Caleta Olivia
Docentes que dictan clases de manera particular, recolección de residuos “privada”, la proliferación de “ventas de garages”, entre otras actividades para “recaudar” se incrementaron en el último año en la ciudad.
Es que ante la crisis financiera provincial y municipal, y ante la inacción de los funcionarios para generar ideas o proyectos para superarlos, son los propios vecinos que generan sus propias iniciativas.
Escuela a domicilio
El apoyo escolar, siempre fue un “servicio” profesional que tenía demanda sobre todo a fin de año, cuando llegaba el tiempo de los exámenes. Pero ante la falta de clases
(algunos alumnos no tuvieron ni un solo día de escuela en lo que va del año) las propuestas académicas proliferan y abarcan “todas las áreas y todos los niveles”, comentan docentes que ofrecen estas clases particulares. Se trata de la única manera que tienen muchos padres para que sus hijos de alguna manera “no pierdan el año”, al menos respecto a los contenidos mínimos y básicos. Así esta escolarización paralela, permite a muchos niños y jóvenes no perder la “gimnasia del estudio diario” y aunque no se garantiza que pasaran de año oficialmente, al menos logran no “alejarse de los libros”.
Según se pudo comprobar, este servicio de clases de apoyo tiene muchas alternativas, que van desde la clases diarias, hasta semanales. También con asistencia del docente prestador a los domicilios o en “talleres” a los que asisten de entre tres a diez alumnos.
A su vez, el costo va de los 500 pesos diarios a los 2 mil, en el caso de un “pequeño cursos intensivo.
Recolección privada
Que la ciudad desborde de basura, ya no es una noticia que pueda trascender y es por eso que jefes de familia que cuentan con un vehículo de carga o utilitario, comenzaron hace meses a ofrecerse a “módico precio” a realizar el servicio de recolección de residuos que no brinda la municipalidad.
Este es el caso de Favio Leiva y Fabi Montenegro, que con un Fiat 147 transformado en “camioneta” se ofrecen por los barrios para llevar las bolsas de residuos que rebalsan de los canastos domiciliarios.
“Por solo 50 pesos llevamos la basura. Debemos mantener la limpieza en la ciudad y además para nosotros es un ingreso que nos permite llevar el pan a nuestros hogares”, le dijeron a Diario Más Prensa, ayer mientras realizaban el servicio “privado”.
“Tenemos mucho trabajo, gracias a Dios. Sabemos la difícil situación que estamos pasando todos, y aprovechamos este momento ofreciendo un servicio que debe contar el vecino, pero que no se hace. Solamente es cuestión de trabajar y ofrecerse. De trabajar nadie muere”, aseguraron.
Enojo en las redes
Más allá de las iniciativas que impulsan los vecinos, generó repercusión la nota periodística de Diario Más Prensa en su edición del lunes 8, referida a los pocos días que trabajan los empleados municipales.
Una lectora reflejó en sus comentarios en las redes sociales que “trabajar gratis? Dios mio.. Son tantos que se rascan el uno con el otro.. Trabajen.. Un mes completo.. Encima no trabajan nunca cobran todos. Tarde pero cobran.. No tienen más oficio que ser empleado público. Que lindo. Empleado público”.
Agrega que “ppPago cada comienzo de año todos mis impuestos. Yo tiro mi basura.. Yo me compro el agua. Yo limpio mi vereda. Y Ustedes que hacen? Saben que ya no se manda plata como antes.. Tendrían que colaborar un poquito. Que les enseñan a sus hijos.. A ir al paro.. ? que esta todo bien lo que hacen.. Que no se en maten estudiando que en los entes públicos hay trabajo, se trabaja poco y se vive bien?.
“No señores. Me parece que juegan con la gente.. Estaría bien que trabajen un mes.. Si no les pagan 3 meses afán kilombo. Vayan a Gallegos a cortar a hacer m…. todo. Basta de cortar ruta. Haciendo marchas de 20 personas. Ya que son 7 mil o mas.. Es una vergüenza. Nosotros que tenemos un comercio o un kiosco estamos pagando impuestos para su sueldo”, indica indignada.
“Colaboren. O piensan que la plata cae de los árboles. ¿Acaso porque ustedes son empleados público generan plata? No señores.. Lo que genera plata son las industrias y comercios.. para pagarle a ustedes. Porque para la ciudad no queda ni para una lata de pintura. Así que su colaboración cuenta para nosotros. Y basta de ser tan egoístas. Estamos cansados de la ciudad tan sucia. Calles con mierdas. Impuestos que se nos juntan. Necesidades mínimas que sí ustedes nos cortan no se puede pagar y Ustedes no pueden cobrar.. Ya bastante tenemos que el gobierno nos tenga como otro país. Ya basta de paros.. Estamos hartos.. Trabajen un mes de seguido así juntan para ustedes”, manifiesta.