costa

Buenos Aires
Eduardo Costa destacó que el Gobierno Nacional ya tiene muy avanzado el Estudio de Impacto ambiental, que debió ser revisado y completado por las deficiencias que presentaba en anterior, y dijo que las obras y trabajos complementarios seguirán adelante.
Además anunció que en los próximos días se realizará la convocatoria para la Audiencia Pública.
Costa remarcó que este es un paso más que da el Gobierno de Cambiemos para impulsar la generación de energía en Santa Cruz, que se suma a las inversiones en YCRT y las obras de infraestructura y Parques Eólicos que ya se anunciaron para nuestra provincia.
Costa sostuvo que los trabajos y la puesta en marcha de las obras si todo sigue según lo proyectado comenzaría cerca de septiembre y remarcó que este relanzamiento representa un fuerte impulso a la economía santacruceña.
Luego de varios meses de trabajo el Gobierno Nacional ya tiene en sus manos el Estudio de Impacto Ambiental de las represas, y según detallo Costa en los próximos días se podría anunciar la convocatoria para realizar la audiencia pública para evaluar el emprendimiento en forma integral.
Costa recordó que anteriormente se habían presentado estudios incompletos y se había realizado una audiencia publica a mediados de diciembre, con convocatoria clara, ni una importante participación.
Con los nuevos estudios terminados y la audiencia pública se cumpliría con lo dispuesto por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el 21 de diciembre suspendió las obras y las supeditó a la realización de esos análisis.

Plan
Desde ese momento el Ministerio de Energía y Minería del Gobierno de la Nación trabajó para completar los Estudios de Impacto Ambiental y rediseñar el plan de trabajo del proyecto.
“Fueron varios meses de trabajo técnico y desarrollo para completar todos los estudios faltantes. Mientras tanto se esta avanzando en el desarrollo de las tareas preliminares en la zona de las obras, la construcción de los caminos de acceso, el inicio de las obras para construcción de villas temporarias; y ejecución y funcionamiento de obradores”, detalló Costa.
Desde el Ministerio de Energía y Minería destacaron que además del estudio ambiental “se realizó un proceso de optimización de los acuerdos preexistentes, que representaron una baja de costos del orden de u$s 1.200 millones, sin afectar en forma significativa la energía anual promedio prevista de generación.”
Las represas del río Santa Cruz contemplan una producción media anual del orden de 5.200 GWh (equivalente a 3,6% de la energía eléctrica aportada en 2016 al Sistema Argentino de Interconexión) y sustituirán el consumo de combustibles en centrales térmicas de gas, carbón, fueloil y gasoil por un equivalente a unas 2,5 millones de toneladas de CO2 al año. El Estudio de Impacto Ambiental que se analizará en la audiencia pública amplió la consideración de la influencia directa de las obras en las localidades de El Calafate, Comandante Luis Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, Camusu Aike y El Chaltén.