Comodoro
Los gremios petroleros y operadoras que operan en Chubut firmaron el martes un sorpresivo acuerdo por 24 meses para la “sustentabilidad de la industria hidrocaburífera”.
Aunque se venía anunciando una firma para el 2 de mayo, fuentes oficiales habían anunciado que se suspendía el encuentro previsto para este martes. Sin embargo, la reunión se realizó y terminó con la firma de una addenda para la adecuación de los convenios colectivos de trabajo del sector.
Según el documento firmado este martes, al que Jornada accedió, el acuerdo fue firmado por los líderes sindicales Jorge Ávila (Petroleros Privados) y José Llugdar (Jerárquicos), entre otros, y por los empresarios Alejandro y Marcos Bulgheroni (PAE) y Miguel Gutiérrez (YPF), entre otros, además de las distintas cámaras que agrupan a las empresas del sector.
Por el Gobierno nacional estuvo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; mientras que por el Gobierno provincial firmó el ministro coordinador, Alberto Gilardino, y también estuvo presente el senador Alfredo González Luenzo (Chubut Somos Todos).
En tanto que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia estuvo representada por el secretario general del municipio, Leonardo Rocha.
Todos firmaron estar de acuerdo en “adecuar algunas cláusulas convencionales para lograr una mayor competitividad de la industria y, de esta forma, posibilitar que se alcance el mayor nivel posible de actividad”.
“Consideramos que es indispensable implementar este Marco de Entendimiento para la Sustentabilidad Hidrocarburífera que entendemos contiene las adecuaciones necesarias para que, una vez implementado, logremos los objetivos de interés común que nos fijamos para que se cumpla el propósito del mismo, que es el de maximizar el nivel de actividad de la industria a través de una mejora en la eficiencia y competitividad”, dice en uno de los párrafos el acuerdo firmado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que será el garante del mismo.
Puntos
El acuerdo tiene 26 páginas y en él se detalla actividad por actividad las nuevas condiciones laborales que deberán cumplir básicamente los trabajadores para poder mantener este acuerdo.
El Artículo 2 del acuerdo fija con claridad parte de este nuevo esquema: con el título “Modalidad de Contratación”, se deja expresamente aclarado que “teniendo en cuenta que en la actividad hidrocarburífera existen proyectos que requieren, mientras se desarrollan, de una evaluación en cuanto a su rendimiento, continuidad y viabilidad, las partes ratifican que será de aplicación para estos casos y para todo el personal definido al inicio como ‘Personal Comprendido’ afectado a dicho proyecto, la modalidad de contratación prevista en el Art. 3 Inc. 1 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).”
Y agrega en este sentido: “En el supuesto de interrupción, suspensión o cancelación del contrato o proyecto iniciado, la continuidad de estos contratos se dará por finalizada; procediéndose a la desvinculación del personal contratado bajo esta modalidad sin que tenga más nada que reclamar una vez pagadas las indemnizaciones legales.”
El acuerdo agrega condiciones para la resolución de conflictos, con la intervención de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI), que estará integrada por un miembro del Ministerio de Trabajo de la Nación, dos de los gremios y las operadoras, y uno de cada cámara firmante del acuerdo.
Los gremios podrán después de una negociación decretar una medida de acción directa, pero los secretarios generales firmaron que en ese caso, deberán garantizar la permanencia de dotaciones mínimas para evitar la interrupción de la producción y, además, garantizar la libre circulación y acceso a las instalaciones mientras dure la medida.
En ese lapso, además, los trabajadores que hicieron la medida de acción directa no podrán exigir el pago de una remuneración si no existió la contraprestación efectiva, salvo en los casos en los cuales la medida de acción directa estuviere justificada en la falta de pagos de salarios.
Desde los sectores empresarios hicieron trascender este martes la “satisfacción”por el acuerdo conseguido, el cual garantiza que se pueda seguir invirtiendo y produciendo en los yacimientos chubutenses.
En tanto, Avila, secretario general de Petroleros Chubut sostuvo que “se firmó el acuerdo de Chubut. No es lo ideal pero por lo menos permite mantener una inversión en la que YPF se compromete a mantener los cuatro perforadores y los ocho equipos del pulling, y los diez workover que tiene en la Cuenca del Golfo”.
“Pan American se compromete a mantener los doce perforadores, los workover y los pulling que tiene, y a eso sumar la salida de un pulling y un workover más por lo menos hasta diciembre de este año, lo que permite la salida de dos equipos más para PAE. Y también está lo de Tecpetrol de adelantar la salida de un perforador que iba a salir el año que viene, que va a estar saliendo a finales de mayo a trabajar. Eso da por lo menos una garantía de estabilidad laboral”, analizó ‘Loma’
Sobre las diferencias con la Cuenca Neuquina, que fueron los primeros en firmar esta adenda, Jorge Ávila dijo que “si hoy miramos alrededor, en Santa Cruz se ha bajado una cantidad grande de equipos y en Neuquén también. Y nosotros hemos mantenido la actividad sin tener un Vaca Muerta para el 2018, donde el año que viene se van a crear según las estadísticas 10 mil puestos de trabajo”.