pj

Buenos Aires
A la vista del escenario actual, aquella frase del General Juan Domingo Perón: “Los peronistas somos como los gatos, cuando parece que nos estamos peleando es que nos estamos reproduciendo”, no sería acorde a la realidad.
Es que lo que ocurre hoy dentro del partido justicialista es una verdadera pelea, y lejos de lograr “reproducir” o tener un efecto positivo, todo apunta a que derivará en un quiebre. Mas aún, se habla de una surte de “secesión” que dejará al PJ por un lado y al Kirchnerismo (FPV) por otro, al menos en las próximas elecciones.
La intensidad de la política actual muestra como el proceso de “depuración” del peronismo se esta dando, algo tardíamente teniendo en cuenta lo poco que se hizo desde la auto crítica apenas se perdieron las presidenciales con la fórmula netamente “K” de Scioli y Zannini.
Ahora, de cara a las elecciones de “medio término”, la “vieja guardia” peronista y los jóvenes intendentes que quieren dejar atrás la hegemonía del apellido Kirchner, comienzan a ignorar y desoír los llamados a la supuesta unidad que lanza La Cámpora, el único brazo político que aun puede movilizar algo de estructura.

Lo viejo
En el inicio del fin de semana, el ex presidente Eduardo Dulalde se autopostuló para conducir el PJ, actualmente presidido por el ex gobernador sanjuanino y actual diputado nacional José Luis Gioja: “Yo me voy a hacer cargo de la conducción del justicialismo, si hay elecciones”, subrayó.
En este sentido, dijo estar “trabajando con la justicia electoral para que llamen a elecciones”, en referencia a las internas partidarias para la renovación de autoridades.
Duhalde se quejó de los “partidos en los que se elige todo en círculo cerrado, en los que no se hacen elecciones internas, en los que no participan los afiliados para definir quiénes van a ser los candidatos”.
Con ese argumento, insistió en pedir cambios en las formas de elegir las autoridades del PJ y denunció que la opacidad para seleccionar a sus jefes “es un tema que el justicialismo siempre lo tuvo”.
Otro que habló fue el el exministro Florencio Randazzo quien en la semana dio por hecho que se postulará en las próximas elecciones legislativas, al comentarle al Padre Pepe Di Paola que siente “la obligación de ser candidato”. Además, como hizo la liga de intendentes del PJ, le cerró las puertas al kirchnerismo.

Lo nuevo
Otros que se mostraron con “ganas” de comenzar una nueva etapa y dejar atrás la “década K” fueron el ex titular de la ANSEs Diago Bossio y el gobernador de Salta Manuel Urtubey . quienes coincidieron en la regeneración del un peronismo “de cara a las necesidades de los argentinos”.
“Tenemos que enfocarnos en resolver los problemas urgentes de los argentinos”, dijo Bossio, entre los que destacó el empleo, la inflación, la seguridad, la producción nacional y las economías regionales.
Sobre el encuentro, dijo: “Tenemos visiones muy parecidas, en cuanto a las metas y objetivos hacia donde debemos encaminarnos los argentinos, y sobre los métodos para alcanzarlos”.
En tanto, sostuvo que hay otros temas “que deben ser considerados de Estado, que exceden la coyuntura y los sectores, y que deben estar mucho más allá de los intereses políticos”.
“Como jóvenes dirigentes, compartimos y asumimos este compromiso intergeneracional y pensamos una agenda de políticas que pongan a nuestra Argentina en la senda del desarrollo”, señaló Bossio.
Vale recordar el fallido llamado que hizo el diputado por Santa Cruz, Máximo Kirchner que en el centro cultural Caras y Caretas, vinculado al jefe del sindicato de porteros Víctor Santa María, convocó a una la “amplia” alianza política, que él supone lideraría desde La Cámpora en las próximas elecciones bonaerenses. La respuesta de los intendentes peronistas fue inmediata y ya hablaron de crear un nuevo espacio.
El único que por estas horas habló mirando a la vieja estructura “K”, fue el intendente de Avellaneda y vicepresidente del Instituto Patria, Jorge Ferraresi, quien afirmó que la ex presidenta Cristina Kirchner “tendrá un mayor protagonismo y será contundente su participación en la construcción de un espacio que nos permita poner un freno al presidente (Mauricio) Macri”, al tiempo que puso límites a un acuerdo con los jefes comunales que no asistieron esta semana al acto del Frente para la Victoria
Tras reunirse con la ex mandataria junto al intendente de Ensenada Mario Secco, Ferraresi manifestó: “Cristina va a ser la ordenadora del peronismo en estos días que faltan” para hacer alianzas y presentar las listas de candidatos a legisladores nacionales y provinciales el próximo 24 de junio.