Caleta Olivia
Hoy a las 11 horas el secretario general del Sindicato Petroleros Santa Cruz, Claudio Vidal y representantes de la empresa YPF volverán a reunirse con el objetivo de llegar a un acuerdo para salvaguardar los puestos de trabajo petroleros.
Las partes, iniciaron la ronda de negociaciones el lunes pasado y al no arribar a un acuerdo pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy.
El objetivo para Claudio Vidal, es lograr frenar los telegramas de despidos de las empresas contratistas, quienes enviaron más de 300 telegramas y anunciaron el cierre de la empresa San Antonio contratista de YPF.
El secretario general del sindicato, recurre además a sentarse en la mesa de negociaciones con el vicegobernador de la provincia, Pablo González: ambos ya han participado este año y en el 2016 de más de veinte reuniones con YPF en Capital Federal sin resultados fructíferos para los trabajadores afiliados al Sindicato.
Aunque este es un tema que “desvela” a Claudio Vidal, el dirigente petrolero, que pretende sumarse a la reelección en el Sindicato tiene una preocupación aún mayor: podría ser citado por el Tribunal Oral para prestar declaración por el crimen de Reynaldo Vargas, un obrero de la UOCRA quien fue baleado en un enfrentamiento en el 2015 con dirigentes petroleros. (ver aparte).
Despidos
El jueves se conoció el envío de un total de 334 telegramas por parte de la contratista, que además anunció el cierre de sus instalaciones en el territorio santacruceño.
En el encuentro participaron el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Claudio Vidal, y José Llugdar, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, acompañados por el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) Jaime Alvarez, Gustavo Barba, representante de la empresa San Antonio Internacional, Alejandro Liparace representante de YPF, Mauricio Riafrecha representando al Ministerio de Trabajo de la Nación y la Dra. Silvia Squire, subsecretaria de Relaciones Laborales de ese ente nacional.
Audiencia
De acuerdo a lo señalado por el gremio petrolero en un comunicado de prensa, durante la audiencia “cada parte expuso la situación y se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy miércoles a las 11:00 para volver a reunirse con el objetivo de llegar a un acuerdo para salvaguardar los puestos de trabajo petroleros”, explicó el gremio en el escrito.
“Cabe destacar que la conciliación se aceleró debido a la directa intervención de la gobernadora Alicia Kirchner, quien se encontraba en Buenos Aires”, recordaron.
Más adelante, precisaron que la medida de fuerza avalada por el sindicato de los petroleros de base comenzó a gestarse hace poco más de una semana cuando San Antonio, contratista de YPF, formalizó el despido de cuarenta operarios de equipos de torre y mantenimiento que residen en Las Heras.
Fue como consecuencia de la drástica baja de perforaciones que la operadora estableció en sus yacimientos, según precisaron desde la fila sindical.
El mismo jueves, cuando se realizó una asamblea de afiliados y dirigentes gremiales en Las Heras, ya se hablaba que la cantidad de telegramas iba a ascender a más de trescientos, instándose a los destinatarios a cobrar sus liquidaciones finales, por lo cual el gremio lanzó el paro de actividades en la empresa contratista, informó el sindicato petrolero.
Viaje
Ante esta situación, el secretario general Claudio Vidal viajó el viernes a Buenos Aires y casi de manera simultánea con el anuncio de la conciliación obligatoria se reunió con autoridades de YPF, encabezadas por el vicepresidente del directorio, Sebastián Malcorra.
En ese momento, el dirigente gremial estuvo acompañado por el vicegobernador Pablo González y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Jaime Alvarez.
La postura de los representantes de los trabajadores petroleros es oponerse a la flexibilización de los derechos de los trabajadores, los despidos y la reducción salarial. Exigiendo a las operadoras, principalmente a YPF, que reactive el programa de perforaciones.
Juicio
Hoy continuará la jornada de debate en la Cámara Oral y los jueces continuarán escuchando declaraciones de testigos que deban presentarse hoy.
Los imputados en la causa son Oscar Carrazana, Juan “Chiquito” Quiroga, Damián Cristian Roldán y Roberto Esteban, quienes están acusados de homicidio triplemente calificado, por la muerte de Reynaldo Vargas y por tentativa de homicidio, por las lesiones producidas a Bonifacio Barrera, otro afiliado de UOCRA quien el 9 de abril del 2015 recibió dos disparos de arma de fuego y salvó su vida milagrosamente.