contexto nacional y el humor social provincial es aún más crítico.
Aislada, sin respaldo político fuerte (el PJ se encuentra divido y el kirchnerismo perdiendo terreno) y con una pésima relación con el gobierno nacional, Alicia Kirchner parece no encontrar rumbo para su gestión.
La mandataria esta jaqueada por diversos conflictos gremiales y no encuentra canales de diálogo apropiados.
El miércoles pasado, miles de estatales salieron a la calle, y los principales gremios lejos de ser optimistas han avisado que endurecerán sus posturas. Hay edificios de Ministerios “tomados” y la Justicia esta paralizada; la huelga docente lleva casi un mes y a esto se suman otros sectores estatales que hace mas de un año no cobran sus salarios en tiempo y forma.
Para sumar problemas a la gestión de Alicia, el sector Petrolero enfrenta el peor escenario con despidos y paralización de equipos.
Frente a este panorama, ayer desde El Calafate la gobernadora salió a pedir fondos, al gobierno nacional y de este modo quedó expuesto que lo único que espera hacer la gobernadora es pagar los sueldos que alcance a docentes y estatales; mientras tanto, el resto de la provincia vive en medio de la incertidumbre y el abandono.

Ayuda
Ayer Alicia Kirchner salió a pedir auxilio a la Nación para pagar los sueldos de los docentes, mientras maestros cumplían la cuarta jornada de un paro de 120 horas en reclamo de mejoras salariales.
La gobernadora habló con medios de el Calafate y en ese contexto solicitó a la administración de Mauricio Macri ‘ayuda con el sueldo de los docentes‘.
Si la ayuda no llega ‘no vamos a poder responder a la demanda de los docentes‘, sostuvo, y agregó: ‘A mí me preocupa hoy que los chicos estén en las aulas‘, apuntó. Vale recordar que la administración provincial adeuda los aumentos otorgados durante 2016, cifra que implica casi el 30 % del salario docente.
El miércoles el gremio ADOSAC volvió a rechazar la oferta salarial del 3 % y anunció que seguiría con las protestas.
Frente a esto, Alicia pidió ayer a los gremios Adosac y Amet seguir ‘negociando con los chicos en las aulas porque el eje del sistema educativo son los estudiantes‘.
“¿Ustedes creen que si yo tuviera este dinero no lo trasladaría a todos los empleados que merecen tenerlo? Porque la realidad económica y social ha cambiado y necesitan más ingreso‘, dijo a la prensa la gobernadora.
Paralelamente los gremios, realizaron asambleas por localidad, demandan un salario inicial de 20.500 pesos, hoy en 16.500 pesos.
En este contexto Kirchner afirmó que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ‘tiene información equivocada‘, al desestimar sus afirmaciones en cuanto a que el presidente Mauricio Macri había transferido fondos a todas las provincias para afrontar un 18 por ciento de aumento. (ver página 7).

Conflictos
El Frente para la Victoria (FPV) gobierna Santa Cruz desde 1991, y siempre el conflicto estuvo presente; pero tal vez nunca como ahora. Ya no quedan “ahorros” (que nunca se explicó como desaparecieron”) , ni los “fondos ilimitados” como los que durante una década se decía que llegaban a la provincia desde la administración nacional en manos de los Kirchner.
Ahora es todo muy distintos. La administración nacional de Mauricio Macri, no piensa enviar fondos hasta tanto no se realice una fuerte re estructuración, que incluye un sinseramiento de los números. La reducción del gasto público es fundamental y esto tiene una relación directa con la cantidad de empleados públicos, ya no solo en el Estado Provincial, sino en los municipios.
Se sabe que mas del 80 % de los ingresos a la provincia se destina a pago de salarios, y que casi el 60 por ciento de la población tiene algún vínculo con el estado. De este modo, la provincia es “totalmente inviable”.
Además se le estaría reclamando una reforma política que incluiría dejar atrás la “ley de lemas”, con la que ella misma llegó al “poder”.

Provincia parada
La justicia esta “paralizada” y los municipios enfrentan crisis que también mantienen a muchos de ellos virtualmente cerrados. En los próximos días el gobierno provincial debería transferir a los intendentes una culta de la Coparticipación Nacional y la segunda de la Coparticipación Provincial, sumado al porcentaje de las regalías hidrocarburíferas (gas y petróleo).
”Esto representa una erogación de $ 140 millones aproximadamente”, con lo que las comunas esperan pagar salarios.
Según datos extra oficiales, el déficit anual que afronta el gobierno provincial es de 6.200 millones de pesos. Por mes, necesitaría 1.497 millones de pesos para pagar los sueldos de estatales ($ 537 millones para el sector pasivo, y $ 960 millones para el sector activo).
Vale mencionar que Santa Cruz necesita todos los meses unos 300 millones como anticipo de la Coparticipación Nacional. Según diversos medios, “el principal rojo financiero de Santa Cruz, es su caja jubilatoria, con un déficit anual de $ 2.500 millones. Este año de la ANSES Santa Cruz recibió $ 600 millones por la ley de reparación histórica”.