denuncia

Río Gallegos
“El viernes 19 nos dirigimos a la perrera municipal con intenciones de hablar con el jefe del área de Bienestar Animal, Guillermo Basualto, para saber cuál iba a ser el destino de los perros que llevan encerrado más de dos meses”, indicó Analía Muñoz a Diario Más Prensa a través de una carta.
La mujer, quien es “protectora de animales”, señaló que “luego de que nos atendiera una empleada del Corralón manifestando que el Sr. Basualto no nos iba a atender porque estaba hablando por teléfono, decidimos ir a la parte de división veterinaria, donde se realizan las castraciones. En el trayecto nos encontramos con el lugar donde mantienen a los perros encerrados. Ahí, pudimos visualizar a uno de los perros sin vida. Inmediatamente, nos dirigimos hacia el personal que trabaja en el lugar, quienes manifestaron no tener conocimiento que había un perro muerto”.
Agregó que “en ese momento aparece el Dr. Basualto quien también manifestó no saber que el animal se encontraba sin vida. Le pedimos la explicación correspondiente, a lo que respondió que había sido un accidente y se excusó diciendo que el día anterior no había ido la protectora Tonel para liberar a los perros. La respuesta no fue la esperada y alegamos que no habían motivos para juntar a una perra Pitbull de raza peligrosa –que ya tenía denuncias previas de haber mordido- con otros perros”.
Muñoz sostuvo que “además, insistimos en que la ordenanza no se está cumpliendo ya que los perros que ingresan a la perrera deben ser castrados a las 48 horas y estos animales habían sido castrados casi dos meses después. Asimismo, denunciamos que desde el municipio no hay difusión de los animales -una tarea que debe realizar- para conseguir personas que los adopten”.
“Ante nuestra insistencia de una respuesta satisfactoria y tras mostrar la negligencia y responsabilidad del municipio recibimos, una vez más, gritos y maltrato por parte del Dr. Guillermo Basualto”.
Finalmente detalló que “lo que las protectoras esperamos es que se tomen los recaudos necesarios como forma de prevenir las muertes, que el municipio cumpla con las ordenanzas, exigimos un plan de castración masiva y que se termine el maltrato de los funcionarios para con las protectoras quienes luchan por el bienestar de los animales”.