alicia1

Río Gallegos
El subsecretario de Coordinación del Ministerio del Interior, Paulino Caballero llegaría hoy a Río Gallegos para ver si logra acceder a la información sobre la situación financiera de nuestra provincia.
Pero horas antes de su arribo, ya se les había hecho saber que él y su equipo no serían “bien recibidos”.
Durante el fin de semana circuló un audio en el que la senadora María Ester Labado impartía ordenes respecto a como debían orientarse acciones para incomodar a los funcionarios e incluso se dejaba traslucir que podría haber “escraches” .
Este nuevo elemento que se sumaba a la negociación de la Nación y la provincia para articular una suerte de salvataje a la gestión de Alicia, fue analizado por el Ministro del Interior; Rogelio Frigerio, quien el domingo por la noche rechazó estas acciones.
“Es vergonzoso si se hace un escrache a los funcionarios públicos que van a Santa Cruz. Hace más de 180 días que están sin clases”, apuntó en dialogo con el periodista Luis Majul, en el programa La Cornisa.
Vale mencionar que pese a que en la semana habían habido al menos tres reuniones en Buenos Aires, no se había llegado a ningún acuerdo con la gobernadora. El punto en cuestión: las condiciones que pondría Nación para que Santa Cruz ordene sus cuentas y clarifique el real estado de sus finanzas. “La provincia tiene que hacer algo con esa herencia. Vamos a intentar darle una mano a los santacruceños. No nos pudimos poner de acuerdo con la gobernación de Santa Cruz; tiene que cambiar, tienen que hacer cosas distintas de las que se vienen haciendo hace años”, dijo el Ministro, dejando en claro que la intransigencia venía por ese lado.
A esta altura todo parece indicar que la gobernadora no esta dispuesta a mostrar esos “números que guarda bajo cuatro llaves”. El secreto mejor guardado de Alicia parecen ser el estado de las cuentas de la provincia, y a su vez esa es la carta que esgrime cada vez que los sectores en conflicto intentan negociar. Por eso ayer, diputados de la oposición le reclamaron por nota que informe oficialmente el estado de las cuentas.
( ver aparte).
Al parecer, la gobernadora solo quiere que la autorizan a acceder a un empréstito o a emitir deuda para acceder a fondos que de ese modo no quedarían bajo el control de Nación.
Al parecer, el gobierno provincial analiza este escenario de crisis provincial, como una cuestión secundaria y a esta altura casi bajo control: los estatales quieren cobrar, la administración esta paralizada y esto en todo caso no puede empeorar. De este modo, la única opción para salir de la crisis es que lleguen fondos, y el responsable (culpable) de la demora, sería el gobierno de Macri. Entonces la estrategia sería que la escalada del conflicto y el blanco del enojo social sea Nación, algo que algunos gremios ya están esbozando para beneplácito de Alicia,.
Ahora que el gobierno nacional le exige un plan sustentable al menos hasta el 2019, el gobierno provincial insiste en que la necesidad es ahora, y el futuro puede esperar.