alicia

Caleta Olivia
“Si esto sigue así, va a terminar en un caos social previsible”, afirmó el ex gobernador Daniel Peralta como un “relator” de la actualidad de la provincia y apuntando directamente a quien es la cara visible de sus “socios políticos”, que le permitieron llegar al gobierno; con los que luego se peleó y finalmente se asoció para permitir que la familia Kirchner mantuviera el poder en Santa Cruz.
Tras una semana que dejó en claro que la gente seguirá reclamando en la calle y que si no aparecen los fondos la parálisis de Santa Cruz se agudizará; los principales actores de Kirchnerismo salieron a repartir culpas.
Días atrás cuando vecinos de Río Gallegos se manifestaron en la residencia de la gobernadora, fue Cristina – su cuñada y ex presidente – la que salió hablar y allí le apuntó directamente a Peralta.
Lo acusó de haber dilapidado los fondos públicos y de haber incorporado al Estado provincial “10 mil empleados”; una de las variables que harían inviable a la provincia. También Alicia lo acusa de haber entregado una provincia “quebrada”; y en medio de todo este “pase de facturas”, la crisis sigue hundiendo a la provincia.
En este contexto Peralta pone en práctica el apotegma: la mejor defensa es un buen ataque; y apunta contra todos. Por eso cayó en la volteada la gestión de Sergio Acevedo.
“Cuando se fue (Sergio) Acevedo, la provincia entró en una crisis que fue muy difícil de remontar”, afirmó como para no dejar a nadie afuera.
Finalmente, dejó una “bomba” que en un escenario hiper conflictivo como santacruceño, tendría la misma consecuencia que intentar apagar fuego con nafta.
Afirmó que la provincia “no está quebrada” y que no entiende por qué la cadena de pagos está rota. “No le veo ningún beneficio a lo que hace. Si acá hay una estrategia política, no sé cuál es”, explicó. “Si estuviera quebrada, ningún banco se dispondría a darle dinero, y el Banco Nación está por darle 900 millones de pesos”, precisó el ex gobernador.

La plata está
El ex mandatario denunció, además, que hay al menos una cuenta de la provincia que tiene muchos fondos. “Por el Fondo Educativo, la Provincia tiene 400 millones de pesos que no utiliza. Creo que lo que están buscando es disciplinar a los docentes”, consideró.
Mientras Peralta denuncia que hay al menos una cuenta de la provincia que tiene muchos fondos; Alicia anuncia que quiere una reunión con el Presidente Mauricio Macri para que mande mas fondos ( Ver aparte) y acordar los términos de una suerte de “cese de hostilidades” entre ambas administraciones.
“El gobierno nacional no puede mirar como un espectador mientras Santa Cruz se hunde”, opinó el ex mandatario provincial.
En una entrevista con el diario Perfil, Peralta insistió en que la provincia tiene muchos recursos para hacer frente a esta crisis, sobre todo naturales. Petróleo y minería, por ejemplo, siempre fueron considerados ingresos importantes al presupuesto. El ex gobernador dice no entender cómo no hay dinero para pagar sueldos de los estatales. “La deuda que nosotros pagábamos por mes era de 30 millones de pesos. Con la gestión de Alicia creció a 70 millones de pesos. Pero aun así eso no impacta en un presupuesto de 30 mil millones de pesos anuales”, manifestó.

“Una mentira de principio a fin”

Peralta se enoja cuando lo acusan de haber quebrada a la provincia y contra ataca: “es una mentira de principio a fin” haber dejado un déficit inmanejable en Santa Cruz”
En una entrevista con el diario La Nación recalcó: “Es una mentira de principio a fin, nosotros dejamos la provincia con un déficit razonable. Se inflaron los egresos” en el presupuesto presentado por la gobernadora. Sobre la cifra de 6.500 millones de pesos de déficit a la que hace referencia la actual mandataria provincial, explicó: “Ese número lo saca de un presupuesto que está dibujado”, denunció.
Además disparó: “Alicia convirtió en deuda los últimos $ 1350 millones que (la ex presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) giró como anticipo de coparticipación un día antes de que yo me vaya. Obvio que yo en un día no los usé, ¿no? Bueno, ellos dispusieron que esos $ 1350 millones pasen a 2016 y se computen como deuda mía”, explicó. Cuando le preguntaron ‘dónde iría la plata que no se ejecuta’, Peralta sugirió que “habría que preguntarles a los actuales funcionarios”.