maquinaa1

Caleta Olivia
La Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia se sumaría esa semana al pedido de máquinas viales secuestradas por la justicia a Lázaro Báez, para ser destinada al arreglo de calles en los sectores periféricos de la ciudad. Según se anunció a Diario Más Prensa la carta sería enviada esta semana a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad.
“Hace varias semanas venimos manejando este proyecto. Sabemos que la municipalidad no cuenta con este tipo de maquinarias y la FUVECO tiene muchos reclamos de vecinos, principalmente de los barrios más alejados y donde la última lluvia anegó muchas calles”, aseguraron desde la Federación.
La semana pasada la Cámara Federal porteña confirmó la decisión judicial de disponer que la maquinaria vial secuestrada a las empresas del detenido Lázaro Báez sea entregada a la Dirección de Vialidad Nacional (DVN).
De esta manera, los jueces que conforman la Sala II de la Cámara respaldaron la decisión que había tomado el magistrado federal Sebastián Casanello, cuando éste dispuso que los bienes secuestrados sean puestos en manos del Estado nacional.
Ahora, las maquinarias y rodados de las firmas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A.,que fueron embargadas como consecuencia de los procesamientos dictados al detenido Báez por el delito de lavado de dinero serán entregadas a las autoridades de la DNV.
De este modo, desde la FUVECO consideraron que “estimamos que muchas de las máquinas como motoniveladoras y retroexcavadoras, se destinarían a la ciudad de Comodoro Rivadavia que sufrió más las consecuencias del temporal. Por eso, pretendemos que cuando se normalice la situación en la ciudad chubutense, algunas de esas máquinas pueda ser destinada a nuestra ciudad”, destacaron.

En Comodoro
Desde la FUVECO detallaron que las últimas lluvias “hicieron desastre en las calles”, principalmente en los barrios Bicentenario, Bontempo, Zona de Chacras, 3 de Febrero, entre otros.
Además, desde Vialidad Provincial de Chubut ya se ha remitido una nota al titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para que se autorice a la utilización por parte de Chubut de maquinaria secuestrada a las empresas de Lázaro Báez para la reconstrucción de Comodoro Rivadavia y otras localidades del interior.
Días atrás se había conocido la decisión del juez federal Sebastián Casanello para que el equipo de trabajo secuestrado en el marco de la causa contra el empresario de la construcción pasen a manos del Estado Nacional. Y desde Vialidad Nacional estaba tomada la decisión para repartir los equipos hacia los distintos distritos de Vialidad Nacional del país.
Sin embargo, desde el organismo provincial de Chubut consideraron que parte de los elementos podrían cederse a la provincia a forma de comodato para afrontar la situación de desastre que se vive en la provincia. Así lo confirmó el titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, a Diario Jornada.
Mairal, a través de una nota, elevó el pasado martes el pedido de la maquinaria: en el listado figuran 15 motoniveladoras, 4 palas cargadoras, 2 topadoras, 2 camiones de batea y 3 retroexcavadoras. ”En Caleta Olivia la situación no ha sido tan trágica como en Comodoro, y la FUVECO solicitaría maquinas motoniveladoras”, adelantaron a Diario Más Prensa.

986 máquinas
Por sui parte, fuentes de la Dirección Nacional de Vialidad explicaron a El Cronista que, en total, son “986 máquinas. De las que 665 aproximadamente están en estado bueno y regular, es decir, que se puede utilizar” y que el parque está conformado por “camiones, camionetas y maquinaria vial específica”.
Según el relevamiento que había hecho la Justicia, sólo Austral tenía 239 del total son maquinas viales por un monto de alrededor de $ 69.000 millones.
La idea que tienen el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el director de DNV, Javier Iguacel, es utilizarlas en todo el país por lo que esta semana la oficina de logística presentará una propuesta a las autoridades.
Sin embargo, la mayoría de las máquinas hoy están en Río Gallegos, por lo que lo más probable es que muchas de ellas se utilizarán para la Patagonia, “particularmente por el Operativo Invierno en la Patagonia que comienza en breve”, confiaron las fuentes oficiales.
Con este fallo judicial, Dietrich no sólo se aseguró una buena cantidad de maquinaria sino la satisfacción de haber ganado una impensada interna.
Vialidad no fue la primera dependencia pública en pedir el uso de la maquinaria. Los primeros interesados fueron tres intendencias General Pico, de la provincia de La Pampa; Isla Verde, de Córdoba, y Río Gallegos, de Santa Cruz.
Luego, y frente a la rapidez que habían tenido los intendentes, apareció el Ministerio de Defensa que también se presentó ante el juzgado de Casanello.
El ministro de Defensa, el radical Julio Martínez, alegó que la maquinaría “contribuirá también al desarrollo de las obras emprendidas en el Plan Belgrano”, que comanda su correligionario José Cano, hombre que viene perdiendo espacio contra los ministros del PRO Dietrich y Rogelio Frigerio y que quedó especificado en la escasez de fondos que recibió en el Presupuesto 2017.
Con el fallo conocido, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun decidieron la entrega a Vialidad en carácter de depositario judicial, es decir que no es definitiva, sino que se dispuso que el cuidado y preservación de la maquinara que ese encuentra en Santa Cruz quede a cargo de la DVN.