juicio (11)

Caleta Olivia
En la Cámara Oral se iniciará hoy por la mañana la jornada de debate por la muerte de Reynaldo Vargas, un trabajador del gremio de la UOCRA, quien fue abatido el 9 de abril del 2015 en un enfrentamiento con afiliados del Sindicato Petroleros.
A más de dos años, se tratará de dilucidar quién asesinó a Vargas, que falleció al recibir un impacto de bala en el pecho y que habría partido del edificio del gremio petrolero. La jornada de hoy iniciará con la lectura de la acusación y a lo largo de los dos meses que se estima se prolongará el debate, declararán 140 personas.
Los imputados en la causa son los petroleros Oscar Carranza, Juan “Chiquito” Quiroga, Damián Cristian Roldán y Roberto Esteban, acusados de homicidio triplemente calificado, por la muerte de Reynaldo Vargas y por tentativa de homicidio, por las lesiones producidas a Bonifacio Barrera, quien ese día recibió dos disparos de arma de fuego y salvó su vida milagrosamente.
Precisamente el doctor Alberto Luciani, defensor de Bonifacio Barrera sostuvo que no descartan que preste declaración el secretario general del Sindicato Petroleros, Claudio Vidal ya que consideran que es “el autor intelectual y que dominó el hecho. Es imprescindible que vaya y declare, porque el resto de los imputados solo fueron ejecutores materiales”.
Por otra parte, Luciani se mostró sorprendido por la “celeridad” en fijar fecha del juicio, teniendo en cuenta que “en febrero la causa llegó a Cámara. Cuando un hecho se eleva a juicio, demora al menos un año en fijarse la fecha”, señaló.
Por este motivo el letrado solicitó que “esto nos llama la atención. Queremos transparencia y que el factor político no interfiera en el debate”.

Hecho
El hecho se produjo el 9 de abril 2015 y generó el caos en la zona de Lavalle y Güemes, donde se encuentra ubicado la sede gremial petrolera.
El violento incidente provocó terror en la zona debido a la balacera entre integrantes de ambos gremios y que dejó como saldo una persona muerta y heridos de bala.
En aquella oportunidad y según se reveló a La Prensa de Santa Cruz, el conflicto se originó en la localidad de Pico Truncado, debido a que operarios de la UOCRA fueron despedidos por la empresa que realiza la obra de la nueva sede del Sindicato Petroleros. De este modo, dirigentes de la UOCRA iniciaron el reclamo al gremio petrolero por la reincorporación de los despedidos en Pico Truncado.
Por ese motivo, los manifestante decidieron hacer un reclamo en el gremio petrolero de Caleta Olivia.
Desde la dirigencia de la UOCRA se había ordenado que similar protesta se lleve a cabo en Caleta Olivia y por ese motivo, convocaron a los desocupados que estaban reclamando frente a la municipalidad para que se dirijan al Sindicato Petroleros y realicen un “escrache”.
Hasta allí se dirigieron alrededor de treinta personas, que portaban bombos y arribaron con cánticos y trascendió que la intención era realizar una pintada en las paredes del edificio.
La policía confirmó que en ese momento, desde el interior del gremio se produjo el ataque con armas de fuego. Algunos de los disparos impactaron en vehículos, pero al menos dos personas fueron alcanzadas, una de ellos víctima fatal.
Según se reveló, Reynaldo Vargas de 24 años de edad, recibió un impacto de bala en el pecho y perdió la vida en el momento.
Además otra persona también recibió un impacto en la ingle. Y otro obrero, identificado como Bonifacio Barrera, también fue herido de gravedad, al recibir dos disparos de arma de fuego.
En tanto, en el marco de las investigaciones, luego del incidente se secuestraron una gran cantidad de armas de fuego, en un operativo realizado en inmediaciones de la Terminal de Transportes. Asimismo, tras los ataques la policía realizó una persecución a un VW Gol, que se dio a la fuga y a los pocos minutos fue interceptado y se detuvieron a tres personas.
Además, ese día más de 28 personas se retiraron del interior del gremio petrolero, tras permanecer varias horas “atrincherados”.