nestor1

Caleta Olivia
Una iniciativa de vecinos de Río Gallegos para que se le saque el nombre de Néstor Kirchner a la avenida Roca, llegaría hoy al Concejo Deliberante de la capital provincial.
Así, además de los reclamos en educación, salud, justicia y salarios, los asambleístas auto convocados haría publico y formal su pedido, aunque no se aclaró si la idea es que se le restituya el nombre del ex presidente Julio Argentino Roca, a la tradicional arteria riogalleguense.
Esta iniciativa tiene eco en otras ciudades del país, en donde legisladores y vecinos pugnan para que se saque el nombre del ex presidente Kirchner a diversos espacios públicos, en todos los casos fundamentados por los casos de corrupción que salpican a la administración “K” que gobernó 12 años en el país y 27 en nuestra provincia.
Vale mencionar que en Caleta Olivia la avenida costanera iba a ser bautizada Néstor Kirchner en toda su extensión, borrando el nombre de Mártires del Crucero General Belgrano. Finalmente por una fuerte oposición de los vecinos, se logró que no se sacara el nombre de los “Héroes de Malvinas”; pero igualmente se puso “Néstor “K al tramo que se llamaba Presidente Sarmiento.

Asamblea
En la última asamblea se planteó reclamar a la administración de la gobernadora Alicia Kirchner, soluciones de educación, salud, justicia y salarios, También anoche se determinó conformar una comisión para reclamar la rendición de las cuentas públicas, además de una nueva marcha para el viernes, cortes de rutas, clases públicas y otras acciones sorpresivas.
También votó asistir a la sesión del Concejo Deliberante este jueves, para solicitar el cambio de nombre de la Avenida principal de Río Gallegos, Néstor Kirchner como fue nominada en noviembre de 2010 por la mayoría del Frente para la Victoria -en reemplazo de Julio Argentino Roca-, en honor al ex gobernador y ex presidente del país nacido en esta capital provincial.
Los distintos sectores, jubilados, padres, estudiantes, docentes y empleados públicos harán volanteadas hasta mañana viernes, para invitar a la comunidad a participar de las distintas acciones.
La asamblea además repudió sendas amenazas que en menos de 24 horas recayeron sobre dirigentes de la Asociación Docentes de Santa Cruz, hoy hacia la Secretaria General de la filial 28 de Noviembre, Ana María Romero y el martes, con agresión física al titular gremial de Caleta Olivia, Osvaldo Mazo.
Desde la Adosac Río Turbio responsabilizaron a la gobernadora Alicia Kirchner por las acciones de violencia que puedan recibir cada uno de los integrantes del sector y los docentes “que estamos luchando por nuestros derechos”.

En Mendoza
La iniciativa votada por la asamblea de Río Gallegos tuvo anteriormente correlatos en otras provincias, como el caso de la ciudad de San Rafael, Mendoza. Allí el año pasado, casi paralelamente al escándalo de los “bolsos con dólares” de José López ( quien además de ser funcionario nacional del Ministerio de Planificación Federal, había sido por muchos años el Presidente del IDUV Santacruceño) surgió la idea de poner un freno a la tendencia de “ponerle Néstor a todo”.
San Rafael, Mendoza, estuvo a punto de dar el puntapié inicial para un nuevo movimiento que podría denominarse “sacale Néstor Kirchner a todo”.
En esa localidad mendocina una concejal radical Gisela Caballero, presentó un proyecto para rebautizar a la terminal de ómnibus de esa ciudad, que se llama Néstor Kirchner y que fue inaugurada por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ex ministra Alicia Kirchner, actual gobernadora de Santa Cruz.
El proyecto de la concejal, que responde políticamente a Ernesto Sanz, es apoyado por todo el bloque de la UCR-Cambiemos y propone hacer una concurso en el que participen los vecinos para elegir un nuevo nombre.
Un vecino de San Rafael también presentó otro proyecto para sacarle el nombre Néstor Kirchner a la terminal. En sus fundamentos, en los que hay insultos contra funcionarios del gobierno K, afirma que el nombre de la estación de colectivos fue elegido “entre gallos y medianoche” y que la “terminal no puede llevar el nombre de un ladrón”.

En Tucumán
Algo similar ocurrió en Tucumán, en donde las investigaciones de presuntos casos de corrupción que salpican al kirchnerismo hicieron que se lanzaran propuestas para “borrar” las huellas de la década K; pero apuntando a todos los espacios públicos.
En este contexto, propusieron quitarle el nombre “Néstor Kirchner” a calles y edificios y restaurar el nombre original de un tramo de la famosa avenida capitalina, Julio Argentino Roca.
Alberto Colombres Garmendia, diputado provincial del PRO-Cambiemos, impulsó un proyecto de ley para eliminar el nombre del expresidente de todas las calles, edificios y bienes públicos que fueron bautizados en homenaje al exmandatario tras su muerte.
Además de haberle puesto Néstor Kirchner a una parte de la avenida Roca, en el centro de la capital tucumana funciona un hospital que inauguró el exgobernador José Alperovich con el nombre del dirigente santacruceño. ”Con el paso del tiempo empezamos a ver que el expresidente y su familia están más cerca de Lázaro Báez y Ricardo Jaime que de San Martín y Belgrano”, argumentó Colombres Garmendia al proponer la medida.
El legislador opinó que el “fanatismo” impidió a los políticos esperar un tiempo prudencial antes de homenajear a Néstor como si se tratase de un prócer. Sin pelos en la lengua, el dirigente macrista aseguró que el proyecto busca resguardar la memoria de los verdaderos próceres, evitar confundir a la ciudadanía sobre quién fue realmente Néstor Kirchner y poner límites a las “prácticas demagógicas, populistas y obsecuentes de una importante porción de la dirigencia política”.
El proyecto del PRO en Tucumán se conoció luego de que el fiscal Guillermo Marijuan imputara a Cristina Kirchner por lavado de dinero y en medio de la expectativa por el llamado a indagatoria de la expresidenta en la causa que investiga la venta de dólar futuro.
Colombres Garmendia no está sólo en el objetivo de bajar del pedestal de la historia al expresidente. Un grupo de peronistas disidentes locales también reclamó que se devuelva el nombre original de Julio Argentino Roca al tramo de la avenida que desde 2010 se llama Néstor Kirchner. Los impulsores de la iniciativa, encabezados por el ex vicegobernador de Tucumán, Julio Díaz Lozano, le hicieron formalmente el pedido al intendente de esta capital, Germán Alfaro.