lluvia (8)

Caleta Olivia
Por el temporal de lluvia que se desató ayer en la región, sumado a la falta en la distribución de agua por roturas del acueducto, la ciudad vivió otro día de paralización. De este modo, por estos graves inconvenientes, generaron que el paro nacional pase desapercibido a pesar de la adhesión de algunos gremios.
Con relación a la falta de agua (por red) desde la empresa Servicios Públicos anunció un gran avance en la reparación de las roturas, aunque desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada aseguraron que “aumenta la preocupación por el tiempo que demandará reparar esos daños”.
Ayer, trascendieron varias imágenes de las roturas causadas por el efecto del agua en las cañerías del acueducto que lleva agua desde el Lago Musters a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Allí se puede apreciar que las roturas son importantes y que demandará tiempo, esfuerzo e inversión su reparación, detallaron desde Comodoro Rivadavia.
Desde hace varios días se logró abrir un camino firme para que pueda acceder maquinaria pesada hasta varios de los tramos del acueducto afectados por el temporal, donde se trabaja intensamente en la reconstitución de suelo y el traslado de los materiales necesarios para ello.
Según trascendió, se concretó la “cama” superficial sobre la que descansarán los siete caños que las consecuencias de la tormenta separaron de la cañería. Se logró movilizar y afianzar más de 1.000 metros cúbicos de tierra, a partir de lo cual se pudo calzar y tapar otro tramo de acueducto.
Mientras tanto, en Comodoro Rivadavia, la SCPL solicitó a la comunidad tener un poco más de paciencia y, por sobre todo, continuar con el cuidado del recurso disponible en la ciudad.
En tanto, la gerencia local de Servicios Públicos, informó que “es preciso que la cañería quede perfectamente bajo suelo, de modo que soporte la presión del agua una vez que sea llenado. Es importante destacar que una vez que se logre realizar el mencionado trabajo, el acueducto quedaría en estado operativo”, informaron aunque no adelantaron cuándo se iniciará el suministro.

Temporal
Por el temporal de lluvia, que proseguirá hasta mañana la Supervisión de Salud refuerza la atención sanitaria en los Centros Comunitarios. Esta semana el Hospital Zonal colaboró con profesionales para reforzar la atención primaria de salud en los Centros Integradores Comunitarios de los barrios 17 de Octubre, Rotary 23, Centenario y en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Mar de Plata.
”Estas inclemencias traen algunas consecuencias que pueden repercutir en la salud de la población. Es por ello que el lunes se dispuso con la colaboración del Hospital Zonal que facilitó profesionales médicos que pertenecen al servicio de atención primaria que asistieran en cada uno de los CICs municipales”, expresó la Supervisora de Salud Municipal Dra. Carina Martin.
Además de recibir las consultas de la población se hace hincapié en los cuidados y recomendaciones posteriores al temporal: consumo de agua segura, potabilización del vital elemento, provisión de agua mineral, limpieza y desinfección de viviendas afectadas.
Desde la Municipalidad de Caleta Olivia a través de sus dependencias se está trabajando fuertemente impulsando diversas gestiones que permitan, de forma articulada con diferentes sectores, asistir a la población en general ante la falta de agua; en base a ello se han direccionado los esfuerzos de todas las áreas que cuentan además con el acompañamiento de vecinos particulares como aquellos nucleados en empresas privadas, u organismos no gubernamentales, entendiendo que el beneficio es para la comunidad en su conjunto.
A pesar de la lluvia, durante toda la semana, camiones y camionetas con tanques de agua en sus cajas, esperaron horas para poder abastecerse en el cargadero de Barillari.

Asistencia
El Gobierno provincia, en un trabajo articulado entre los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Gobierno, Protección Civil, Servicios Públicos, Vialidad Provincial y el Instituto de Energía, continúan con el abordaje integral, asistiendo a vecinas y vecinos de zona norte afectados por las inundaciones. Destacaron que han recibido la colaboración del Intendente de los Antiguos, quien facilitó un camión con 10 m3 de leña, para atender a las familias que no están teniendo acceso a gas. Y que durante la jornada del miércoles se estuvo realizando la descarga de dicho camión, y que se encuentra en camino otro más para continuar con la ayuda. Durante la semana, se viene trabajando con los jóvenes del Barrio Esperanza sobre la colocación de vidrios, nylon, con la ayuda de Servicios Públicos, revisando y reparando las distintas instalaciones eléctricas que fueron afectadas por las fuertes lluvias, también haciendo cambio de cables. Vialidad provincial está reparando las entradas de los barrios, facilitando los accesos necesarios.
Entre los barrios en los que se encuentran realizando trabajo de ayuda, además del Barrio Esperanza, se encuentran: 150 viviendas, 40 viviendas, Bicentenario, Golfo San Jorge, Rotary 23, 17 de Octubre, 1º de Mayo.
Con Servicios Públicos, Protección Civil, y Vialidad Provincial, se profundiza un plan estratégico de abordaje para poder acceder a los distintos lugares ya que en algunos casos se complicaba el acceso de camiones cisterna con agua, y una vez que los mismos accedían, se realizaba la entrega del agua a las distintas familias de cada barrio.