Caleta Olivia
Ayer, la Asociación Trabajadores del Estado inició un paro por 48 horas, y se instaló con una carpa frente al edificio de la Caja de Servicios Sociales.
ATE reclama en esta oportunidad por la apertura de la Paritaria Salarial, la Reincorporación de los trabajadores despedidos de la empresa estatal YCRT, y el reconocimiento de ATE en la Municipalidad de Gobernador Gregores.
Sandra Sutherland, Pro Secretaria Administrativa de ATE. Santa Cruz, manifestó que “hubo un alto acatamiento en toda la provincia teniendo en cuenta que uno de los puntos convocantes es el pedido de una convocatoria urgente a apertura de paritaria. Nadie puede desconocer el momento que estamos atravesando los trabajadores en general, con sueldos por debajo del poder adquisitivo necesario para cubrir la canasta básica de alimentos, y si a ello le sumamos; alquileres de viviendas, tarjetas de créditos, salud. La situación, es angustiante”.
El paro reclama además, el pedido de la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos de la Estatal YCRT. “El ajuste que viene aplicando la intervención de la estatal, ya tuvo su correlato aquí, dejando a 5 -cinco- trabajadores, cinco cabezas de familia en la calle”, dijo Sutherland.
En tanto el Director Provincial de Relaciones Institucionales ATE Santa Cruz, Pablo Fariña contó que luego de la instalación de la carpa, se realizó una olla popular para todos los afiliados que se han acercado. “No es un hecho menor o circunstancial. La hemos instalado aquí porque es la Caja de Servicios Sociales de todos los trabajadores, intervenida desde hace más de 30 años y estamos exigiendo que vuelva a manos de sus legítimos dueños que no son otros que los trabajadores”. Agregó que “sabemos, y no es una novedad su mal funcionamiento, con prestaciones médicas y farmacéuticas muchas veces cortadas. Desde nuestra organización hemos sostenido siempre su defensa, exigiendo el cese de la intervención”.
Paritaria
José Navarro, Secretario Gremial de ATE Santa Cruz, expresó también que “obviamente, el punto principal de nuestra medida de fuerza es la convocatoria a paritaria. Los compañeros nuestros, los de la administración central son los más castigados por la crisis que viene del Gobierno Nacional, como así también del Gobierno Provincial. En Santa Cruz, tenemos compañeros que perciben sueldos de bolsillo de alrededor de $12.000. Compañeros que con esos haberes están bajo la línea de pobreza, no pueden acceder a una vivienda digna, no tienen acceso a la salud ni a la educación”.
En Gobernador Gregores, se está exigiendo el reconocimiento de ATE. “Lo haremos como lo hemos hecho en Puerto Deseado. Paramos y reclamamos también en ésta jornada por los trabajadores despedidos de la estatal YCRT”, aseveró.
En Caleta Olivia
En esta ciudad, ATE se concentró en horas de la mañana en el hall del Hospital Zonal. Durante la primera jornada de protesta se realizó una olla popular en la puerta del nosocomio local