Buenos Aires
“Estamos muy cerca de un acuerdo”, revelaron ayer por la tarde fuentes del gobierno nacional, mientras transcurría la reunión entre la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El encuentro que se extendió varias horas durante la tarde de ayer, sirvió para reanudar las conversaciones respecto a una salida a la crisis financiera y social que atraviesa nuestra provincia a la vez que permitiría avanzar en una serie medidas consensuadas entre ambos gobierno.
Vale mencionar que en horas de la mañana el ministro de Justicia, Germán Garavano, había asegurado que el Gobierno nacional realizó “esfuerzos enormes” para asistir a Santa Cruz.
“La situación es muy delicada, estuve en Santa Cruz la semana pasada, y con la gobernadora, y hay una situación de mucha tensión; me tocó caminar y vivirlo”, refirió el ministro, en contacto con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, tras la reunión de Gabinete.
Garavano sostuvo que “más allá de las diferencias políticas obvias, el Gobierno nacional hizo esfuerzos enormes (para atender esta situación), el ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio se reunió varias veces con la gobernadora, tratando de encontrar una solución”.
Dialogo
Pasadas las 17 horas en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno se inició la reunión entre Alicia y el Ministro del Interior, mientras crecían las expectativas respecto al resultado que tendrían esta vez las conversaciones.
Vale apuntar que semanas atrás fracasaron los intentos por encontrar una salida a la crisis, aunque esta vez, se dejó trascender que se estaba “muy cerca” de alcanzar un acuerdo, que permitirá aliviar la situación a través de un financiamiento a pagar hasta el 2020.
Es la tercera vez que Frigerio y Kirchner se encuentran para atender la delicada situación de Santa Cruz, en crisis por falta de pago de deudas y sueldo de estatales, y que motivó protestas que obligaron incluso a la gobernadora a permanecer sitiada en la
sede gubernamental.
El ministro estuvo acompañado por su viceministro Sebastián García de Luca y el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, uno de los hombres claves del Ministerio en la negociación previa.
Ayuda millonaria
Recientemente se conoció que en lo que va del año, el gobierno de Mauricio Macri transfirió a las provincias un 19% menos de recursos para cubrir gastos urgentes, como salarios y jubilaciones, que en el período enero-mayo de 2016. Al respecto el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, interpretó que es porque las provincias se encaminan hacia el objetivo del equilibrio fiscal en 2019. De todos modos, en contra partida, Santa Cruz recibió mas ayuda financiera, con lo cual quedó en claro que aun no se hicieron reformas o cambios para frenar el des financiamiento. Se esperaba que en la reunión de anoche se acordaran acciones en este sentido.