caleta (4)

Caleta Olivia
El proyecto del Destacamento Policial es uno de los proyectos más destacados de la Unión Vecinal Zona de Chacras, presidida por Sergio Martino.
La vecinal está articulada en cuatro campos organizativos, que tienen que ver con cultura y recreación, brindando talleres o actividades para los vecinos, como manualidades, folclore y zumba. Asimismo, otro de los campos es la educación, que hasta el año pasado contaban con clases de apoyo y presencia de docentes en la sede pero por los recortes provinciales actualmente no cuentan con ese servicio tan necesario en ese sector.
A propósito de ello, Sergio Martino dio a conocer a Diario Más Prensa que desde la vecinal se presentó un proyecto a los diputados de la ciudad para la creación de una escuela en la zona.
Por otro lado, trabajan con el proyecto de obra del destacamento policial, un proyecto que inició el año pasado, cuando se empezaron a notar muchos reclamos sobre seguridad del sector y ciertas situaciones delictivas que se fueron dando.
El presidente de la Vecinal, Sergio Martino contó que originalmente en zona de chacras estaba la policía montada, en la que se destinaron muchos recursos por parte de los vecinos para poder crearla, pero en 2015 la montada pasa a depender de nación y queda dependiente de Río Gallegos destinándose su función a las estancias de la provincia para delitos de abigeato.
De esta manera, se le planteó al jefe policial en su momento la posibilidad de hacer un destacamento para la zona de chacras, abarcando además otros sectores barriales. “Nos dio una mano muy grande porque avaló el proyecto y tomó la iniciativa de plantear la necesidad del destacamento con las cuestiones edilicias que es lo que hacia falta; además dispuso un colaborador, un arquitecto local, que dio una mano con el planteo del proyecto”, expresó Martino y continuó: “en función de eso se articuló con la Municipalidad, con el Intendente en forma personal, y colaboró disponiendo del personal de obras para la colocación de la base de hormigón, que se hizo hace unas semanas atrás”.
La Municipalidad también colabora con la elaboración de los planos que fueron entregados recientemente al presidente de la vecinal para que se inicie la obra.
“Esto se está haciendo en conjunto entre todas las partes, la provincia con la policía, la municipalidad a través del intendente, y la vecinal con los vecinos”, destacó Martino.

Materiales
El año pasado la comisión directiva se dedicó prácticamente a juntar fondos para la compra de materiales de construcción y el costo de mano de obra, es así que ya cuentan con un 90 por ciento de los materiales y con los fondos para la mano de obra.
Un trabajo serio que se encaró desde la comisión directiva de zona de chacras y que cuenta con el apoyo de los vecinos del sector.
El destacamento policial estará ubicado en la esquina de calle Lafquen y Nehuen, a metros de la vecinal y un punto clave porque es la entrada más transitada a distintos sectores barriales de la zona.
Vale decir que este Destacamento será estratégico ya que tendrá jurisdicción para atender no solo zona de chacras, sino los barrios Bontempo, Hipico y 150 viviendas; y una parte del barrio Industrial que es la parte usurpada, y más complicada del sector.
Y será una forma de descomprimir la labor que tiene la seccional segunda, a cargo de un área muy extensa de la ciudad.
Sergio Martino estima que se finalice la obra antes de fin de año.
En un año de gestión, acompañado por 14 miembros de comisión directiva con sus respectivas funciones, la vecinal zona de chacras llevó adelante este proyecto ambicioso que hizo que sus vecinos se motiven, “es un esfuerzo de todos que ya está encaminado”, indicó.

Agua
Con la falta de agua, su distribución, si bien es una problemática en la ciudad toda, la zona de chacras no escapa de tal situación y aún más grave, teniendo en cuenta que es un sector planificado para la creación de polos productivos, emprendimientos de trabajo con la tierra, y nada de eso se puede concretar ante la falta del vital elemento.
Sergio Martino mencionó al ser consultado, que la distribución de agua es un tema complejo en zona de chacras, “ya venimos hace muchos años con este problema de distribución, lo que ocasionó que muchas familias desistan de sus proyectos de producción y dividan sus hectáreas y las conviertan en terrenos, que hizo que un sector se convierta en zona urbana”.
Vale decir que al ser una zona urbana comenzaron a aparecer problemas de servicios básicos, como la falta de gas, agua, luz, etc.
“Hoy tenemos prácticamente un barrio en un sector que es chacras, un barrio grande, extenso, con carencias, con problemas de educación, de atención de la salud, y además con la falta de agua, hay mucha gente viviendo ahí sin gas”, comentó el vecinalista y recordó que faltan 7 km. de red de gas, por ejemplo, y dijo que el agua a la primera zona que se le disminuye y corta es a chacras, y es a los últimos que se les distribuye. “Eso enoja bastante a la gente, el hecho de ser considerados para lo último”, aseveró.