clinica

Caleta Olivia
Este es el primero de una secuencia de artículos científicos confeccionado por el Dr. Fernández Puentes Gabriel, MP 2567; Especialista en Hemoterapia e Inmunohematologia, con el objeto de acercar información actualizada acerca de practicas y tratamientos de la especialidad, las cuales garantizan resolución satisfactoria y segura de patologías que presenta el paciente, o como en este caso, la “transfusión autóloga” o “donación predeposito para autotransfusión” para aquellos pacientes que deben ser intervenidos quirúrgicamente.
Para empezar a conocer un poco sobre este tejido, antes de hablar de transfusión autologa o mas conocida como autotransfusión, deberíamos recordar o empezar a conocer sobre” la materia prima” de esta técnica que es la sangre, parte importante y de la cual no podemos dejar de incluirla dentro de los órganos vitales y como recurso biológico que ayuda a salvar vidas.
La sangre representa alrededor del 7% del peso corporal o de unos 5 a 7 litros según la talla y el peso del adulto. Se constituye de una parte líquida llamada plasma en un 60% donde circulan proteínas de la coagulación, vitaminas, hormonas y los iones de sodio, potacio, cloro etc. y glóbulos rojos en un 40% mas células como los glóbulos blancos y plaquetas.
Cada una aportando una función importante a nuestro organismo. Los glóbulos rojos entre otras cosas llevan el oxigeno desde los pulmones a todo el organismo y el camino inverso del dioxido de carbono, los glóbulos blancos sin entrar en detalles se encargan de la defensa y las plaquetas intervienen en el proceso de coagulación como parte de su accionar.

Transfusión
Cuando se habla de transfusión en un paciente nos encontramos ante una dificultad del organismo en mantener la oxigenación de los tejidos o también de manera preventiva se preparan unidades sanguíneas que sean compatibles y libres de infecciones que se transmiten por la sangre para evitar o compensar la anemia.
Teniendo en cuenta que una unidad de sangre a transfundir proviene de otra persona, porque como siempre digo no existe una canilla donde podamos sacar sangre para transfundir, existen riesgos que no se pueden evidenciar.
O sea, una transfusión pese a todas las pruebas de laboratorios a las que se enfrentan no es cien por ciento segura, aunque los porcentajes de infecciones por transfusión en la actualidad son muy bajas, el riesgo de HIV, Hepatitis B, Chagas, etc., no se elimino.
Además las reacciones adversas por ser un transplante de tejido de una persona a otra puede desencadenar en el receptor reacciones como fiebre y otras mas agresivas como hemolisis.
Cuando hablamos de transfusión autologa o donación predeposito nos referimos a ser nuestros propios donantes, el caso en particular es antes de ingresar a una cirugía programada realizar una extracción de 450 ml de sangre con los criterios comunes para una donación, se conserva una o varias unidades hasta el acto quirúrgico y se transfunde dentro o después de salir de una cirugía, siendo la unidad a transfundir la de uno mismo.
Teniendo la ventaja de no tener reacciones adversas ni riesgo de infección que ya no hayamos encontrado en las pruebas de laboratorios como las mencionadas infecciones que se trasmiten por transfusión.
Se encuentra indicado en pacientes con grupos sanguíneos raros, niños y jóvenes con escolisosis, pacientes que rechazan la transfusión con sangre alogenica (no propia).
La practica multidisciplinaria ente el medico que indica la cirugía que solicita junto a la fecha, diagnostico y numero de unidades, la evaluación clínica del especialista en transfusiones para valorar la condición del paciente y así tener la posibilidad de lograr una cirugía con sangre autologa.
Para mayor información consultar al citado profesional en Clínica Cruz del Sur, de Lunes a Viernes de 10 a 12 horas.