fede

Buenos Aires
Alberto Roberti, el diputado justicialista que conduce la poderosa Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles se encuentra cada vez mas complicado en una investigación sobre los manejos de esa entidad gremial.
Según reveló ayer el portal de noticias, Infobae “la Justicia puso la lupa sobre sus manejos como gremialista luego de que Marcelo Turchetti, secretario general de un sindicato petrolero santacruceño, lo denunciara por administración fraudulenta”.
Cabe recordar que el pasado miércoles 10 de mayo fueron allanadas las oficinas de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (F.A.Si.Pe.G.yBio), ubicadas en Av. Caseros 715 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de una denuncia -realizada por Marcelo Turchetti- por administración fraudulenta.
El lunes 8 había llegado la notificación en el marco de una causa por administración fraudulenta. Roberti había sido denunciado en noviembre del 2016 en el fuero federal, pero el juez Sebastián Ramos decidió enviar la causa al fuero ordinario, y a principios de mes el juez Marcelo Conlazo Zavalía, del juzgado de instrucción 29, ordenó allanar las oficinas del gremio y la obra social.

Maniobras
Según se precisó los allanamientos buscan probar si Roberti utilizó fondos del sindicato para beneficio personal y también para financiar parte de la campaña del 2015 de Sergio Masa, líder del Frente Renovador.
De acuerdo a una investigación de la revista Noticias las maniobras serían con vuelos privados a través de la firma Aerovida SA, una empresa que presta servicios de vuelos sanitarios para la obra social de los petroleros. Lo que busca determinar la Justicia es si en vez de pacientes, en esos vuelos iban Massa, Mónica López y Roberti.
Otra de las maniobras que se detectaron fue que la obra social de los petroleros libraba cheques para pagar a proveedores y luego esos pagos no se habrían asentado en el sistema contable llamado “Vector”.
Un dato curioso: en mayo del 2014, la Federación de Petroleros compró un inmueble en la esquina de Chacabuco y Rivadavia para hacer un hotel. Al día de hoy, la obra sigue sin hacerse, pero en el lugar funciona un estacionamiento que explota un hombre llamado Víctor Ferreyra. ¿El dinero que se recauda en ese negocio va a la federación? Nadie lo sabe; afirmó Noticias.
Entre las desprolijidades mencionadas en el escrito, figuran desvíos de fondos por millones de pesos, extraños cheques por cifras rimbombantes y “facturas truchas”.
La denuncia recayó en el Juzgado Correcional N° 29 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Macelo Conlazo Cavalía, quien días atrás ordenó allanar las oficinas del sindicato y la obra social. Tras el operativo, el magistrado se declaró incompetente y el caso podría recaer en el fuero federal.
En diversos medios Turchetti hizo referencia a la vida ostentosa que lleva el titular de la Federación, que cobrará unos 110 mil pesos mensuales de la Federación además de 90 mil como diputado.

Vida de lujos y viajes

Las malas noticias judiciales recibieron a Roberti a principios de mes, cuando regresó junto a su mujer, la diputada bonaerense Mónica López, de unas vacaciones en Europa. La escapada incluyó visitas a varias ciudades británicas y una estadía en el principado de Mónaco. Sus seguidores en redes sociales tuvieron la posibilidad de seguir minuto a minuto las novedades del viaje a través de las imágenes que compartió la pareja. Roberti y López tienen previsto volver a pasar por el aeropuerto de Ezeiza en junio para darse otro gusto: acompañar a Sixties Song, el caballo de su stud que en marzo ganó el Gran Premio Latinoamericano en Chile y logró la clasificación para competir en Inglaterra, en Royal Ascot. En la cuna de las carreras dicen que es equivalente a jugar un mundial en el fútbol.
Pese a que la Argentina es una potencia en la cría de caballos, es utópica cualquier representación sudamericana allí. De allí las lágrimas de López el día de la consagración en Viña del Mar, todo un logro para una mujer que siempre estuvo cerca del turf en el haras Santa Elena de Entre Ríos, propiedad de su mamá. La otra gran pasión de la familia es el fútbol. Roberti tiene un palco en la Bombonera y colecciona fotos con dirigentes y otras figuras xeneizes, a las que también suele invitar a su imponente casa en el country Abril, en Hudson, el lugar que se transformó en una pequeña aldea de dirigentes que tuvieron mucho poder y ahora deben dar explicaciones en los tribunales.