Caleta Olivia
Fue una de las frases que se resaltó de lo que contó sobre su cobertura de la guerra de Malvinas el periodista Nicolás Kasanzew que llegó a Caleta Olivia para participar de diversas actividades organizadas desde la Municipalidad en conjunto con la UNPA UACO y la Agrupación de Veteranos.
En el acto protocolar previo a la charla que tuvo lugar en instalaciones de la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule” de la UNPA UACO, el Corresponsal de Guerra recibió de regalo de manos del Secretario de Relaciones Institucionales de la Comuna Prof. Pablo Fernández el libro “Lo que el viento no se llevó”, como así también los diputados por Municipio Sergio Bucci y Provincial Gerardo Terraz, le entregaron el proyecto que declara de Interés Provincial la llegada del periodista y el evento.
También participaron los cuatro héroes de Malvinas que tiene la ciudad y la Decana de la UNPA UACO Ing. María Eugenia De San Pedro.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Secretario de Relaciones Institucionales teniendo en cuenta que fue el área que originó el evento quien manifestó su gratitud por la visita del ‘periodista, “cuando surgió la posibilidad que viniera Nicolás se la planteamos a Facundo (por el Intendente Prades), y él nos dio el aprobado desde primer momento, teniendo en cuenta su compromiso con los héroes de Malvinas”, y agregó: “pero sobre todo porque hablar de esto es una manera de Malvinizar de que no nos olvidemos, y es por eso que además de la charla abierta también habrá charlas para los jóvenes estudiantes”.
Durante su presentación Nicolás Kasanzew, además de contar su experiencia y dejar en claro cuestiones que aun generan debate en la comunidad sobre lo que la Guerra de Malvinas, sostuvo que de manera peyorativa se trató a los héroes como los “pibes” de la Guerra, “cuando respondieron como los verdaderos héroes, dando su vida por estas tierras que son nuestras”; la presentación fue amenizada por varios temas musicales con letra del `propio periodista y que cuentan historias de lo que vivió durante la Guerra.
Al ser consultado por uno de los presentes sobre cómo califica sus días en Malvinas, señaló que le es difícil, pero no dudó al decir que fueron gloriosos, “y estoy seguro que si la historia volviera repetiría cada una de mis acciones”, y fue en ese momento donde recordó que desde muchos sectores de la sociedad se “ensució” su nombre con falsas acusaciones.
Escuelas
Asimismo por pedido de dicha Secretaría el periodista Nicolás Kasanzew brindó charlas a establecimientos educativos de la ciudad. Lo hizo en el Instituto Aonikenk con niños de sala de 5 de nivel inicial y 1°, 2° y 3° grado para contarles su visión sobre la guerra de Malvinas que cubrió como corresponsal y lo propio con estudiantes secundarios.
Junto al Veterano de guerra Pablo Carrizo explicó y contestó preguntas de los pequeños asistentes.
La charla sobre la gesta de Malvinas desde la vivencia de un ex soldado y un periodista es una forma muy enriquecedora de acercar la historia. Esta serie de charlas también las brindó a estudiantes de la UNPA UACO, Colegio San José Obrero, Codedco y Colegio Adventista.
“Quiero derribar tantos mitos que andan circulando sobre la guerra, porque lamentablemente a 35 años del conflicto el pueblo argentino no sabe lo que pasó allí. Por ejemplo que mandamos chicos a la guerra tan sólo dignos de lástima, cuando combatieron como hombres. Tienen el reconocimiento de los ingleses. El máximo jefe militar inglés fue abatido en Malvinas por un soldado de 18 años. Nosotros seguimos con la cantinela lastimosa y victimizadora que además es culpable de los muchos suicidios que ha habido después de la guerra”, manifestó el periodista antes de iniciar la charla.
“Les han quebrado el autoestima. Lamentablemente siguen apareciendo ideas falaces y mentirosas sobre la guerra. Falta todavía ese desfile del que me hablaban los soldados en las trincheras”. Treinta y cinco años después aún no lo tuvieron, “tenemos un patriotismo futbolero, pero el verdadero brilla por su ausencia y necesitamos justamente conocer quiénes fueron nuestros héroes y por qué para volver insuflar patriotismo en las nuevas generaciones”.
Sobre la forma de reivindicación reflexionó que sería ideal, “contando la verdad completa, nosotros los argentinos estamos demasiado acostumbrados a verdades parciales, hemipléjicas sobre todo de las últimas décadas. Contemos lo bueno, lo malo y lo feo, todo. Es el único camino: la verdad”.
La Vicedirectora de Nivel Inicial María Elena Tapia recibió la invitación de la Secretaría de Relaciones Institucionales para tener esta charla. El patriotismo y la revalorización son los ejes de estas actividades.
“Estos ejemplos uno los puede recuperar y trasladar a cualquier ámbito de la vida con este amor a la patria que nos va a permitir como ciudadanos sacar nuestro país adelante”. En estas edades (5, 6, 7 y 8 años), conocen el hecho histórico a través de registros visuales que facilitan la comprensión. Se trabaja fuertemente en el sentimiento de amor hacia el país, “valorar nuestros veteranos y retribuirles en vida en forma cotidiana y aprender de ellos para poder enaltecer nuestra Patria”.