Caleta Olivia
El sector barrial denominado Bicentenario, es uno de los sectores donde los terrenos fueron entregados sin contar con servicios básicos. Hace cuatro años, desde que se originó el barrio un grupo de vecinos se comprometió con mejorar la calidad de vida de los pobladores de ese sector, y desde un tiempo hacia esta parte poco a poco, gestión tras gestión, las soluciones se van dando.
Luis Rubén es un referente del sector y es uno de los protagonistas de las intensas gestiones que se vienen haciendo.
Recientemente, uno de los logros conseguidos es el “compromiso de Servicios Públicos SE de habilitar dentro de un margen de 45 días el sector que hoy posee red de agua (manzanas 01 hasta la manzana 20) para luego seguir avanzando con las redes de agua potable hacia los sectores faltantes”.
Esto junto con la asistencia de agua por camiones uno o dos días a la semana a todos los sectores, teniendo prioridad de carga los camiones que suministran agua a los vecinos del barrio.
Asimismo, se informó sobre el compromiso de la Municipalidad de Caleta Olivia, de entregar a los vecinos del barrio Bicentenario la planificación de la red de agua potable de todo el barrio, la que luego se entregó oficialmente a Servicios Públicos SE para poder avanzar con las obras, y el compromiso de tener reuniones permanentes con ambas partes, hasta lograr la red de agua para todo el barrio.
Urgencia
La urgencia en poder dar con la planificación de la red de agua, que se dio luego que los vecinos estuvieran más de 30 días sin abastecimiento de agua por camiones.
Con asesoramiento técnico, vecinos se encuentran trabajando en este proyecto hace meses.
“Con la ayuda del intendente municipal, el gerente de SPSE, vecinos y autoridades dispuestos a colaborar, sabemos que se puede lograr la red de agua para nuestro barrio”, habría expresado Rubén en la red social Facebook.
Para iniciar la obra se necesita un bypass en la Línea de 400 para habilitar la red existente de la manzana 01 hasta la 20. De la misma toma, si no hubiese presión suficiente para alimentar el resto del barrio, una sala de bombeo, realizando un anillado en tres etapas con cañerías de PVC 75 ( 3.500 metros lineales equivalentes a 600 caños de 6 metros cada uno, y un costo por unidad de 450 pesos )-explicó Luis Rubén a sus vecinos- realizando este trabajo la red de agua estaría a 100 o 200 metros de cada vecino.
Para poder llegar a cada vecino con la red domiciliaria, necesitamos 6000 metros lineales de caños de PVC 60 ( 1000 caños de seis metros y un costo de 300 pesos cada uno ).
Por otro lado, Distrigas SA es otra de las empresas que retomaron las obras de gas natural y que habían sido abandonadas hace más de un año, por lo que se espera se termine el anillado completo y se pueda distribuir el servicio.
Familias
El sector en el que debe hacerse la obra de red de agua reúne a unas 160 familias.
Este barrio fue declarado en emergencia de servicios básicos, por el Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia.