Río Gallegos
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología del CPE, informó que Federico Velazco –quien obtuvo medalla de bronce en la Olimpíada Nacional de Química 2016- representará a la región Patagónica en un Simposio Nacional.
La Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología del Consejo Provincial de Educación, impulsa la participación -en las actividades científicas que propone el área- de los alumnos de todos los niveles educativos y modalidades.
Las olimpíadas abordan diversas áreas del conocimiento como Filosofía, Matemática, Historia, Química y otras.
La Lic. Beatriz Taboada, coordinadora provincial de CyT, mencionó que la respuesta a la convocatoria crece año a año como también los logros. Tal es el caso de Federico Velazco, alumno del Colegio Secundario 26 quien obtuvo -en el 2016- medalla de bronce a nivel nacional.
En esta oportunidad, la invitación a representar a la Patagonia –junto a una alumna de Bariloche- en el Simposio Nacional Interolímpico es una muestra más de los avances en el conocimiento científico de los estudiantes.
La Prof. Tania Ávila –docente de Federico en Química- fue elegida para acompañarlo, en el marco del Programa Olimpíadas, en el simposio que se realizará el 29 y 30 de mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Estudiantes
Con respecto a los alumnos, La Prof. Ávila explicó que la estudiante de Bariloche, Guillermina, representará junto al alumno santacruceño a nuestra Región Patagónica.
La docente señaló que la facilidad de Federico para el aprendizaje de la materia y su desempeño lo hizo meritorio de este encuentro que reunirá en total a ocho alumnos -de distintas olimpíadas-, quienes por pares marcarán la presencia de cada una de las regiones argentinas.
Los estudiantes han tenido que elaborar y enviar un proyecto en torno al tema “El valor del conocimiento”, titulando su trabajo con el nombre “Conocimiento y juventud”. Lo expondrán en el simposio, y sobre el mismo serán consultados por una comisión de autoridades de las olimpíadas.
Los trabajos de los 8 alumnos serán analizados y se debatirá en torno ellos. Luego recordó que las olimpíadas “no son competencias entre alumnos”, sino que el puntaje de cada estudiante determina su nivel y aplicación del conocimiento -en la materia- para la resolución de los problemas propuestos. “Federico obtuvo en la instancia colegial un 79%, y en la provincial un 68%, y trajo medalla de bronce para la provincia”.
Por su parte, el estudiante comentó que al principio no se interesó mucho en la propuesta de la Profesora, cuando informó a su clase que podrían prepararse e inscribirse en la Olimpíada de Química.
“Pero los ejercicios que hacía en la clase me resultaban muy sencillos, y entonces tuve ganas de aprender más y terminé por aceptar la invitación”.
Asimismo, explicó que durante la preparación tuvo el asesoramiento de su profesora en todo momento. La ejercitación para las olimpíadas se realiza de manera extracurricular.