Desde la SCPL anunciaron que ya notificaron a los municipios sobre la disminución en el caudal.

Comodoro
Los cuatro municipios que dependen del abastecimiento del sistema acueducto Lago Musters recibieron la notificación por parte de la Sociedad Cooperativa de que a partir de ayer se redujo el bombeo del acueducto en un 30% de su capacidad, por falta de fondos para la compra de elementos de potabilización.
La información fue confirmada por el presidente de la Cooperativa, Gabriel Tcharián quien dijo a ADNSUR que “es así, se lo habíamos anticipado a los intendentes: Sarmiento nos debe 10 millones de pesos; Cooagua (Rada Tilly) debe otros 11 millones de pesos; Servicios Públicos de Santa Cruz 12 millones; y Provincia de Chubut nos debe 105 millones de pesos”, detalló el titular de la institución.
“Si no aplicamos esta medida, en 15 días no podremos comprar más insumos para potabilizar el agua, es así de grave el problema pero no parece preocuparle a los involucrados. Los vecinos de Comodoro no pueden seguir subsidiando a estos grandes usuarios”, sentenció.
Tcharián cuestionó particularmente a Sarmiento y la Cooperativa de agua de Rada Tilly, “porque le cobran mensualmente el agua a los vecinos, porque tienen medidores, pero después retienen y no le depositan la plata a la Cooperativa de Comodoro: así no se puede seguir”.

Caleta
En cuanto a la deuda de Santa Cruz, la atribuyó al estado de casi quebranto que atraviesa esa provincia, mientras que en la provincia de Chubut, reiteró que el gobierno actual y el anterior no cumplieron el convenio (aprobado por ley) para absorber parte de los costos del mantenimiento y operación del sistema acueducto
“De la deuda que tenemos con CAMMESA, casi el 40% corresponde al consumo eléctrico de las bombas de impulsión del acueducto”, señaló, en referencia a la deuda de alrededor de 300 millones de pesos que le reclama la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico y que la semana pasada derivó en un embargo de cuentas de la entidad.
Hasta ahora esa deuda se financió con déficit, pero no podemos seguir en este camino, porque vamos a fundir a la cooperativa a causa de la irresponsabilidad de quienes no asumen su obligación”, manifestó.

Chubut
Respecto a la deuda de 105 millones de pesos por parte del gobierno Provincial, el gerente de la SCPL, Víctor Santana remarcó que “es del convenio que se firmó en el 2013 con el gobierno de (el ex gobernador Martín) Buzzi y ratificada en 2014.
A partir de ahí y en todo este tiempo Provincia se tendría que haber hecho cargo de los insumos y mantenimiento del acueducto pero eso no ha ocurrido con la continuidad que merecía”.
Además, indicó que “los primeros meses del 2014 aportaron algo pero a partir de ahí comenzamos a acumular deuda y después tuvimos que solicitar un préstamo para pagar gran parte de la deuda. Pero como éramos nosotros los tomadores del préstamo lo tuvimos que pagar con la morosidad”.
“Con el nuevo Gobierno hay una orden de pago de 32 millones de pesos pero no lo hemos logrado. Falta la voluntad de decir que hay fondos para pagar quedarían casi 70 millones que no se facturaron. Pero el consenso está para seguir avanzando”, planteó el gerente de la SCPL.

Rada Tilly
A su vez, Santana confirmó que “la deuda de Coagua es de casi 9 millones y servicios públicos de Caleta debe 12 millones”.
“Tuvimos una reunión antes del 29 de marzo con todos los intendentes y servicios públicos pero lamentablemente las consecuencias del 29 de marzo nos llevó a reparar las roturas y acueducto por lo que quedamos fuera de una continuidad de reuniones. Pero la realidad se profundizó y provocó demasiadas erogaciones con la reposición de caños, maquinarias y caminos destruidos”.
Santana sostuvo que “han pedido un año de gracia hasta que se recompongan pero no estamos en condiciones de sostenerla por eso vamos a reclamar administrativamente el pago y veremos cómo continua todo esto. Los 9 millones de Coagua es de los últimos 6 o 7 meses”.
En el caso de Sarmiento “entregamos el agua en bloque y la municipalidad se encarga de la distribución. En el 2011 cuando entró el gobierno de Balochi no quiso pagar más, empezamos a reclamar. Hubo un embargo de cuentas, y pidieron darle algún tipo de negociación cuando asumió Britapaja. Con Sarmiento se hizo el reclamo y estamos por comenzar la vía legal”, aseguró Santana.
Ante las deudas presentadas por parte de los municipios y Provincia, Santana detalló que “las consecuencias son en los insumos pero las consecuencias las tenemos en todo el sistema de acueducto. Tenemos mantenimiento, salida de línea, y roturas, entre otras”. Y planteó que “la potabilización va a ser una de las primeras consecuencias pero la falta de mantenimiento es responsabilidad de la provincia y no lo hemos logrado”.

Sin repotenciación

El gerente de la SCPL, Víctor Santana, confirmó en Actualidad 2.0 la decisión de reducir un 30% el bombeo del acueducto -tal como anticipó ADNSUR– por falta de fondos para insumos destinados a potabilizar el agua.
Por tal motivo, indicó que una de las consecuencias será la merma en la distribución del servicio.
Respecto a la obra de repotenciación del acueducto, Santana informó que “iba a tener un atraso de 2 o 3 meses y calculaban que estaría para septiembre u octubre. Sin embargo, hoy no tienen esa fecha y creen que se va a prorrogar mucho más”.
Santana remarcó que “la idea era manifestarle a los vecinos de las otras ciudades que tenemos que tomar estas medidas en base al desfinanciamiento que hemos tenido y que con el temporal se profundizó un poco más. Ese desfinanciamiento está provocando que la compra de insumos para la potabilización se vea afectado”.
Con la reducción del bombeo “seguramente mantendremos la realidad de zona norte y la merma impactaría en el resto de la ciudad. Seguramente tiene que ver con la demanda en el consumo”.