Las Heras
La “dramática crisis que golpea a la industria petrolera” es el fundamento que dio la empresa San Antonio para despedir a unos 300 operarios del sector.
Ayer después de mediodía se conoció la “mala noticia” para los petroleros de la zona norte, y de inmediato se supo que el sindicato convocó a todos los delegados en su sede de la localidad de Las Heras.
En cuanto a los motivos por los cuales la empresa de servicios petroleros y perforación tuvo que reducir drásticamente su plantel, se explicó que la operadora YPF notificó el 2 de mayo que “dan por terminada la totalidad de la contratación de los servicios en la zona de la Provincia de Santa Cruz”.
Si bien esto no fue confirmado por la petrolera estatal, recientemente se había conocido que podría haber modificaciones en los planes de inversión para la región, incluyendo zona norte de Santa Cruz ( golfo San Jorge).
Vale mencionar que San Antonio realiza operaciones de perforación, workover y pulling.
Paz social
Quien había advertido sobre esta situación, recientemente fue el Comisionado de Fomento de Cañadón Seco e histórico dirigente del SUPeH ( Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos) Jorge Soloaga, quien advirtió: “La decisión de no invertir es la decisión de quebrar la paz social”.
Al disertar en la semana pasada en las 7° Jornadas Patagónicas de Trabajo y Desarrollo organizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia, se refirió a la crisis del sector y particularmente a la determinación de YPF de no invertir en yacimientos de Santa Cruz.
Además la presentación que realizó Soloaga ante el poder Legislativo de Santa Cruz, en la que solicita impulsar inmediatamente el dictado de una Ley que establezca la emergencia social – petrolera y la inmediata creación del Consejo Provincial Hidorcarburífero para analizar los aspectos relacionados con las inversiones, el cumplimiento de compromisos contractuales no solo YPF sino todas las operadoras que han sido objeto de la ampliación de las concesiones, analizar temas vinculados con la planificación, previsibilidad y creación de observatorios institucionales por parte del estado respecto de variaciones y fluctuaciones que se producen a nivel internacional en precio del crudo.
Sumado a ello la instrumentación de las nuevas legislaciones a partir de la presencia en ese ámbito de los municipios de las zonas productoras hidrocarburíferas por parte del mismo estado, de los organismos gremiales representativos, de sectores empresarios, comerciales y organismos académicos como el caso de universidad.
El telegrama
Queda usted despedido a partir del día de la fecha por los siguientes motivos.
1- Tal como es de su acabado conocimiento nuestra empresa se encuentra inmersa en la dramática crisis que golpea a la industria petrolera tanto a nivel mundial como nacional, y que incluso sigue agravándose, lo que ha significado una reducción significativa de toda nuestra actividad, como lo han reconocido todos los sectores involucrados originando diversos procesos ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre ellos el Expediente 1733042/16.
2- En adición, y atento a la comunicación emitida por YPF S.A. recibida por esta empresa el 2/5/2017 por la cual dan por terminada la totalidad de la contratación de los servicios en la zona de la provincia de Santa Cruz, notificamos que se configura de manera inequívoca el supuesto de falta de trabajo no imputable al empleados debidamente comprobada. Por lo que Servicios Especiales San Antonio S.A. procederá con el cierre de la operación y del establecimiento en la zona mencionada y en virtud de esas justificadas causales, comunicamos su despido a partir del día de la fecha conforme lo previsto en al artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.
3- Haberes e indemnización calculada con arreglo a la mencionada norma legal (art. 247 Ley de Contrato de Trabajo) a su disposición en término legal.