Caleta Olivia
Caleta Olivia, como así también otras ciudades de la provincia, se encuentran enfrentando una verdadera plaga de moscas.
Si bien es habitual que en esta época del año reaparezcan estos molestos insectos, luego tienden a desaparecer con las primeras heladas. Pero lo cierto es este año, no hay señales de que esto ocurra.
Se trata de un fenómeno tanto ambiental como sanitario, que preocupa e incluso en el caso de la capital provincial generó que el Concejo Deliberante apruebe un proyecto para establecer el origen de esta plaga. (ver el dato).
En cuanto a Caleta Olivia, el problema no es solo estacional, ya que estos insectos han llegado para quedarse y se hace habitual convivir con estos verdaderos enjambres que son una clara señal del desastre ambiental en el cual estamos sumergidos.
Una planta de Tratamiento de Residuos ( PETRUNCO) que hace años no procesa ni trata la basura, y que se ha transformado en un simple repositorio altamente contaminante; sumado a un servicio de recolección in existente que derivó en una pésima costumbre de acumular basura en la zona urbana es un verdadero caldo de cultivo inicial; agravado por el colapso de las cloacas que vierten miles de litros de aguas servidas y materia fecal en calles y veredas.
Esta es nuestra triste realidad: las moscas son el síntoma de una ciudad contaminada y con alto riesgo sanitario.
En casa
Su nombre científico es Musca doméstica y pertenece a la familia Muscidae del Orden Díptera. En este orden de insectos también se encuentran otras especies conocidas vulgarmente como moscardones, tábanos y mosquitos.
Años atrás, cuando era evidente que las autoridades municipales no tenían idea de cómo gestionar la basura domiciliaria, estas moscas domésticas “aparecían” favorecidas por el clima mas templado; la única solución al problema parecía ser esperar a las primeras heladas y fríos intensos.
Ahora, ni siquiera el invierno nos salva de esta “plaga” ya que el uso intenso de calefacción domiciliaria, favorece la proliferación en casas y espacios cerrados.
Lo que hay que tener en cuenta ante este fenómeno es: Extremar los cuidados para la higiene del hogar. Las moscas frecuentan la comida, desperdicios, la basura. Por eso es vital eliminarlos. Es fundamental asegurar el depósito final de la basura: recolectar frecuentemente la basura, cerrar las bolsas de residuos y dejarlos sólo en lugares permitidos y cerrados.
No se fumiga
A nivel urbano, se sabe que hace mucho tiempo no se realiza fumigación a gran escala.
De este modo, las larvas cumplen acabadamente su ciclo de vida. Es un verdadero problema que incluso al ser tratado por los ediles de Río Gallegos, se había tomado como un tema relevante. Lamentablemente, nuestra provincia tiene temas mas urgentes, como la paralización de la administración pública, y la crisis financiera. Esto hace que temas relevantes también pasen a segundo o tercer plano.
No por esto, vamos a dejar de marcar que se trata de un problema serio y que hay que abordar de manera seria y responsable.
Convivir con moscas
La experta en Sanidad de la Estación Experimental INTA, Silvina Garrido, explicó que “en estos días se ha observado una proliferación de moscas y este hecho, aunque es molesto, es normal”, dijo, ya que al disminuir las temperaturas propias de esta época, buscan lugares protegidos como paso previo de su etapa invernante. Estos lugares los encuentran en lugares más cálidos como el interior de un hogar, las ventanas del hogar (en las horas del día son más cálidas que otras superficies), y son más frecuentes en las zonas urbanas donde las temperaturas no son tan extremas.
Garrido indicó que otros factores, además de los climáticos (temperatura y humedad exterior principalmente), influyen y permiten un aumento de moscas en el interior de los hogares.
Uno de ellos “es el fenómeno de la resistencia”. “Muchos insectos no mueren con las dosis habituales de insecticidas y que se saben son efectivas para su control, luego de un uso reiterado de la misma molécula o un uso continuo de insecticidas con el mismo modo de acción”, indicó la referente de Sanidad. Justamente los primeros casos reportados en el mundo fueron las moscas resistentes al DDT allá por la década del 40.
La mayoría de los insecticidas de línea doméstica tienen en su composición piretroides, para los cuales muchas poblaciones de moscas han demostrado ser resistentes en mayor o menor grado.
Con un aumento en la temperatura media global, por mínimo que fuera, la población de moscas podría aumentar. Esto aplica a otras especies.