abuso

Pico Truncado
Cuando todo el país aun no sale de su estupor por el caso de Micaela – abusada y asesinada en Entre Ríos – en donde el victimario era un múltiple violador beneficiado con una excarcelación, a nivel local se dio a conocer un echo que indigna por su connotación de impunidad: un sujeto condenado por abuso y violación reiterada agravada por el vínculo, fue beneficiado con salidas transitorias.
El hecho se conoció ayer, cuando la madre de las víctimas hizo un desesperado y desgarrador alegato en reclamo de justicia y exigiendo por la integridad de las menores.
Mientras esto ocurre, trascendió que el sujeto ya se encuentra con permisos para trabajar mientras está extra muro, y lo que es aún más sorprendente es que sea en la misma localidad en donde se encontrarían las víctimas.

El caso
Se trata de un caso ocurrido en la ciudad de Pico Truncado. Dado que se intenta preservar la integridad física y moral de las víctimas (que son hijas del sujeto y parientes cercanos) no se dará la identidad del abusador al que solo identificaremos con sus siglas de nombre y apellido: J.F.C.
Vale apuntar que según un fallo de la justicia federal que generó jurisprudencia, los medios deben utilizar todos los medios para salvaguardar los derechos de las menores víctimas involucradas, razón por la cual no se pude hacer mención a un dato que permita identificarlas y estigmatizarlas.
En cuanto al caso, la madre de una de las víctimas (identificada como Cristina) hizo un alegato estremecedor en la red social Facebook, y ayer en dialogo con el diario Más Prensa reiteró su reclamo de justicia.
“Es lamentable la justicia Argentina. Todo esto que estamos viviendo es totalmente evitable”, reclamó dirigiéndose a los jueces que permitieron la salida de la cárcel de abusador.
“Yo lucho y luché estos últimos 10 años para conseguir justicia”, explicó y adelantó que en los próximos días intentaría que la Cámara revea el fallo o resolución que “liberó” al sujeto.
Un detalle que genera aún más suspicacias, es que el primer beneficio dado a este abusador tuvo lugar durante las vacaciones en plena feria judicial.

Liberado
JFC fue condenado a 17 años de prisión, por abuso y violación reiteradas, agravadas por el vínculo y condenado hasta el año 2024.
Ahora goza de salidas “laborales”, que le permiten estar libre 24 horas mensuales y permanecer en su domicilio de su madre en Pico Truncado.
“No puedo imaginar que pensarían los padres de los niños que viven cerca”, acotó Cristina.
En cuanto al accionar burocrático que permitió el beneficio del abusador, la mujer afirmó: ““la Justicia se ampara en que todo privado de la libertad..Al llegar a la mitad de la condena tiene derecho a pedir este beneficio. Pero, la Justicia no esta obligada a darle este beneficio”, remarcó.
Por otra parte también cuestionó el concepto de re inserción. “El violador no se recupera. Lo vemos todos los días”, advirtió.

Condena
El tema de esta liberación transitoria para trabajar que se le da a un abusador y violador condenado, se da en el mismo momento en el que la sociedad argentina debate el tema de la postura de los jueces garantistas.
“El sistema judicial no funciona. La asistente social de Cámara Penal de Caleta Olivia me gustaría saber cuantas veces fue a controlar si se estaba cumpliendo con lo pactado”, cuestionó la madre de las víctimas que lucha desde hace años para que se cumpla con la condena de tan aberrante hecho.
Feria judicial
“Se lo ve paseado por todos lados con total impunidad en los distintos vehículos que la familia posee Se lo ve a cualquier hora en la calle”, reveló la mujer que expresa descarnadamente: “se nos está cagando de risa en la cara. Esta lacra esta condenado hasta 2024 y tiene que cumplir su condena”, enfatizó la madre de las víctimas, que debió buscar tranquilidad mudándose de Pico Truncado.
Finalmente consideró que “para la justicia los delincuentes son víctimas; y las víctimas una estadística. En nuestro país los derechos están hechos para los delincuentes”, sentenció.