fuga

Caleta Olivia
Ariel Fernando Villarreal fue condenado, en un juicio abreviado, a la pena de dos años en suspenso e inhabilitado a seis años a ocupar cargos públicos, por ser autor penalmente responsable del delito de: “Favorecimiento de la Evasión de Detenido”.
El ex efectivo fue cesanteado de la Policía de Santa Cruz en el año 2013, por dejar abiertas las puertas del sector de alojamiento de los internos alojados en la Comisaría Tercera de Caleta Olivia, para que el detenido Gonzalo Ibarbia se diera a la fuga.
El expediente fue elevado a juicio por requerimiento del Fiscal Federal Subrogante, Dr. Lucas Alberto Colla, en el cual atribuyó a Ariel Fernando Villarreal –Policía de la Provincia de Santa Cruz- haber favorecido la evasión del detenido Gonzalo Fabián Ibarbia, quien se encontraba alojado en la Comisaría Tercera de Caleta Olivia, el día 24 de septiembre de 2013, entre las 00:00 y las 04:00 horas, mientras se desempeñaba como Cabo de cuarto, al dejar abiertas las puertas de acceso al sector de alojamiento de Internos Judiciales de la Comisaría, como así también retirando la vigilancia de la salida de tal sector. Colla encuadró la conducta del ex efectivo como autor penalmente responsable del delito de: “Favorecimiento de la Evasión de Detenido”.
En la causa: 2330/2013/TO1, consta que el día 24 de septiembre del año 2013, entre las 00:00 y las 00:30 horas, se realizó el cambio de guardia en la Comisaría, ingresando al sector de celdas el agente Moreno, que se retiraba de servicio, en tanto el cabo de cuarto Villarreal y el celador Chazarreta, ingresaron a la cuadra, donde los internos –entre ellos Ibarbia- jugaban a los dados. Ibarbia, después que pasaron los uniformados, dijo que iba al baño pero jamás regresó. A la Hora 03:00, los demás internos dieron el alerta que Ibarbia ya no estaba.

Detenidos
En la etapa de instrucción, los detenidos Escanciano y Catrileo testificaron y manifestaron que Ibarbia se fue cuando los guardias Villarreal y Chazarreta pasaron y dejaron las rejas abiertas.
En tanto el interno García, indicó que Villarreal dejó abierta la reja de la puerta que da a la calle, miró si había alguien y luego dejó abiertas las otras dos puertas y el detenido Bravo, expresó que los guardias Villarreal y Chazarreta entraron a la cuadra y se pusieron a jugar dados con los internos, lapso durante el cual las rejas permanecieron abiertas. Todos los testigos señalaron los numerosos diálogos observados entre Ibarbia y Villarreal.
Entra las pruebas que existen en la causa se encuentra la sabana de la empresa Claro, la que confirmó los numerosos mensajes de texto mantenidos entre Ibarbia y Villarreal, los que confirmaron el acuerdo entre detenido y custodio, para dejar abierta la puerta o la reja; que esperara a que se fuera el tercio o alertando sobre la presencia de la celaduría; sobre cerrar la puerta para no despertar sospechas, etc.
En su declaración Chazarreta, explicó que Villarreal le pidió las llaves de todas las rejas, que ingresaron a la cuadra a instancias de Villarreal, dejando las puertas abiertas con el pretexto de ventilar el pasillo por la presencia de olor a podrido.
Al allanarse la casa de Villarreal y practicarse su requisa personal, se encontró entre sus prendas un papel con el nombre “Yisella” y el número de celular.
Según el informe el abonado pertenece a Gisella Cintia Díaz, pareja de Ibarbia, quienes fueron hallados juntos cuando sufrieron un accidente de tránsito en cercanías de General Conesa luego de la evasión.
Todo ello resultó ilustrativo del accionar doloso de Villarreal para allanar la huida de Ibarbia, concertando dejar abiertas las rejas de los calabozos, es por ello que los jueces fallaron y lo condenaron a la pena de dos años de prisión en suspenso y lo inhabilitaron para ocupar cargos públicos por el plazo de seis años, por ser autor penalmente responsable del delito de: “Favorecimiento de la Evasión de Detenido”.

Ibarbia
Ibarbia, al momento de su fuga, se encontraba detenido junto a Víctor Hugo Roldán, por el delito de: “Tráfico de Estupefacientes con la modalidad de transporte ilegal” por una causa que data del día 15 de marzo de 2013.
Ese día, Ibarbia y Roldán fueron detenidos cuando trasladaban en la intersección de las Rutas provinciales 43 y 39 con dirección a Perito Moreno, en una camioneta Toyota Hilux, conducida por Ibarbia, 50 cápsulas, tipo tizas, de cocaína, las que se encontraban en el interior de una piñata y dos envoltorios de nylon transparente con 485 grs., de cocaína que se encontraban debajo del asiento del acompañante y en la guantera del rodado en cuestión. (Fuente: pasaensantacruz.com)