Caleta Olivia
Trabajadores petroleros en forma conjunta con afiliados a ATE y el acompañamiento de otros sectores cortaron ayer la Ruta nacional 3 en varios puntos de la provincia. Dos escuadrones de Gendarmería fueron enviados al lugar.
El corte mayor de tránsito se registró en la Ruta nacional 3, en las afueras de Caleta Olivia, donde los manifestantes se expresaban contra la “desinversión” de la petrolera YPF.
El Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz comunicó en las primeras horas del miércoles que la adhesión a la medida de fuerza alcanzaría al 100 por ciento de los trabajadores en todos los yacimientos.
En tanto, más allá de la crítica situación petrolera en la región, Claudio Vidal sabe que este año debe lograr el respaldo de los afiliados, al ser un año eleccionario para el Sindicato. De este modo, saliendo del letargo que lo mantuvo el año pasado, para este 2017 apuesta a lograr el respaldo de los trabajadores. Los operarios en protesta sólo mantenían guardias que garantizaban la seguridad en los yacimientos, para evitar accidentes o inconvenientes que pudieran poner en riesgo sus propias vidas.
Desde las 20:00 del martes los trabajadores paralizaron los equipos de producción y no se renovaron los turnos turno de personal para que la medida de fuerza sea completa a partir de la 00:00 de este miércoles.
El Gobierno nacional envió al menos dos escuadrones de la Gendarmería Nacional a vigilar las zonas donde se iban a concentrar las principales manifestaciones: Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras, en el norte provincial.
Voceros del sindicato aseguraron que la presencia de Gendarmería en la región “no intimida la protesta pacífica y en orden ante la falta de inversión y la flexibilización laboral que la empresa YPF presenta en la provincia”.
El secretario general, Claudio Vidal, afirmó que los trabajadores no aceptaran las decisiones de YPF de “flexibilizar y afectar las conquistas de los trabajadores”. Según añadió Vidal, si la actividad petrolera se cae un 30 por ciento o 40 por ciento como está ocurriendo, eso se traslada a toda la provincia, especialmente a la actividad pública que deja de percibir por las regalías que le corresponde.
ATE
Gran sorpresa causó además la “solidaridad” que mantuvo ATE con los trabajadores petroleros, al sumarse a los “piquetes” en las rutas.
Los afiliados de la Asociación realizaron similares protestas en Caleta Olivia, Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Pico Truncado, Las Heras, el ingreso al Chaltén y un acampe en Puerto Deseado.
Según anunciaron el corte es total para camioneros y transportes de la actividad petrolera, mientras que vehículos particulares circulaban con normalidad.
En este marco y en un contexto de fuertes demandas y reclamos sociales en la provincia trabajadores estatales y petroleros realizaron cortes y diversas actividades, a lo largo de la provincia visibilizando el conflicto y dando a conocer lo que sucede con los trabajadores.
“Exigimos al sector político que piense en la provincia”, sostuvo Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz, en una conferencia de prensa en Caleta Olivia. “Estamos acompañando esta medida en muchas localidades en donde hemos compartido con los compañeros petroleros porque entendemos que vamos al paro no solamente por aumento salarial para los compañeros estatales y municipales”, sostuvo.
“Somos los que menos cobramos en una provincia rica con todos los recursos naturales, por eso acompañamos y somos parte de este paro petrolero, porque pensamos en nuestra provincia y entendemos los santacruceños que la industria petrolera, la minera y la ictícola son claves para para el beneficio del pueblo santacruceño y entendemos como organización sindical que la baja de equipos de trabajo petrolero significa no solamente perdida de fuentes laborales sino el ingreso de menos regalías a la provincia”.
“Por eso exigimos al sector político que más allá de las diferencias que haya entre el FPV y Cambiemos piensen en la provincia y que se sienten a resolver los problemas de los trabajadores. Nosotros no vamos a delegar más nuestra responsabilidad y la única forma si la conducción política de esta provincia no se pone al frente de los reclamos de los trabajadores y soluciona los problemas obviamente tendremos que tomar el toro por las astas los dirigentes sindicales y los compañeros que pelean todos los días en esta provincia”, consideró.
Municipales
Quienes aún continúan con paro de actividades, son los afiliados al Sindicato Obreros y Empleados Municipales (SOEMCO), quienes ayer acompañaron el reclamo de los petroleros en el acceso norte de Caleta Olivia. El panorama es similar para los municipales, quienes reclaman el pago del cincuenta por ciento del salario de marzo. En este sentido, trascendió que el intendente interior Javier Aybar, viajó a Buenos Aires para negociar fondos para hacer frente a los salarios. Aybar, al estar ausente también hoy en la ciudad, dejó el cargo a Rubén Martínez, vicepresidente primero del Concejo Deliberante. De este modo, ayer desde el Concejo se informó que “el traslado de la sesión 483 la cual no se podrá realizar hoy por falta de quórum. La misma fue reprograma para el próximo miércoles 3 de mayo en lugar a confirmar”, señalaron.
2 |