Dos petroleros y dos recolectores de residuos, imputados principales en el crimen de Reynaldo Vargas.

Caleta Olivia
Con la presidencia en el Tribunal Oral del doctor Alonso, se inició ayer la jornada de debate de la muerte de Reynaldo Vargas y del intento de homicidio de Bonifacio Barrera. Vargas falleció en el 2015 al recibir un impacto de bala en un enfrentamiento entre afiliados de UOCRA y Petroleros.
Con un amplio dispositivo de seguridad a cargo de efectivos del Grupo de Infantería, el juicio se inicio con la lectura de la acusación que demandó casi tres horas. Luego de un cuarto intermedio se sentaron frente a los jueces y luego de dar a conocer su situación durante los hechos y luego se negaron a declarar.
De este modo, pasaron al banquillo Roberto Esteban Hernández, Juan “Chiquito” Quiroga, Oscar Carrazana y Damián Cristian Roldán.
Hernández sostuvo que se desempeñaba como trabajador petrolero aunque hace un año fue despedido y fue el primero que por recomendación de sus abogados se negó a declarar. Posteriormente prosiguieron Quiroga, oriundo de Fiambala y el único que se encuentra detenido en la Alcaidía (el resto en la comisaría de Cañadón Seco) y quien aseguró que se desempeñaba como recolector de residuos y frecuentaba el gremio petrolero, por ese motivo lo encontró ese día en el interior del edificio.
Otro trabajador municipal es Carrazana, quien sostuvo que mantiene el puesto laboral en la comuna, aunque no percibe salario y también es el único que estuvo detenido años atrás por otra causa y que fue liberado de “culpa y cargo”.
Finalmente, Roldán relató que hace pocos meses había ingresado en la empresa Clear y anteriormente cobraba el plan social 60/70 de la municipalidad.
Con el derecho que se le otorga a prestar declaración culminó la primer jornada de debate que tendrá continuidad el próximo 10 y 11 de mayo.
El Tribunal, estima que en esas dos jornadas declararán al menos veinte personas, de las 140 que tienen previsto a lo largo de los dos meses en que se prolongará el juicio.
Los jueces también dispusieron ayer un amplio operativo de seguridad que incluyó al menos quince efectivos del Grupo de Infantería de la policía.
Lo llamativo de la jornada también estuvo dada en la ausencia de la viuda de Reynaldo Vargas y aunque no fue confirmado oficialmente, la mujer habría llegado a un acuerdo de “resarcimiento” con el Sindicato Petrolero. Los imputados están acusados de homicidio triplemente calificado, por la muerte de Reynaldo Vargas y por tentativa de homicidio, por las lesiones producidas a Bonifacio Barrera, quien en abril del 2015 recibió dos disparos de arma de fuego y salvó su vida milagrosamente.
Precisamente el representante legal de Barrera, el doctor Alberto Luciani, aseguró que su defensor no asistió debido a que es testigo en el juicio.
En tanto, en la lectura de acusación quedó establecido que hubo una importante balacera que tuvieron como blanco de impacto a los afiliados de la UOCRA que ese día habían llegado a la sede del gremio petrolero para protestar por puestos laborales.
En este sentido, no se descarta que la querella solicite la citación de Claudio Vidal, secretario general del gremio petrolero para prestar declaración y quien es considera el “autor intelectual” de los acontecimientos.